El marketing de afiliados es una de las oportunidades más destacadas para los negocios y los creadores de contenido y, sin embargo, quizás se encuentra entre las más desconocidas. La práctica se popularizó a partir del lanzamiento del marketing de afiliados en...
Captación de leads: principales técnicas y claves

La captación de leads es una de las claves para acercarse a potenciales clientes y el primer paso para, más adelante, lograr su conversión.
Definida de forma rápida, la captación de leads es el proceso de atraer a usuarios desconocidos y convertirlos en personas que indican de forma explícita que tienen interés en tu negocio.
Por ejemplo, una empresa puede generar leads ofreciendo un contenido descargable gratuito de interés para su público objetivo. A cambio, los usuarios dejan información sobre ellos y sus datos de contacto, que se añaden a la base de datos de la empresa.
Los internautas también pueden dejar sus datos para pedir información, obtener un presupuesto u obtener un descuento. De este modo, el cierre de la compra está más cerca.
Cabe destacar que la captación de leads no consiste simplemente en obtener datos de usuarios cualquiera: para ser útiles, los leads deben ser de calidad, de modo que se trate de personas que están potencialmente interesadas en comprar tus productos o servicios.
En otras palabras, se trata de lograr que la captación de leads acerque tu negocio a las personas con más probabilidades de terminar convirtiéndose en clientes.
1. Trabaja la publicidad online
La publicidad online es una de las formas más eficaces y rápidas de captar nuevos leads. A través de potentes herramientas de segmentación como las de Google Ads o Facebook Ads, es posible mostrar tus productos a quienes están listos para comprarlos.
No obstante, poner en marcha campañas de publicidad online que den resultados no es sencillo. Trabaja con un equipo de marketing digital de confianza y con experiencia, como el de BeeDIGITAL, capaz de dirigir la publicidad a las personas adecuadas y con la mayor probabilidad de pasar de lead a venta.
De este modo, eliminas una parte compleja del proceso de captación de leads y puedes centrarte en el siguiente paso: convertirlos en clientes.
2. Genera contenido descargable
Proveer a los usuarios de contenidos relevantes para ellos es una de las estrategias de marketing digital de éxito probado.
Aunque puedes publicar posts en un blog, es recomendable que reserves algunos contenidos más completos (guías, tutoriales paso a paso, secretos y datos de tu sector…) para que se conviertan en contenidos exclusivos que necesitan de un registro previo.
Los usuarios interesados en estos contenidos dejarán sus datos a través de un formulario y se convertirán en leads.
3. Optimiza tus formularios
Gran parte de los procesos de captación de leads se realizan a través de landing pages. En esencia, se trata de páginas dedicadas exclusivamente a lograr leads, ya que albergan el contenido que interesa a los usuarios y un formulario en el que dejar sus datos.
Para generar leads de forma eficaz, asegúrate de que los formularios no generan fricciones: que no sean demasiado largos, que pidan los datos necesarios sin extralimitarse y que funcionen de forma correcta. También deben recabar el consentimiento explícito para comunicaciones comerciales, para no incumplir así con el Reglamento General de Protección de Datos.
4. Involucra a tus clientes más fieles
Una de las estrategias de captación de leads más efectivas consiste en utilizar los contactos que ya tienes y aquellos que ya han comprado tus productos para promocionar tu marca.
Así, resultan muy útiles las campañas en las que tus clientes reciben un descuento por invitar a sus amigos y contactos a acercarse a tu negocio. De este modo, sacas partido al marketing boca a boca, en el que un 74% de los consumidores aseguran confiar.
5. Genera una campaña efectiva en redes sociales
Las redes sociales pueden ser un apoyo muy importante en la captación de leads.
Por un lado, es esencial para la presencia digital de cualquier negocio contar con una estrategia de contenidos que aporten valor y/o entretenimiento a los usuarios en redes. Además, es posible llevar a cabo campañas específicas (de alcance orgánico y de pago) para captar leads.
En este punto, es interesante recordar el potencial de las interacciones más allá del perfil de la empresa: adéntrate en los lugares donde están tus potenciales leads (como grupos específicos de Facebook o de LinkedIn) y, lejos del tono más publicitario, muestra que tu negocio puede ayudarles a resolver sus dudas o necesidades.
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
Qué es marketing de afiliados
Qué es el Quality Score de Google Ads y cómo mejorarlo
El Quality Score en Google Ads resulta una herramienta imprescindible para optimizar el rendimiento de los anuncios en esta plataforma. El Ad Quality Score funciona como una puntuación que reciben los anuncios generador por una cuenta en Google Ads. No obstante,...
CRM con Inteligencia Artificial
El CRM con inteligencia artificial está abriendo puertas a un nivel de personalización y experiencia del cliente nunca antes conseguidos. Este tipo de software es un buen ejemplo de cómo la llegada de la Inteligencia artificial a las técnicas de marketing está...