fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » Cómo medir la efectividad de un banner

Cómo medir la efectividad de un banner

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...
Cómo medir la efectividad de un banner

¿Qué es un Banner?

Los banners, son una de las herramientas de marketing online, más importantes y útiles para conseguir nuevos clientes y ventas para tu empresa. Los banners son las piezas publicitarias incluidas dentro de una página web y hoy os vamos a contar las distintas formas que tenéis para medir la efectividad de éstos.

Es de suma importancia calcular los resultados que te ha reportado cualquier tipo de campaña publicitaria. Por tanto, es algo que también se debe hacer con los banners que realice tu empresa. No tiene sentido que os dediquéis a realizar campañas de publicidad en internet, si después no calculáis si realmente os están siendo de utilidad. Y más teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas de la publicidad on-line, es la facilidad para medir las campañas en medios digitales.

¿Qué datos necesitas para medir la efectividad de un banner?

Impresiones

Es una de las métricas más habituales para medir los diferentes tipos de publicaciones on-line. Supone la cantidad de veces que se ha visto un anuncio, post, publicación o, evidentemente, un banner. Es habitual encontrarlo expresado en los términos ingleses impressions o reach (alcance).

Impresiones únicas

Es una variable del término anterior y acostumbra a ser aún de mayor utilidad. Supone medir la cantidad de usuarios únicos que han visto tu banner. Por tanto, si una misma persona lo ha visualizado, por ejemplo, en tres ocasiones distintas, obtendrás tres impresiones, pero sólo una impresión única.

Frecuencia

Cuando contamos tanto con los datos de alcance o impresiones, como con los de impresiones únicas, es importante relacionarlos para poder medir la efectividad de tu banner de forma adecuada. Si dividimos el alcance entre las impresiones únicas obtendremos la frecuencia, es decir, el promedio de las ocasiones que un usuario ha visto tu banner.

Clics

Se trata de la cantidad total de veces que los usuarios han hecho clic en tu banner o cualquier otro elemento web. Conocer esta cifra es de suma importancia, pero sobre todo porque después te permitirá calcular el CTR y el CPC, las dos principales tasas para medir la efectividad de un banner. Además, también se conoce este dato como hits.

CTR

El CTR o Click-Through Rate es la tasa o porcentaje de clics en el banner o anuncio. Es una de las métricas más importantes para medir la efectividad de un banner y se obtiene dividendo las impresiones totales por el número total de clics. Para ser conscientes de que nuestro banner está funcionando adecuadamente, los expertos recomiendan que debería tener al menos, un CTR situado entre el 0,1% y el 1%.

CPC

Para medir la efectividad de un elemento como un banner, también es fundamental saber cuál ha sido el coste monetario que nos supone. Para ello, calcularemos el CPC o coste por clic. El CPC es tan sencillo de calcular como dividir el dinero total que hemos invertido, entre la suma absoluta de clics que hemos conseguido.

Tasa de conversión

Por último, hay otra métrica que nos aporta datos relevantes para medir la efectividad de nuestros banners. Se trata de la tasa de conversión, que podemos obtener dividiendo las conversiones totales entre el número de clics que ha obtenido el anuncio. Cuando hablamos de conversiones nos referimos al número de usuarios que han realizado lo que les pedía el banner. Por ejemplo, si tu anuncio publicita un eBook, las conversiones serían la cantidad de veces que alguien ha pulsado en él y ha terminado descargándoselo. Por tanto, en realidad, esta tasa pone en relación 2 elementos diferentes, la efectividad del banner y la efectividad de la página de destino que enlaza.

¿Qué métricas atender según el tipo de campaña?

Campañas de branding

Lo que buscamos es notoriedad y reconocimiento por parte de nuestro público objetivo, por lo que los datos más relevantes serán las impresiones y la frecuencia. En este sentido, se suele hablar de CPM, que no es otra cosa que el coste por 1.000 impresiones.

Campañas de generación de tráfico

En este caso, como es obvio, lo que queremos es aumentar el número de visitas, por lo que lo más interesante será atender al número de clics y al coste de esos clics (CPC). Además, debemos tener en cuenta el CTR, para tener la relación entre el número de clics de nuestros banners y el número de impresiones, ya que nos dirá la efectividad real del banner.

Campañas de generación de leads

Si lo que queremos es conseguir leads, lo interesante es que el usuario nos rellene un formulario. Por eso, debemos atender al porcentaje de las visitas que acaban rellenando el formulario (tasa de conversión). Si por ejemplo, detectamos que recibimos muchas visitas pero el porcentaje de conversión es muy bajo, el banner no es efectivo o no estamos llegando a la gente adecuada. También debemos tener en cuenta el CPA (coste de adquisición), que es la relación entre el coste de la campaña y el número de leads conseguidos.

Campañas para aumentar las ventas

Este caso es muy similar al anterior y debemos atender la tasa de conversión. La diferencia es que la conversión será una venta, en lugar de rellenar un formulario. Además, deberemos tener en cuenta el ROI (retorno de la inversión), que es la relación entre el coste de la campaña y el valor de las ventas conseguidas.

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo hacer SEO local

    Cómo hacer SEO local

    Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto.  Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus...

    Qué es top of mind en marketing

    Qué es top of mind en marketing

    El top of mind se alza como una de las medidas clave para entender la relación de los consumidores con una marca, su comportamiento, y cómo plantear las estrategias de marketing en base a ello. Bien planteado, el top of mind en marketing permite a las marcas...

    Qué es un Store Locator

    Qué es un Store Locator

    Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico.  Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT