Está lejos de toda duda que la inteligencia artificial en salud está revolucionando el sector por completo. Se trata de un paradigma nuevo en el que la colaboración entre humanos y la tecnología más sofisticada permite abrir una primera puerta a una nueva era en la...
Qué es la Realidad Mixta y cómo puedes usarla en tu negocio
La realidad mixta (o realidad híbrida) es una combinación entre realidad virtual y aumentada que crea espacios donde la interacción entre personas y objetos es posible.
De este modo, la aplicación de la realidad mixta presenta innumerables oportunidades y aplicaciones para cualquier industria, que resulta vital conocer para seguir avanzando y creciendo como negocio.
Definiendo la realidad mixta
Para comprender la realidad mixta primero es preciso entender los avances en tecnología que la han permitido.
Por un lado, aparece la realidad aumentada. En este caso, el usuario ve en un dispositivo cómo a su alrededor aparecen elementos (objetos o información) superpuestos a la realidad y que se generan a tiempo real.
Por otro lado, la realidad virtual genera un entorno alrededor del usuario que, solo en apariencia, es real. De este modo, quien hace uso de la realidad virtual queda inmerso en un mundo animado, parecido a la realidad o totalmente fantástico. Esto se hace a través de un casco o gafas que permiten reproducir estás imágenes además de otros posibles complementos como guantes o trajes.
De este modo, la realidad mixta se entiende como un espacio intermedio que incluye cualquier uso de la realidad aumentada y la realidad virtual. Así, combina entornos reales con entornos virtuales y se basa en la interactividad del usuario, siendo este último punto fundamental para diferenciarla de la realidad aumentada. Por ejemplo, podemos modelar un personaje virtual e introducirlo en el mundo real de modo que reconozca el entorno (sabe dónde están las paredes y el suelo, y si un vehículo pasa por delante deja de verse).
Cómo usar la realidad mixta en tu negocio
La aceptación de la realidad mixta entre el público general está más que probada. Sin embargo, no toda la realidad mixta se efectúa desde dispositivos como las gafas de realidad virtual. En cualquier empresa podemos encontrar pantallas (de tablet o smartphones) que nos pueden servir para este fin.
-Realidad Mixta para aportar valor añadido. La Realidad Mixta puede usarse en cualquier sector para hacer demostraciones comerciales y que los potenciales compradores vean productos que (por su tamaño o condición) no están disponibles en su local.
La Realidad Mixta y Aumentada también se está usando mucho para aportar información extra de productos que sí están expuestos o incluso puede servir como catálogo. Así, algunos restaurantes ya muestran su carta en dispositivos electrónicos, como tablets, que ofrecen un extra de información al comensal, quien además puede visualizar (virtualmente) su comida en el plato real, para saber exactamente qué se encontrará.
-Campañas publicitarias sorprendentes. Muchas marcas han optado por llamar la atención utilizando la realidad mixta. Puede parecer que para crear una experiencia de este tipo se necesita un gran presupuesto, pero las pequeñas marcas tienen al alcance de su mano tecnologías que no necesitan de gafas de realidad virtual y que pueden penetrar en todos los hogares, a través del teléfono móvil.
Por ejemplo, una tendencia que está en boga, que fusiona el mundo real con el virtual, a la vez que permite la interacción, son los efectos de Instagram. Los filtros con efectos de la red social permiten modificar la imagen percibida por la cámara y superponer elementos, que son capaces de interactuar con los gestos del usuario.
Facebook ha lanzado una herramienta gratuita para que cualquier usuario pueda crear sus propios efectos. Esto permite a las marcas hacer una campaña original en redes sociales, fácilmente viralizable. Cualquier marca puede crear su efecto, subirla a la galería y dejar que millones de personas lo descubran (y con ello, su marca). Más allá del reconocimiento de marca, esta iniciativa ofrece posibilidades de dar a conocer el catálogo de productos: un comercio de cosmética puede crear efectos de maquillaje (la marca Klyle Cosmetics fue pionera en ello haciendo filtros que pintaban virtualmente los labios de los usuarios con sus colores de labiales), uno de tocados artesanales puede hacer que se prueben los diferentes modelos desde casa, o una óptica puede subir unos cuantos modelos de gafas y dejar que la gente los use virtualmente y los incorpore a sus ‘stories’ y fotos.
- La formación de los empleados a través de la realidad mixta permite demostraciones más realistas de los casos a los que puede enfrentarse un trabajador antes de incorporarse a la plantilla o de asumir nuevas responsabilidades. Esto se conoce como Simulation-based learning y es especialmente útil para perfiles laborales técnicos en la industria, que necesitan trabajar en con materiales sensibles o peligrosos, para que los nuevos empleados se puedan entrenar sin ponerse en riesgo.
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
Inteligencia Artificial en la Medicina
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?
La inteligencia artificial en banca ya está siendo totalmente revolucionaria en multitud de funcionalidades que conciernen a este sector. A nivel global, el potencial de la IA queda ya fuera de toda duda. Pero la inteligencia artificial en la banca tiene sus propias...
¿Qué es una red neuronal?
Las redes neuronales se alzan como uno de los avances tecnológicos más prometedores ahora y en el futuro. Si bien puede parecer un concepto algo futurista o confuso, la verdad es que es posible comprender qué son las redes neuronales y tener acceso a su importancia...