El CRM con inteligencia artificial está abriendo puertas a un nivel de personalización y experiencia del cliente nunca antes conseguidos. Este tipo de software es un buen ejemplo de cómo la llegada de la Inteligencia artificial a las técnicas de marketing está...
¿Qué son los objetivos SMART?
Cuando decides emprender, existen tres puntos que debes tener muy claros para alcanzar el éxito: escoger un buen nombre, localizar tu nicho de mercado y definir, de forma realista y pormenorizada, tus objetivos. Pero, una vez pones en marcha tu negocio, la actividad del día a día provoca que aparezcan problemas, nuevas metas o situaciones imprevistas que diluyen tus planes y la forma de llevarlos a cabo.
Para poner solución a esta situación y, al mismo tiempo, ayudar a organizarte de cara a seguir el camino trazado, cada vez, son más las empresas que apuestan por servirse de los objetivos SMART.
SMART, un truco nemotécnico infalible
Los términos “objetivos SMART” se utilizaron por primera vez en 1981 y se considera que su creador fue el abogado y filósofo de la administración austríaco Peter F. Drucker. SMART es, en realidad, un truco nemotécnico, es decir, un sistema utilizado para recordar listas de cosas (en tu caso, los rasgos de tu objetivo) que se sirve de un acrónimo compuesto por cinco palabras que, juntas, y en inglés, significan inteligente. A continuación, te lo explicamos con más detalle:
-
- Specific (específico). Este vocablo sirve para que concretes al máximo tu objetivo principal y los secundarios que te ayudarán a alcanzar tu meta. Por ejemplo, si tu negocio es un taller de coches y tu objetivo es abrir una red de talleres a nivel nacional, deberás detallar lo más que puedas los pasos a seguir para conseguirlo y qué regiones irán primero y con cuánta plantilla te ves capaz de hacerlo.
- Measurable (medible). Una de las principales ventajas de los objetivos SMART es que te recuerdan que uno de los requisitos imprescindibles para triunfar es servirse de herramientas que te ayuden a medir parámetros como, por ejemplo, aciertos y errores o balance de gastos e ingresos.
-
Achievable (alcanzable). Tal vez, la palabra más psicológica de los objetivos SMART. Hace referencia a que debes creer en tus posibilidades o, lo que es lo mismo, sólo serás capaz de alcanzar tus metas si piensas en positivo.
-
Realistic (realista). Sin duda, uno de los puntos más importantes, el realismo, es decir, si quieres crear una nutrida red de talleres de éxito por toda España, seguramente, resulte inviable lograrlo en 6 meses. Por eso, resulta vital que te marques objetivos que sepas, a ciencia cierta, que vas a conseguir alcanzar con los recursos de los que dispones.
-
Time-limited (período de tiempo limitado). Para cada paso que vayas a seguir, debes marcarte un plazo específico.
Motivos para marcar objetivos SMART en tu estrategia de negocio
Dejarte guiar por los objetivos SMART trae consigo algunas de las mejores ventajas a la hora de gestionar el desarrollo de tu negocio:
-
- Priorizar. Así, nunca te encontrarás ante la situación de no saber hacia dónde dirigirte y siempre podrás concentrarte en sumar esfuerzos en la dirección que te interesa. Asimismo, tendrás perfectamente marcados tus planes, tanto a corto como a largo plazo.
-
Facilita la propuesta de estrategias y tareas, siempre dirigidas al objetivo principal y a los secundarios. De esta manera, comprobarás cómo la desmoralización y confusión desaparecerán porque todo estará minuciosamente planificado.
-
Te aporta una visión fidedigna de los diferentes niveles de responsabilidad. Del mismo modo que habrás marcado unas acciones para cada meta, también los equipos para llevarlas a cabo. Gracias a ello, sabrás exactamente a qué se dedican tus trabajadores y qué estrategias se amoldan mejor a cada uno de ellos.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
CRM con Inteligencia Artificial
Cómo hacer la gestión de almacenes
La gestión de almacenes ha sido desde siempre un proceso delicado y central para los resultados de un negocio. No obstante, el auge del ecommerce y de las expectativas de los clientes respecto a los plazos de entrega ha supuesto un nuevo reto para las empresas. Las...
Qué es el Lead Management
El Lead Management bien diseñado y ejecutado supone el as en la manga de muchas organizaciones exitosas: un secreto a voces que está detrás de saber cómo convertir posibles clientes en tratos cerrados, todo ello sin despilfarrar recursos. El marketing digital ha...