La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Cómo elaborar una base de datos potente para tu empresa
Para que tu negocio funcione necesita un buen nombre, que te centres en el nicho de mercado en el que sobresales y mucho trabajo duro para alcanzar tus objetivos. Además, te ayudará contar con los mejores profesionales, aprovechar al máximo los recursos de los que dispones y por supuesto, captar y fidelizar a tus clientes.
Todas las empresas venden algo, servicios o productos, a otras o a particulares. Cada uno de ellos es un mundo y tiene necesidades especiales que debes conocer y recordar para que la relación crezca y sea siempre excelente. Conforme aumenta el número de clientes, disminuye el espacio en tu cerebro para recordar toda la información importante. Por eso, resulta vital acostumbrarse desde el principio a aglutinarla en bases de datos. En este post, te damos los detalles que construyas una base de datos perfecta.
Bases de datos potentes versus inapropiadas
Existen multitud de posibilidades para elaborar una base de datos para los clientes de tu negocio. Si no te seducen las nuevas tecnologías, puedes acudir a los característicos archivadores, pero si quieres disfrutar de funciones extra, como análisis o resultados de búsqueda pormenorizados, te recomendamos que optes por las informatizar tus bases de datos.
Pero de poco te sirven si los datos que las sustentan son imprecisos, están incompletos, desestructurados o no has vuelto a ellos desde la primera vez que los incluiste. Todo eso, más un diseño inadecuado, convierte a la mejor de las bases de datos en una maraña inservible que, además, te hará perder tiempo, clientes y aumentar el número de trabajadores descontentos y estresados.
De esta forma, queda claro que lo descrito en el párrafo anterior hace referencia a las bases de datos inapropiadas. Por tanto, si quieres que tu negocio vaya sobre ruedas, merece la pena que te tomes un tiempo para decidir qué campos vas a incluir en tus bases de datos y cada cuánto vas a revisar si toda la información es correcta.
El éxito llega con una actualización permanente
Si dominas la técnica de la lectura entre líneas, habrás podido extraer del párrafo anterior que la actualización constante de la información de tus bases de datos es garantía de éxito para tu negocio. Una base de datos al día te permite desarrollar una estrecha relación con todos tus clientes y, además, en el momento de elaborar campañas, dirigirte sólo a los que te interesan.
Todo esto es muy interesante, pero seguramente te estarás preguntando cómo lograr los mejores niveles de actualización y cómo debe estar organizada la base de datos para que te sirva la ayuda que te hemos contado.
Pues bien, para mantener una base de datos actualizada solo existen 2 métodos sencillos:
Mantenerla viva a través de diferentes acción que fomenten la interactuación con nuestros clientes. Así, podremos conocer quiénes son nuestros clientes más activos y pedirles que nos actualicen su información o recopilar nueva información complementaria.
- El segundo método consiste en cruzar nuestra base de datos con fuentes externas, para verificar que la información que disponemos de nuestros clientes es la correcta.
Una base de datos potente es aquella que, además de actualizarse regularmente, te da la posibilidad de segmentar por diferentes variables, cuenta con una estructura adecuada a tus necesidades o te permite realizar minuciosas clasificaciones. Gracias a esas funciones, no habrá quien te tosa en tus campañas de marketing directo.
Como has podido ver, funcionar con bases de datos es siempre una decisión acertada, ya que no solo trae asociados beneficios para la relación que mantienes con tus clientes, sino que también resulta clave para ahorrar tiempo y que tus trabajadores estén motivados. Eso sí, requiere tener muy claro qué es lo que persigues con ellas. Además, un detalle primordial que no hay que pasar por alto es el diseño, que debe ser optimizado. Suma todo y te lanzarás al éxito. Por tanto, ¿a qué esperas para convertir en potentes tus bases de datos?
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