Comprender las diferencias de retargeting vs. remarketing es el primer paso clave para poder aplicar cualquiera de estas dos estrategias de forma correcta. Las herramientas de marketing digital han supuesto una auténtica revolución en lo que las empresas pueden...
5 estrategias de marketing online en 2021
En marketing digital, el mejor modo de acercar una marca a su público potencial puede variar al cambiar los algoritmos o las tendencias. No obstante, en el fondo, las estrategias de marketing online siguen girando en torno a aparecer en motores de búsqueda como Google, tener una presencia adecuada y dinámica en redes sociales y aprovechar todo el potencial del email marketing.
Además, el hecho de que la inversión en marketing online no pare de crecer es una prueba de la eficacia de estas acciones: entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 13%, como media, en el presupuesto de marketing digital de las organizaciones.
Resumimos a continuación las 5 tendencias clave para el futuro próximo en las estrategias de marketing online:
1. Contenido interactivo
El contenido interactivo se refiere a todo contenido creado específicamente para que el usuario pueda comunicarse con un negocio o expresar su opinión. Se incluyen aquí, por ejemplo, las encuestas en redes sociales, los concursos o las sesiones de pregunta y respuesta.
Potenciar esta relación de comunicación fluida es una de las estrategias de marketing online que son tendencia hoy, ya que se ha comprobado que aumenta el engagement, impulsando el alcance de las publicaciones. Además, potencia el disfrute en la experiencia de usuario y acerca a clientes y empresa, generando una imagen de marca memorable.
2. Presencia digital ampliada
En el contexto actual, no vale simplemente con tener una web. La presencia digital de una empresa debe ser amplia y abarcar múltiples lugares para promover el encuentro entre clientes y empresa.
Destaca la presencia en directorios online, redes sociales, servicios como Google My Business y Google Maps o sitios de reseñas como Tripadvisor. Pero no basta con estar presente: es necesario trabajar para adecuar todos estos perfiles y hacer que sean de valor para el usuario.
3. Segmentación
Si bien la segmentación no es una nueva tendencia, sí forma parte de las estrategias de marketing online que son esenciales para el éxito en el presente y futuro próximo.
Es una idea sencilla: en lugar de tratar de alcanzar un público general muy amplio, se trata de lograr que el mensaje llegue a un público específico que puede estar más interesado en los productos o servicios de la marca.
En este mismo sentido se destaca la tendencia a trabajar el SEO local.
4. Los resultados en búsqueda sin clic
Entre las tendencias en SEO, despunta el objetivo de lograr aparecer en el “featured snippet” o fragmentos destacados en los resultados de búsqueda de Google.
Se trata de un objetivo atractivo, ya que la página que lo consigue accede a la primera posición en los resultados, antes incluso que los resultados de imágenes o Google My Business. Además, también es importante para triunfar en los resultados de las búsquedas por voz.
Para lograrlo, es necesario utilizar palabras clave longtail que respondan a preguntas del tipo “¿Qué es…?” o “¿Cómo lograr…?”.
Pese a que los usuarios pueden obtener la información sin hacer clic en la página web, el negocio logra reconocimiento de marca y autoridad.
5. Imagen y vídeo en el SEO
La búsqueda de imagen y vídeo en Google es cada vez más completa: además de buscar en estas categorías, cada vez más usuarios son conscientes de que pueden subir una foto a Google y encontrar imágenes similares.
Se trata de una oportunidad de posicionamiento única, para lo cual es necesario revisar algunas de las estrategias de marketing online respecto al SEO. Así, se hace imprescindible incluir texto alt al subir imágenes a un sitio web, añadir las palabras clave en la descripción y adjuntar imágenes también en el sitemap.
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