La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Cómo hacer un plan de crisis para redes sociales paso a paso
Plan de crisis corporativa en redes sociales: ¿qué hacer?
1. Define a todos los responsables y personas de contacto.
Aquí nombraremos a los departamentos involucrados y sus principales responsables. Por ejemplo, el departamento de Social Media, Atención al Cliente y Recursos Humanos.
Se precisarán los nombres, cargos, direcciones de correo electrónico, teléfono móvil (esencial en un caso urgente) y persona suplente en caso de ausencia. Si se ha recurrido a una externalización del servicio, también se necesitarán los mismos datos de la empresa externa.
2. Identifica a los influencers de tu marca.
Para que puedan difundir tu mensaje de manera efectiva. Los influencers son las personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales y cuya opinión es muy relevante para el resto de la comunidad.
3. Diseña el plan de acción.
Que registre todas las acciones necesarias, especialmente en cuanto a la gestión de crisis de redes sociales.
- Gestión de crisis de redes sociales. Si sólo se basa en algún comentario negativo, no merece la pena gestionar, pero sí monitorizar para evitar que crezca. Aquí podemos distinguir hasta tres niveles: Comentarios negativos, posible crisis y crisis.
- Si se alcanza el nivel de crisis, se procederá a contactar con los responsables de la empresa y personas involucradas. Entre todos, se decide el mensaje a difundir.
- Normalmente se recurre a un medio en el que poder ofrecer un mensaje más extenso (Facebook o blog) y a otro de respuesta corta y mayor inmediatez, como Twitter. La base del mensaje debe ser la transparencia, la admisión del error y consiguiente disculpa y, por último, una solución al problema.
- Se comunica internamente la crisis y el mensaje final, indicando en qué formatos y medios.
- Publicar el mensaje en los medios propios y valorar, dependiendo de la repercusión, difundirlo a través de los influencers.
- Responder a los mensajes privados, comentarios y tuits de los usuarios.
- Monitorizar para crear un informe. Además de hacerlo en tus redes sociales, no olvides recurrir a las alertas de Google, que te mantendrán informado de lo que pueda hablarse en otras webs o foros.
Pautas generales para la gestión de crisis de redes sociales
- Responde a todos y cada uno de los comentarios, sean positivos o negativos, públicos o privados y evita borrarlos, pues puede generar más malestar.
- Mantén una actitud respetuosa y educada. Si ves que, a pesar de disculparte y ofrecer una solución algún usuario falta al respeto, opta por el silencio y, como último recurso, el bloqueo.
- Incluye siempre la URL que enlace al mensaje de disculpa general.
- Agrega un hashtag para ayudar a monitorizar todos los comentarios posibles.
- Si tienes presencia en YouTube, hacer un vídeo como disculpa es una excelente idea, ya que el mensaje en el formato audiovisual perdura más en la mente de los usuarios y transmite mayor transparencia.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay
Cómo crear un perfil de cliente ideal
En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...