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Las mejores herramientas para comprobar tus rankings de Google
Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia del SEO y os hemos dado las claves para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web. Sin embargo, todo este trabajo no tendría sentido si no comprobáramos de manera periódica, las posiciones que ocupa nuestro site en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario hace una búsqueda de alguna de las keyword estratégicas de nuestro negocio.
Algunos responsables de negocio caen en el error de pensar que como aparecen en primer lugar al buscar en Google su marca, ya tienen todo el trabajo hecho, pero nada más lejos de la realidad. El objetivo de todo buen SEO es aparecer en los primeros lugares de búsquedas que haría el público potencial, y éste no tiene por qué conocer la marca.
La única forma de saber si la labor SEO que se está llevando a cabo es adecuada, es comprobar de manera constante el lugar que ocupamos en los resultados Google y la evolución en esos rankings de resultado.
Por todo lo anterior, hoy vamos a ver las mejores herramientas para comprobar tus rankings de Google.
Comprobaciones manuales: la solución más obvia es buscar directamente en Google la keyword que queremos trabajar y ver el lugar que ocupamos en Google. Esta opción es muy cómoda para monitorizar una o dos keywords, sin embargo, es poco práctica si queremos monitorizar más keywords. Si vas a recurrir esta opción, recuerda hacerlo con una ventana de navegación privada para que los resultados no estén condicionados por búsquedas anteriores. También debes tener en cuenta que los resultados varían en función de la ubicación y del dispositivo, por lo que es recomendable que hagas el mismo ejercicio desde dispositivos móviles.
Rank Tracker: se trata de una aplicación de escritorio que puedes descargar aquí. La principal ventaja es que puedes monitorizar varias keywords a la vez y seleccionar diferentes versiones de los principales motores de búsqueda (Google, Bing, etc) en distintos países. Tiene distintas versiones que van de la gratuita hasta la de pago en función del uso que vayas a hacer de ella. Para empezar, la versión gratuita debería ser suficiente.
SERPLAB: es una aplicación online y muy fácil de utilizar. Puedes entrar haciendo clic aquí. Sólo puedes comprobar 5 keywords a la vez si no te registras. Al contrario del caso anterior, esta herramienta muestra exclusivamente resultados de Google, ya que su cuota de mercado es cercana al 100%.
Sistrix: se trata de una herramienta de pago y entre sus múltiples funcionalidades, te muestra las principales keywords para las que tu web está en los resultados de Google.
SEO SERP: se trata de una extensión para el navegador Chrome. Al instalarla en tu navegador, verás un nuevo botón en la barra de herramientas. Si haces clic sobre él se abrirá una ventana en la que podrás escribir la keywrod a monitorizar y los sites que quieres estudiar. Además, podrás seleccionar la versión de Google que quieres comprobar.
Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para monitorizar el lugar de tu página en los resultados de Google, pero hay muchas más. Lo que debes hacer es decidir cuál se ajusta a tus necesidades y con cuál te sientes más cómodo. Además, ten en cuenta que de una herramienta a otra puede haber discrepancias, por lo que lo más recomendable es que utilices más de una.
Por otro lado, recuerda que las cookies y la localización del usuario que busca influyen significativamente en los resultados que muestra Google, así que no desesperes si tras hacer una búsqueda con tu móvil, por ejemplo, tu web no aparece en el lugar que debería.
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