La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Qué es el libro mayor de contabilidad y para qué sirve en una empresa?
La contabilidad de una empresa es uno de sus aspectos más importantes. Por eso, es fundamental llevar un buen registro de todos los movimientos que se realizan a nivel económico. Para que puedas hacerlo, te mostramos qué es el libro mayor y para qué sirve.
¿Qué es el Libro Mayor de la empresa?
El libro mayor de una empresa o libro mayor de contabilidad es un documento que registra todos los movimientos de una cuenta de una empresa. Toma el movimiento total de las subcuentas, de modo que los movimientos con los diferentes proveedores se reflejan en un mismo sitio.
¿Qué partes tiene el libro mayor?
Las anotaciones en el libro mayor se realizan por orden cronológico. Cada una de ellas tiene las siguiente estructura de campos:
- Fecha: es el día al que se corresponde el movimiento.
- Concepto: descripción del movimiento.
- Debe: columna donde se reflejan los ingresos.
- Haber: campo donde se registran los movimientos de gasto.
- Saldo: diferencia entre el “Debe” y el “Haber”.
¿Para qué sirve el libro mayor en la empresa?
El libro mayor de contabilidad sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados en este. Las cuentas se representan en formad de T, ya que se emplea el método de partida doble. En el izquierdo aparece el ‘Debe’ (todo lo que recibe en cuenta una empresa) y en el derecho el ‘Haber’ (todo lo que entrega una cuenta o empresa). Se deben trasladar las operaciones que se reflejan en el libro diario de forma agrupada por cuentas.
Seguro que recuerdas el clásico libro con tapas marrones, en el que se anotaban a mano los distintos tipos de asientos contables. Era un trabajo tedioso, en el que el error humano estaba demasiado presente. Por fortuna, hoy en día el libro mayor se engloba dentro de un programa de contabilidad, que además de manera automática traspasa los datos del libro diario al libro mayor. Sin olvidar que existe una plantilla de libro mayor para cada tipo de autónomo o empresa.
¿Es obligatorio el libro mayor?
Hay que aclarar que el libro mayor de contabilidad no es obligatorio, sin embargo, es uno de los que más se utilizan, ya que refleja todos los movimientos que realizan las empresas.
¿Cómo hacer balances del libro mayor?
Para hacer un balance del libro mayor, lo primero que debemos hacer es crear 2 columnas, una con el “debe” y otra con el “haber”, siendo siempre una cuenta por hoja. En el “debe” iremos anotando los gastos y en el “haber” los ingresos. Esta es la mejor manera para que no se pierda información contable en tu empresa.
Ventajas de tener un libro mayor en tu empresa
- El libro mayor de contabilidad sirve para registrar en cada cuenta las operaciones reflejadas en el libro diario durante un ejercicio fiscal económico; y aparecen ordenadas de manera cronológica.
- El libro mayor de contabilidad es, junto con el balance de situación, el registro más utilizado para revisar la contabilidad de una empresa. Por ejemplo, sirve para comprobar los mayores de las cuentas de los bancos, que siempre deben cuadrar con los extractos bancarios. Se trata de una de las tareas más importantes de la contabilidad, ya que es necesario que ambos registros estén conciliados a diario. Sin olvidar que el saldo que aparezca en las cuentas de caja debe ser el mismo que el del libro mayor, siempre que se hayan registrado todas las operaciones.
- Otro de los registros que se utiliza con mucha frecuencia son los mayores de las cuentas de los préstamos. La razón es que los pasivos bancarios siempre tienen que estar registrados y cotejados con la CIRBE. Como sabes se trata de la Central de Información de Riesgos y en ella está recogida la información de todos los préstamos, avales y garantías de pago. Debes tener en cuenta que si un banco te pide el pool bancario, una lista de todos los bancos que dan liquidez a tu empresa y en qué condiciones, y no cuadra la información con la CIRBE, esto puede dar una mala imagen de tu negocio.
Ahora que ya sabes para qué sirve el libro mayor, es importante que sepas que en la actualidad tienes a tu disposición muchos programas contables que permiten llevar tus registros contables de manera mucho más sencilla y saber cómo presentar las cuentas anuales. Puedes ver toda tu información económica y comprobar que la contabilidad de tu negocio está funcionando de la manera apropiada. Sin duda, el libro mayor es una gran ayuda para el departamento de contabilidad de tu empresa.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es un modelo de declaración jurada, para qué sirve y sus usos
En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta