La gestión de almacenes ha sido desde siempre un proceso delicado y central para los resultados de un negocio. No obstante, el auge del ecommerce y de las expectativas de los clientes respecto a los plazos de entrega ha supuesto un nuevo reto para las empresas. Las...
Cómo captar clientes mediante una base de datos
Las bases de datos son un eficaz método para captar clientes. Sin embargo, no siempre se conocen las opciones que existen para sacar el máximo partido de esas bases de datos, para que el número de clientes potenciales aumente. En este caso te mostramos algunas estrategias que sí funcionan para conseguir influir sobre la decisión de compra de tu potencial cliente. Las estrategias que puedes llevar a cabo con las bases de datos específicas son muchas aunque en este caso nos centramos en las acciones de marketing directo.6 estrategias de bases de datos para el marketing directo
Un registro de la base de datos es, en términos de marketing, una persona que ha facilitado de algún modo sus datos de contacto a la empresa propietaria de ésta. Sin embargo, es importante que esas bases de datos ofrezcan las máximas garantías para alcanzar al cliente final con actualizaciones constantes de los registros. Si optas por este tipo de producto, las posibilidades de conseguir resultados comerciales se incrementarán porque te asegurarás que la información que envías llega a cada uno de los usuarios de los que has conseguido los datos. El paso siguiente será captar su atención con esa información para que eliga tus productos o servicios. ¿Cómo hacerlo? A continuación te mostramos algunas de las ideas que mejor acogida tienen:- Identificación de tu público: Es importante que en las acciones de marketing directo se segmente correctamente el público al que pretendes llegar. Cada uno de los dípticos, folletos o cartas promocionales que envíes tendrá un coste para ti. Si asumes que buena parte de los envíos no alcanzarán a un usuario potencialmente interesado o se pierden por el camino, la eficacia de la campaña será realmente baja.
- Innovación en el formato: El formato del folleto que envíes al público va a causar una primera impresión importante en tu público. Dependiendo del sector de la empresa y del tipo de target pueden adaptarse formatos creativos que rompan con las formalidades. Sin embargo, en ocasiones, convendrá atenerse a los dictámenes convencionales para asegurar la seriedad de la empresa, y en otras, elegir formatos personalizados para marcar la diferencia.
- Contenido de interés para el usuario: Los clientes son cada vez más selectos a la hora de confiar en las empresas. Un negocio que ofrece a sus usuarios la solución al problema que se les puede presentar y le ayudan además con contenido lúdico, explicativo o informativo a entender el sector pueden obtener una mayor fidelidad por su parte.
- Distribución del marketing directo: El marketing directo entrega la información, sea la que sea y en el formato elegido directamente al usuario. En ese sentido, se trata de una de las disciplinas del marketing en las que la distribución tiene un papel fundamental. De hecho, sin una buena distribución podrías encontrarte con campañas en las que la inversión no ha logrado sus objetivos. El diseño ha podido ser fantástico y el mensaje convincente, pero si no alcanzas a tu público, no servirá de nada.
- Análisis de la campaña: Existen númerosos métodos que permiten medir los resultados a la hora de evaluar una campaña de marketing directo que utilice bases de datos de clientes. Sin la evaluación todo el proceso anterior carece de sentido. Es necesario entender la eficacia lograda para analizar las futuras inversiones, así como los cambios que se deben tomar para mejorar las estrategias operativas.
- Aumentar la base de datos con clientes propios: La gestión de una base de datos que puedes adquirir en el mercado puede complementarse con estrategias de captación propias que la hagan crecer. Será necesario establecer una estrategia común y unos criterios a considerar para poder clasificar al público para nuevas acciones y dar continuidad a las campañas que estén ya en curso.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo hacer la gestión de almacenes
Qué es el Lead Management
El Lead Management bien diseñado y ejecutado supone el as en la manga de muchas organizaciones exitosas: un secreto a voces que está detrás de saber cómo convertir posibles clientes en tratos cerrados, todo ello sin despilfarrar recursos. El marketing digital ha...
Crear anuncios en Google Ads con IA
Era cuestión de tiempo que Google Ads IA apareciera como servicio para facilitar la creación de campañas cada vez más certeras y de una forma más eficiente e intuitiva. En este caso, nos referimos a la aplicación de IA generativa a través de Google Gemini en el propio...