La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Plantilla para la gestión de impuestos, gastos e ingresos, modelo 130
Llega el momento de ponernos al día con los impuestos, determinar cuánto debemos contribuír a las arcas del Estado. Para ello, vamos a darte las claves para que con tu condición de profesional autónomo puedas desenvolverte de la mejor manera.
¿Qué es el MODELO 130?
Si eres trabajador autónomo y a la hora de facturar no practicas retenciones, por medio de este formulario hallarás el rendimiento neto de tu actividad económica y, de esta forma, determinarás cuál es la cuantía que tienes que pagar del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En el método de Estimación Directa, con sus dos modalidades NORMAL (para una cifra de negocio en el año anterior superior a 600.000 euros) o SIMPLIFICADA (para una cifra de negocio en el año anterior inferior a 600.000 euros), el Modelo 130 es el formulario que hay que rellenar para la liquidación de este impuesto.
¿Dónde tengo que presentar y/o enviar el Modelo 130?
La Agencia Tributaria nos ofrece varias opciones a la hora de hacer el trámite de la presentación:
-Telemática. Sin duda es la forma más ágil y sencilla de realizar nosotros mismos el trámite. Si contamos con un ordenador con conexión a internet y una firma electrónica que nos identifique, nos podemos conectar al servicio web de la Agencia Tributaria y realizamos la presentación.
-Oficinas de la AEAT. Trasladándonos hasta las oficinas y entregando el Modelo 130 allí.
-Entidades Colaboradoras, Bancos y Cajas de Ahorro autorizadas por la Agencia Tributaria.
¿Cuándo debemos presentar el rendimiento neto de la actividad?
El Modelo 130 se presentará trimestralmente en las siguientes fechas:
· Del 1 al 20 de abril, el primer trimestre.
· Del 1 al 20 de julio, el segundo trimestre.
· Del 1 al 20 de octubre, el tercer trimestre.
· Del 1 al 30 de enero, el cuarto trimestre.
¿Cómo realizar la liquidación del impuesto?
La lógica del impuesto es sencilla. En primer lugar, identificamos cuáles son los gastos e ingresos, y a continuación comenzamos a rellenar la plantilla del Modelo 130 de la siguiente forma:
DECLARANTE (1)
Aquí el número de NIF, el nombre y los apellidos.
DEVENGO (2)
El año de ejercicio, 2016 y el periodo, 1T, 2T, 3T Y 4T.
LIQUIDACIÓN (3)
En este apartado, calcularemos cuál es el importe del impuesto. Consta de 3 casillas y siempre hay que tener en cuenta:
Casilla 01: Los ingresos obtenidos durante ese periodo.
Casilla 02: Los gastos soportados durante el periodo.
Casilla 03: La diferencia entre la casilla 01 y la casilla 02.
Casilla 04: El 20%* del importe de la casilla 03, si el resultado de la casilla 03 fuese negativo se pone cero.
*Ese 20% corresponde a la cuantía del importe que deberás ingresar.
¿Qué pasa si me equivoco al rellenar los datos en mi plantilla 130?
Si en el momento de realizar el Modelo 130 has cometido algún error o te ha faltado algún dato del que dispones posteriormente y, que ha podido dar lugar a un importe extra a ingresar, deberás realizar una declaración complementaria, y la plantilla del Modelo 130 también sirve para ello.
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