La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Crowdsourcing o crowdfunding? ¿En qué se diferencian?
No son pocas las personas que confunden a menudo los conceptos de crowdfunding y crowdsourcing. A pesar de que suenen de forma similar y se traten de dos técnicas bastante parecidas, son dos procesos totalmente diferentes. El crowdfunding se considera un tipo de crowdsourcing, por lo que no pueden ser lo mismo. ¿En qué se diferencian estos dos conceptos?
Crowdsourcing, la técnica colaborativa
El crowdsourcing es una técnica que está relacionada con las ideas y el trabajo en equipo. A través de Internet, por norma general, los precursores del crowdsourcing reciben aportes, colaboraciones, servicios e ideas con el objetivo de lograr un mejor resultado en una idea propia.
Esta manera de combinar esfuerzos entre varias personas se puede comparar a la división del trabajo en el que un trabajo se divide entre varias personas para terminar la tarea de una forma más rápida. Como su propio nombre indica, crowdsourcing significa externalización de las funciones de una empresa a un gran grupo de personas.
Mediante esta técnica, la compañía, que también puede ser considerada como crowdsourcer, puede pedir al público ayuda para buscar soluciones que arreglen el problema o la tarea a realizar. Los proveedores de estas soluciones podrán ser compensados mediante beneficios financieros o con premios y reconocimientos. Gracias a este proceso, la empresa podrá beneficiarse de varias soluciones a su problema de una manera muy económica.
En la actualidad existen varios tipos de crowdsourcing: Crowdsourcing creativo, microtrabajo, la sabiduría de la multitud, concursos premios incentivos y crowdfunding, probablemente el tipo de crowdsourcing más popular.
Crowdfunding, financia tu idea gracias a capital externo
El crowdfunding es una técnica que tiene como objetivo conseguir el capital necesario para financiar un proyecto o un negocio. Este proceso está dirigido a aquellas ideas de negocio inteligentes e interesantes que carezcan del capital necesario para salir adelante.
Todas aquellas personas a las que les seduzca la idea o el proyecto que esté buscando financiación podrán realizar donaciones financieras e inversiones con el objetivo de que ese proyecto se haga realidad.
También existen diversos tipos de crowdfunding: De equidad, basado en donaciones, basado en deuda y en recompensas.
En lo que respecta al crowdfunding de equidad, los inversionistas contribuyen al negocio con la esperanza de poder convertirse en copropietarios del proyecto, de recibir acciones de la empresa o para contar con cualquier tipo de ganancias monetarias. Muy similar a este concepto se encuentra el crowdfunding basado en la recompensa. Mediante esta técnica, los colaboradores esperan ser recompensados por sus contribuciones, ya sea de forma monetaria o no. Las principales plataformas online de crowdfunding suelen decantarse por este tercer tipo.
El crowdfunding basado en la donación es aquella técnica mediante la cual el inversor no recibe ningún beneficio financiero. Es una contribución de caridad. También se puede cubrir una deuda mediante esta técnica. Una persona pide dinero prestado al resto de la comunidad de Internet para paliar la deuda que será devuelta con los intereses en un futuro a cada uno de los inversionistas.
En definitiva, y pese a que se confundan, estas dos técnicas son muy diferentes. El crowdfunding se engloba dentro del crowdsourcing, que es una colaboración abierta. Por lo tanto, no pueden considerarse conceptos similares ya que el crowdfunding es un proceso integrado en el crowdsourcing que consiste en sacar adelante proyectos mediante financiación externa.
El crowdsourcing se utiliza para externalizar las funciones de una empresa a un gran grupo de personas, mientras que la técnica de crowdfunding se llevará a cabo para conseguir el capital necesario para financiar un proyecto o un negocio.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos