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Consejos para mejorar el engagement con tu negocio local

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Consejos para mejorar el engagement con tu negocio local

En ocasiones, se olvida o pasa por alto el hecho de que la pasividad es uno de los mayores enemigos de cualquier marca. Quizá no conscientemente, pero descuidar el producto, el servicio o el cliente puede resultar fatal  Si un negocio local busca acercarse al éxito, es necesario enamorar al cliente día a día, no sólo antes del momento de compra o durante la misma.

Básicamente, en eso consiste el engagement o, tal y como dicta su traducción literal del inglés, el compromiso que debe mantenerse con el cliente. Cuando hablamos de compromiso dentro del ámbito de las relaciones personales, estamos hablando de un fuerte vínculo que une a una persona con otra o con varias personas.

Este vínculo debe cuidarse y nutrirse en todas las etapas de la relación, no sólo en el momento de, por ejemplo, la pedida de mano, en el caso de un vínculo matrimonial. Lo mismo sucede con otros ámbitos: las relaciones humanas deben cuidarse día a día y compensarse si fuese necesario para enmendar errores.

Entonces, ¿cómo puedo mejorar el engagement con mis clientes?


1) Conoce a tu público

En un negocio local, es imprescindible conocer a tu clientela: su nombre, sus gustos, qué es lo que le interesa o cuáles son los principales preocupaciones o problemas que tienen para que tu producto o servicio pueda satisfacerlos.

Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios para mascotas, debes conocer qué mascotas tienen todos y cada uno de tus clientes y cuáles son sus principales características. Es obvio que no puedes ofrecerle un pienso excesivamente graso a un perro con problemas de sobrepeso, por ejemplo, pero sí informar al dueño de las novedades en cuanto a alimentación o premios bajos en calorías.


2) Realiza un seguimiento

El ciclo de compra del cliente no termina con la transacción. Si buscas establecer un verdadero engagement, es necesario tener un seguimiento para asegurar la satisfacción, que pase por proporcionarle un servicio técnico adecuado al igual que informarle de promociones relevantes, tal y como hemos expuesto en el punto anterior.

Si tus clientes han quedado satisfechos con la compra, por ejemplo, de pienso, y tú les ofertas el mismo producto o, incluso, uno mejor cuando entiendas que ya ha podido acabarse, seguramente recurran a ti para volver a adquirirlo antes que a alguno de tus competidores.


3) Mantén una comunicación constante

Los clientes, por normal general valoran mucho el interés que la empresa pueda mostrar en ellos. De hecho, uno de los aspectos que más aprecian es la humanización de la marca, sentir que interactúan con algo vivo que se preocupa por sus necesidades y problemas.

Por ello, hablar con ellos siempre que sea posible (por supuesto, sin llegar a ser intrusivo) a través de algún correo, WhatsApp o SMS para asegurarte de que todo va bien y aprovechar el envío de feedback o de encuestas de satisfacción (siempre dando algo a cambio, como un descuento en su próxima compra) reforzará los vínculos y asegurará una óptima experiencia de cliente. 


4) Trabaja en tu reputación online

Hoy en día, no contar con presencia en Internet es casi un sinónimo de no existir. Por ello, disponer de una web actualizada y optimizada y de perfiles activos en redes sociales es de gran importancia, tanto como medio de atención al cliente como para promocionar ofertas y, por ende, aumentar tu visibilidad tanto entre tu público actual como en el potencial. 


5) Ten presencia en los círculos donde se mueve tu público 

En línea con el párrafo anterior, actualmente saber moverse por grupos de redes sociales tiene un gran impacto positivo en el ámbito local. Cada vez es más común la creación de grupos dentro de las poblaciones o los barrios en los que se comente la actualidad de dicha zona. 

Muchos de estos grupos se utilizan, además, para promocionar la apertura de un nuevo negocio, para publicar ofertas relacionadas con el mismo o para dar respuesta a la demanda de un producto o servicio determinado. Por ejemplo, un usuario o cliente potencial busca opiniones sobre la mejor peluquería en relación calidad-precio y ciertos negocios con perfil en Facebook recomiendan el suyo. 








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