Las herramientas para el teletrabajo aparecen para tratar de solucionar algunas de las dificultades o pain points que encuentran los profesionales o equipos de trabajo en los procesos en remoto. Informes recientes afirman que, en 2024, el 7,6% de los ocupados en...
¿Qué es el CPA y cómo se utiliza en publicidad online?
El CPA es una de las métricas que permite a las empresas optimizar sus inversiones en publicidad online. No obstante, puede no ser la métrica adecuada para todos los tipos de campañas publicitarias. Por este motivo, analizamos qué es el CPA y cuándo es conveniente tenerlo en cuenta.
¿Qué es el CPA?
El CPA es una métrica aplicada a la publicidad online que puede definirse como la cantidad media que una empresa ha debido pagar para lograr una conversión a través de sus anuncios.
Proviene de las siglas “cost per action” (coste por acción) aunque también se conoce como “cost per acquisition”. La “acción” a la que se refiere suele ser el cierre de una compra o el envío de un formulario (en el caso de los leads en ventas).
En definitiva, esta métrica tiene en cuenta la inversión en publicidad online que debe hacer una empresa para lograr un cliente o lead.
No hay que confundir el CPA con el CPC (“cost per clic”): en este último caso, las empresas solo miden la inversión que deben realizar para lograr que un usuario haga clic en su anuncio, sin tener en cuenta si este usuario también acaba por convertirse en cliente o lead.
¿Cómo se utiliza el CPA en publicidad online?
Tener en cuenta el CPA es una de las estrategias de puja en Google Ads.
La empresa que lo emplee se centrará en lograr el mayor número de conversiones posibles, respetando un coste máximo para esas conversiones, ya se trate de compras, una llamada de teléfono, una descarga u otras transacciones.
De este modo, los algoritmos y la capacidad de machine learning de Google Ads tratarán de lograr el máximo número de transacciones posibles siguiendo el límite de CPA marcado.
¿En qué tipos de anuncios se aplica el CPA?
La estrategia de puja CPA es ideal para empresas de pequeño tamaño que busquen aumentar sus conversiones y leads en un periodo corto de tiempo, como pueden ser las start-ups.
Además, es también común en las estrategias de generación de leads en modelos de negocio B2B o B2C.
Los tipos de campañas más comunes para utilizar una estrategia CPA incluyen aquellas que utilizan los siguientes modelos de conversión:
- Realizar una compra o una suscripción a un servicio.
- Obtener emails u otra información para la base de datos ofreciendo a cambio un contenido o un descuento exclusivo.
- Hacer una encuesta, en el caso de las empresas que buscan obtener inteligencia de mercados.
- Inscripción para un periodo de prueba de forma gratuita para un software u obtención de muestras gratuitas.
Entre las ventajas para estos negocios, se incluye la optimización de gastos y la minimización de riesgos: las empresas solo pagan la publicidad online si ésta les reporta un beneficio sustancial. Así, la inversión en publicidad online solo crece a medida que también lo hacen las transacciones para el negocio.
Por otro lado, la principal desventaja de esta estrategia es que es posible que Google Ads imponga ciertos límites, como la necesidad de demostrar que la empresa ya ha tenido resultados en campañas similares en el pasado.
¿Cómo se calcula el CPA?
El CPA o coste por acción se calcula dividiendo el coste total de las conversiones entre el número de conversiones totales que se han llevado a cabo.
¿Quieres saber más sobre publicidad online? En BeeDIGITAL podemos ayudarte a aprovechar todo el potencial de Google Ads para tu negocio.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Las 8 mejores herramientas para el teletrabajo
Estrategias de marketing inmobiliario
La irrupción de lo digital ha provocado una verdadera revolución en el marketing inmobiliario y sus posibilidades. Con lo digital, llegan oportunidades únicas como la inclusión de herramientas CRM para el seguimiento de oportunidades de venta o las estrategias SEO...
Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay
La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...