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Estudio “Páginas Amarillas Census 2015”
¿Cuál es la tendencia en la digitalización de las pymes españolas?
Páginas Amarillas ha lanzado la cuarta oleada de su Informe Census correspondiente a 2015. De él se pueden extraer una serie de conclusiones sobre cuales son los elementos y factores que afectan a la digitalización de las pymes españolas. Todos ellos siendo factores que afectan directamente al plan de marketing de una empresa.
Las expectativas de futuro y digitalización
Del estudio se extrae que las PYMES españolas ven con optimismo el panorama empresarial, tal es así que más de un 86% de ellas cree que su negocio crecerá en 2016. Pero esta previsión optimista no se queda anclada en el 2016 únicamente, ya que la esperanza de crecer aumenta hasta el 89% cuando el plano temporal al que nos referimos va hasta los 3 años siguientes.
Toda esta expectativa de crecimiento y el optimismo en el buen recorrido de las empresas en los próximos años influye en la inversión en digitalización.
Un 95% de las pymes tiene algún equipamiento tecnológico (ordenador, tablet, teléfono móvil…) para su negocio y el 54% dispone de web corporativa, siendo un 8% de los sites creados este año. En 2016 el 61% de las Pymes tendrán una Web de su negocio.La transformación digital de las PYMES
Desde hace unos años atrás, hasta hoy en día, las PYMES y los autónomos españoles han venido apostando por la revolución digital de sus negocios. Por ello, y para no perder oportunidad de negocio, han ido adoptando poco a poco todas las acciones que la transformación digital llevaba consigo:
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Página web. Más de un 54% de las PYMES españolas cuentan con una web corporativa, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. Esta tendencia alcista, en lo que a webs se refiere, incluso se acelerará ya que la previsión para 2016 es que el 61% contarán con una web como ventana al mundo digital. Pero no sólo se crearán nuevas páginas web, ya que las empresas que ya tienen sus webs en la actualidad quieren realizar cambios para hacer de éstas unas webs adaptadas a los dispositivos móviles (responsives), que incorporen vídeos e incluso para que puedan vender sus productos y servicios mediante una tienda online; es decir, quieren llevar el diseño de sus webs al siguiente escalón para acercarse más al usuario y mejorar la experiencia con éste.
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Redes sociales. Más de la mitad de las empresas españolas ya tienen un perfil empresarial en las redes sociales, siendo el incremento de un 14% en este último año. La red social preferida por las empresas para tener presencia es Facebook y más del 83% de ellas realiza actualizaciones del perfil empresarial con asiduidad. Pero sólo un 8% de las empresas cuenta con un experto community manager.
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SEO y SEM. El posicionamiento en los buscadores tampoco pasa desapercibido por las empresas españolas, mostrando éstas un interés en mejorar su posicionamiento SEO y en invertir en Google AdWords. La previsión según el estudio es que el 33% de las PYMES tendrán su web optimizada para el SEO para 2016, y un 14% afirma que invertirá en AdWords para captar tráfico cualificado, 4 puntos porcentuales más que en 2015.
¿Cómo será la inversión publicitaria en años venideros?
Tal y como hemos comentado, la confianza de las PYMES españolas ha crecido, lo que influye en una mayor inversión publicitaria. Pero, ¿cómo vendrá marcada ésta?
En la actualidad más de un 67% de las PYMES afirma invertir en publicidad, siendo el 41% las que afirman hacerlo en medios digitales. Por orden de preferencia éstas prefieren invertir en redes sociales, paginasamarillas.es, AdWords y, por último, en banners.
Son las pymes que tienen intención de crear su web en el próximo año las que mayor intención tienen de incrementar su inversión en publicidad en 2016.
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