A medida que las ventajas sobre el software libre se conocen más, esta modalidad de software está recibiendo más atención por parte de las empresas. Hace décadas que existe una comunidad alrededor del software libre, y el hecho de que hoy existan cada vez más...
¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor y para qué sirve?
El heatmap o mapa de calor se encuentra entre las herramientas de analítica más importantes para conocer el rendimiento de un sitio web y poder optimizarlo. Analizamos qué es un heatmap o mapa de calor y cuáles son sus beneficios.
1. ¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor?
El heatmap o mapa de calor es una representación gráfica de datos donde los valores se muestran a través de un mapa con diferentes colores. Por ejemplo, los heatmaps se usan en tiendas físicas para localizar las zonas más transitadas por los clientes, quienes desprenden calor, y ese calor se representa en una escala de colores.
En el contexto del desarrollo web, los heatmaps o mapas de calor representan cuáles son los elementos de un sitio web o aplicación que reciben más atención de los usuarios. Para ello, utilizan una escala de colores que va desde el rojo (más atención, ‘zonas calientes’) al azul (menos atención, ‘zonas frías’), mostrando de forma visual esta información.
2. ¿Para qué sirve un Heatmap?
El heatmap o mapa de calor sirve para incorporar datos y métricas de forma intuitiva y comprender, de un vistazo, cómo interactúan los usuarios con una página web.
Así, a través de esta representación, es posible conocer cuáles son los lugares del sitio web donde más usuarios hacen clic o scroll o los puntos que ignoran o por los que se fugan a otras páginas. Se trata, en definitiva, de comprender mejor el comportamiento de los usuarios en un sitio web.
A partir de esta información, las empresas pueden identificar tendencias y optimizar sus sitios web para potenciar algunas interacciones y corregir otras.
Por ejemplo, gracias a este tipo de análisis, sabemos que los usuarios leen un sitio web al igual que harían con un libro: empiezan en la parte más alta de los contenidos y leen de forma horizontal, de izquierda a derecha, descendiendo a su vez de forma vertical.
A diferencia de un mapa de calor de un lugar físico (que requeriría del uso de cámaras térmicas), para hacer un mapa de calor de una página web solo se necesita un software especializado (por ejemplo Mouseflow o Hotjar), aunque la dificultad reside en saber interpretarlo e identificar los cambios que se necesitan aplicar en la página web.
3. ¿Qué tipos de mapas de calor existen?
3.1. Mapas de movimiento
Este tipo de heatmap o mapa de calor muestra dónde ponen el ratón los usuarios mientras navegan un sitio web. Este movimiento suele estar correlacionado con el lugar en el que ponen la vista.
3.2. Mapas de scroll
Los heatmap o mapa de calor tipo scroll muestran zonas del sitio web más rojas según las hayan visto un mayor número de visitantes.
3.3. Mapas de clic
Los mapas de clic muestran, mediante una escala cromática, cuáles son los lugares donde más usuarios hacen clic en un sitio web.
4. ¿Qué ventajas tiene el uso del mapa de calor o Heatmap?
El principal beneficio de utilizar heatmaps o mapas de calor es que las empresas pueden comprender mejor el comportamiento de los usuarios en su sitio web y tomar decisiones informadas y basadas en datos.
Por ejemplo, a partir de esta información, una empresa puede aplicar mejoras en las conversiones en sitios web y landing pages: desde colocar mejor los botones y CTAs a eliminar contenido que esté distrayendo a los usuarios antes de completar una acción (por ejemplo, una compra).
También es posible determinar si los usuarios están teniendo problemas en las versiones mobile-friendly del sitio web. Se trata, en definitiva, de información valiosa para poder crear páginas web atractivas para el usuario.
Fuentes:
- F-Shaped Pattern of Reading on the Web: Misunderstood, But Still Relevant , NN/Group, 2017, https://www.nngroup.com/articles/f-shaped-pattern-reading-web-content/
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es el software libre y cuáles son ventajas
Qué es WooCommerce y para qué sirve
WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...