La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Siete tips para captar clientes con técnicas de buzoneo
El buzoneo es una estrategia de marketing directo que consiste en ofrecer los productos o servicios de una empresa a sus potenciales clientes, situando el mensaje publicitario (en forma de díptico, tríptico u otros formatos) en su buzón, prácticamente en la puerta de su casa, donde con casi toda seguridad lo acabarán introduciendo.
Esta estrategia cuenta con un gran retorno de la inversión, pero para que el buzoneo sea efectivo hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta antes de ponernos a imprimir folletos sin ton ni son.
Cómo hacer un buzoneo atractivo
1. Estudia bien tu mensaje u oferta. Conoce a tu público para diseñar la oferta más atractiva para ellos. ¿Prefiere un descuento, un dos por uno, un obsequio por cada compra o le gustaría la oportunidad de conocer las instalaciones en una jornada de puertas abiertas? Esto dependerá de tu sector y de si te diriges a un mercado B2B o B2C.
Si estableces una oferta por tiempo limitado, animarás a los receptores a aprovechar la oportunidad antes, reduciendo la probabilidad de que se olviden de ti.
2. Invierte tiempo en la geosegmentación. La segmentación de tu público es el paso menos creativo, pero el más importante.
Debes definir claramente quién es tu público objetivo, dónde se encuentra y hasta dónde puede llegar tu área de influencia para no gastar recursos en vano. Una buena base de datos puede ayudarte en este paso.
3. No te pases con el texto. El mensaje se recuerda mejor si está plasmado en un formato físico que en uno virtual, porque resulta algo tangible, pero no aprovecharemos esta ventaja si rellenamos el folleto con textos inmensos. Cuida los espacios en blanco, juega con el tamaño y el tipo de fuente y, sobre todo, transmite un mensaje claro y atractivo.
Para ello, piensa cuál es tu objetivo: ¿presentarte?, ¿una oferta?, ¿el lanzamiento de una nueva línea de productos o servicios? Si el folleto tiene varias partes, centra la más visible (por ejemplo, la portada de un díptico) en comunicar el mensaje principal, y utiliza el resto para completar la información, dejar claro a qué te dedicas y comunicar lo que te hace especial o por qué deberían elegirte.
4. Innova en el diseño. No tienes por qué utilizar un folleto cuadrado o rectangular, ni siquiera tienes por qué utilizar papel. Usa formas innovadoras como troquelados, los stoppers (que sobresalgan del buzón), el perching (forma de percha) o plasma tu mensaje sobre imanes, post-it y otros formatos que se te ocurran.
5. Sé creativo con el tono. Apela a tu cliente de modo que sienta quién firma el folleto, aunque no se detalle explícitamente. Evita el tono distante y adapta el vocabulario, la jerga y el tono a tu público objetivo.
Del mismo modo que no hablarías igual si te diriges un adolescente o a un gran directivo, tampoco lo hagas por escrito. No tengas miedo a utilizar signos de exclamación o emojis si tu audiencia también lo hace.
6. Incluye elementos multicanal. Lo offline y lo online pueden integrase. Invita a tus potenciales clientes a saber más de ti en tu web (por ejemplo, mediante un código QR) o a continuar la conversación en redes sociales, incluyendo un hashtag o las redes en las que la empresa tiene un perfil.
7. No falles en el reparto. Asegúrate de contratar un servicio que incluya un reparto profesional que sepa cumplir con el plan de geomarketing para que la distribución no arruine el esfuerzo puesto hasta el momento, y que así todos los folletos lleguen a tu público objetivo.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay
Cómo crear un perfil de cliente ideal
En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...