La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Cómo montar un negocio desde cero?
Crear una empresa desde cero hoy en día no resulta fácil, pero puede ser una apasionante aventura que va más allá de reunir dinero para la inversión y esperar a que los clientes acudan.
Si crear una empresa desde cero es tu objetivo, debes saber que hay diversos los trámites a seguir, desde lo burocrático hasta lo económico, pasando por la estrategia de marketing a desarrollar. En el contexto actual, además, es preciso tener en cuenta los aspectos tecnológicos y digitales de un nuevo negocio, sea cual sea el área al que se dedique.
En España, son cada vez más quienes deciden crear un negocio: siguiendo cifras del INE, el número de nuevas sociedades mercantiles varió un 6,37% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, ascendiendo a un total de 9.272 empresas.
Pero, ¿qué implica crear una empresa desde cero? Repasamos algunos de los aspectos más importantes para poner en marcha un proyecto empresarial.
Crear una empresa desde cero: los 9 imprescindibles
Los siguientes 9 puntos son ineludibles para cumplir con la legalidad vigente y contar con la protección jurídica necesaria al crear una empresa desde cero:
1) Plan de empresa
Una vez se ha tomado la decisión de emprender, es necesario plasmar esta idea en un plan empresarial. A grandes rasgos, este recoge aspectos como: características del mercado, análisis DAFO, objetivos reales a corto, medio y largo plazo y un plan estructurado de cómo lograrlos.
2) Estructura jurídica
Una vez tengamos claro el punto anterior, es necesario esclarecer qué tipo de empresa es la más adecuada crear desde el punto de vista jurídico: Sociedad Anónima, Limitada, cooperativa… Un punto importante es también determinar cuántos socios conformarán la Sociedad.
3) Escoger el nombre
Llega el momento de obtener la Certificación Negativa del Nombre de la Sociedad (CNN), que acredite la exclusividad y la no existencia de otra empresa con el mismo nombre. Esto puede realizarse acudiendo al Registro Mercantil Central de forma presencial, a través de correo ordinario o a través de la web.
4) Capital de la Sociedad
Llega el turno de depositar la cantidad relativa al Capital Social en una entidad bancaria, que dependerá del tipo de Sociedad. Por ejemplo, la Sociedad Limitada exige un mínimo de 3.000 euros mientras que, para una Sociedad Anónima, el importe no puede ser inferior a 60.000.
5) Número de Identificación Fiscal
El paso siguiente es solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Agencia Tributaria. Inicialmente se obtiene un número provisional y, a los 6 meses, se consigue el definitivo tras presentar las escrituras.
6) Escritura de sociedad
Con el NIF conseguido, es preciso realizar la escritura pública ante notario. Entre otros requisitos, en este paso se debe incluir la firma de todos los socios.
7) Actividades económicas
A continuación, es necesario darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, incluyendo la actividad que se realice, en una oficina de la Agencia Tributaria.
8) Libros de sociedades
Otro de los pasos imprescindibles al crear una empresa desde cero es legalizar los libros de sociedades (inventarios, libros de cuentas anuales y libro diario) correspondientes a la provincia.
9) Signos distintivos
Por último, queda pendiente llevar a cabo el registro de signos distintivos como patentes o marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas antes de la puesta en marcha.
h2. Por qué contar con un plan de marketing digital sólido
Los pasos anteriores suponen crear una empresa desde cero de acuerdo a la legalidad vigente y con la protección jurídica necesaria.
No obstante, más allá de estos aspectos, es vital ponerse manos a la obra para alcanzar los objetivos que planteamos en el plan de empresa. Para ello, debemos decidir qué estrategias comerciales y de marketing vamos a llevar a cabo.
En este plano, un plan robusto de marketing digital va a marcar la diferencia. En la era digital, la presencia online resulta crucial, pues ayuda a que la empresa sea visible para su público objetivo en diversas plataformas. Además, el marketing digital bien planificado ayuda a las empresas a atraer clientes potenciales de manera más efectiva.
La creación de una página web, darse de alta en directorios empresariales, estudiar la pertinencia de abrir perfiles sociales, campañas de publicidad online, email marketing, Facebook Ads… son muchas las opciones que el marketing digital pone a disposición de las empresas, incluso las de reciente creación, para llegar a su público objetivo.
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Fuentes:
- Estadística de Sociedades Mercantiles (SM). Noviembre 2023. Datos provisionales, , INE, 2023, https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177026&idp=1254735576550
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