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Las búsquedas por voz están cambiando el juego del posicionamiento web

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Las búsquedas por voz están cambiando el juego del posicionamiento web

El posicionamiento web es un terreno muy competitivo en el que, para lograr el éxito, se requiere estar al día de las tendencias y los cambios en los algoritmos de los buscadores. La irrupción de la búsqueda de voz, cada vez con más peso, ha cambiado las reglas del juego,  haciendo que muchos negocios hayan empezado ya a adaptar su estrategia.

La tecnología de búsqueda de voz permite al usuario hacer consultas online en un smartphone u otro tipo de dispositivo (fijo o móvil) con una petición verbal, ofreciendo rapidez, comodidad y naturalidad.

Si bien algunos tenían ciertas reservas sobre la importancia de la búsqueda de voz, las estadísticas no mienten: según Strategy Analytics, la compra de dispositivos smart speakers (que se rigen únicamente por este tipo de búsqueda) creció un 200% en 2018. Es innegable que asistentes virtuales como Siri, Cortana, Alexa o el asistente de Google tienen un papel fundamental en esta transformación: más usuarios están utilizando la búsqueda por voz y las empresas deben adaptarse para que quienes usan este sistema las encuentren.

En lo que se refiere al posicionamiento web, la teoría es sencilla: siguiendo ciertos pasos y una correcta estrategia de palabras clave, es posible aparecer en los resultados de buscadores como Google. No obstante, con la llegada de las búsquedas de voz, el lenguaje con el que los potenciales clientes buscan productos o servicios ha cambiado.

Según indicaba Google en su blog ya desde 2017, las búsquedas de voz se realizan con un lenguaje más natural que las búsquedas a través de un teclado. Tu estrategia de keywords, por lo tanto, debe adaptarse a estos cambios. 

5 claves para adaptar tu SEO a la búsqueda de voz


1. Utiliza palabras clave longtail. Los usuarios de búsqueda por voz tienden a utilizar un lenguaje más natural y conversacional, por lo que se usan frases completas en lugar de palabras sueltas y preguntas del tipo “¿cómo preparo una lasaña?” (en vez de escribir “receta lasaña”).

Adapta también el lenguaje de tus contenidos para asemejarte a lo que los usuarios están buscando y centra tu estrategia en keywords longtail (más largas), más similares al modo natural de hablar y preguntar.


2. Trabaja para conseguir snippets destacados. Los snippets destacados (bloques de contenido que aparecen en los resultados de búsqueda junto a la URL, en una posición privilegiada) son otra de las tendencias en posicionamiento que despuntan con la búsqueda de voz. Potenciando este tipo de contenido, Google está intentando dar prioridad a los artículos con respuestas claras y concisas para el usuario.

Para conseguirlo, haz que tus contenidos respondan a preguntas específicas y redacta un titular que vaya al grano y, a ser posible, en forma de listado (ya que Google está dando prioridad a este tipo de contenido esquematizado).

Por supuesto, esta estrategia no solo te servirá para aparecer como resultado en la búsqueda de voz, sino también en usuarios mobile y en ordenadores.


3. Apuesta por la exhaustividad. Google debe detectar que tu contenido trata de responder a todas las dudas que puedan surgir al usuario alrededor de un tema concreto. Por ello, apuesta por artículos educativos y exhaustivos, que respondan a las preguntas que el usuario está haciendo a través de la búsqueda de voz. No olvides estructurar bien la información (con H2, H3 y listas) para que los buscadores la descifren más rápido.


4. Cuida la velocidad de carga de tu web. En su afán por facilitar a los usuarios el proceso de búsqueda, Google está penalizando a las webs más lentas, particularmente en las búsquedas por móvil.

Debido a que la mayoría de búsquedas de voz se realiza a través de dispositivos smartphone, no debes descuidar la velocidad de carga de tu web.

Una velocidad de carga rápida también te ayudará a mejorar en las tasas de rebote de tu web y la experiencia del usuario en general.


5. No te olvides del SEO local

Debes saber que optimizar tu SEO local es básico para triunfar en la búsqueda de voz, ya que un gran número de consultas por esta vía van asociadas a una búsqueda comercial y local. Por ejemplo, cuando un usuario pregunte a un asistente virtual como Siri algo similar a ‘¿dónde podemos cenar hoy?’, el sistema buscará restaurantes en concordancia con el historial de ubicaciones del usuario, por lo que ofrecerá resultados en una ubicación determinada.

Si trabajamos el SEO local, ofreciendo a los buscadores información fidedigna y actualizada, tendremos más posibilidades que el negocio aparezca entre los recomendados, pues el asistente tendrá claro que se encuentra ahí donde el usuario lo necesita.

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