La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Préstamos para autónomos 2015. Todo lo que debes saber
Los autónomos son uno de los sectores que más problemas están encontrando para acceder a financiación para continuar con sus proyectos empresariales. La propia Federación de Trabajadores Autónomos nos cuenta que más del 80 % del colectivo se encuentra con problemas serios para conseguir crédito. Estamos en un contexto complicado. Un porcentaje de entidades bancarias ya ha comenzado a plantear mayores restricciones a la hora de conceder financiación a los trabajadores por cuenta propia. El principal motivo: la percepción de riesgo.
Para evitar esta criba, en este artículo vamos a ofrecer una serie de consejos con el fin de que los emprendedores sepan cómo, cuándo y por qué deben intentar acceder a préstamos para autónomos.
¿Cómo son los préstamos para autónomos?
Los préstamos para autónomos sirven para cubrir todo tipo de necesidades (material, mobiliario, nuevos proyectos, etc.) y tiene unas condiciones concretas. Normalmente, el tipo de interés puede ser fijo o variable y rara vez será inferior al 10 %. No suele ser una información pública, ya que el banco la establece en función del solicitante y del objetivo del préstamo. Lo que sí podemos deciros es que lo común es que el plazo de devolución alcance los 15 años, y la cantidad que se debe devolver llegue hasta 75.000 euros. A continuación, compartimos una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta en estos casos:
Los créditos a corto plazo, los minicréditos o microcréditos son una buena opción para cubrir necesidades puntuales de financiación.
Se recomienda intentar buscar solamente soluciones de financiación específicas para autónomos, ya que tendrán unas condiciones más flexibles y asumibles.
El plan de viabilidad es fundamental para que el banco diga "sí" a la solicitud de crédito. Debe ser elaborado de forma rigurosa y realista.
No conviene comprometerse con la primera entidad que ofrezca un crédito. Es recomendable estudiar todas las opciones que existen.
Requisitos de financiación
Los bancos examinarán al detalle cualquier petición de crédito efectuada por parte de un autónomo. Los índices de morosidad han aumentado y, como hemos dicho, el factor riesgo está dando lugar a muchas respuestas negativas. ¿Qué requerirá la entidad bancaria cuando solicites un crédito? En líneas generales, lo mismo que a un trabajador por cuenta ajena:
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
No estar incluido en ninguna lista de morosos como el ASNEF.
Capacidad de devolución del solicitante. La entidad bancaria nunca concederá el crédito si el porcentaje de endeudamiento del cliente supera el 40 % de sus ingresos mensuales. Es más, muchas entidades han establecido límites más exigentes y han fijado el tope en el 25 %.
Vinculación con el banco. La entidad financiera exigirá un nivel de vinculación determinado al cliente. Por poner un ejemplo, se le pedirá el traspaso de alguna domiciliación que el autónomo tenga en otra entidad a la entidad donde solicita el crédito.
Detalles de la operación. El importe, los plazos, el objetivo del crédito… ese tipo de detalles serán de vital importancia en la decisión que el banco vaya a tomar.
Avales. Contar con avales es importantísimo ya que, dependiendo del riesgo de la operación, el banco los solicitará o no. Es mejor prevenir.
Pero en el caso de los préstamos para autónomos, existen algunas especificidades. Serían las siguientes:
Un dosier en el que se especifiquen y desarrollen los detalles del plan de negocio, donde la parte más importante es el plan de viabilidad.
Un presupuesto de la inversión que se realizará. Si se pueden aportar facturas proforma, mejor.
Las declaraciones de Hacienda de los últimos tres años.
Declaración trimestral de Hacienda del año en curso.
Contabilidad de la empresa en el momento de la solicitud.
Otras operaciones en curso con entidades financieras diferentes.
Recibo del último pago a la Seguridad Social.
Fotocopia del documento del alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.
Otros documentos que pueden solicitar: justificante de antigüedad de la compañía, tipo de contrato, justificante de ingresos estables, etc.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos