La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
¿Qué es el Mailing y cómo usarlo?
El mailing es una forma eficiente de vender más o hacer que tu marca sea más reconocible y crezca. Utilizando las herramientas adecuadas, puede servir tanto para incrementar ingresos como para generar una relación más cercana con los clientes y fidelizarlos.
Analizamos por ello qué es el mailing, cuáles son sus beneficios y los 5 pasos esenciales para utilizarlo en tu negocio.
1. Qué es mailing
El mailing es una forma de marketing que consiste en el envío de materiales promocionales a usuarios.
Si bien es cierto que no conviene olvidarse de que también es posible practicar el mailing como parte del marketing offline (por ejemplo, con el envío de dípticos), actualmente el mailing tiene lugar principalmente a través del email o correo electrónico.
Para ello, las empresas recopilan una base de datos con las direcciones de correo electrónico de sus clientes o potenciales clientes. Después, a través de campañas de mailing, envían mensajes promocionales con nuevos productos, descuentos, información u ofertas.
Realizado de forma correcta, el mailing añade valor a la experiencia del cliente y le ofrece contenidos de su interés y, en cierto modo, personalizados.
2. Cómo usar el mailing
2.1. Genera una base de datos
Si ya tienes una buena base de datos de clientes o potenciales clientes, perfecto. Si no, puedes recurrir a la captación de leads o ampliar tu base de datos generando formularios y landing pages para que los usuarios puedan suscribirse.
Además, es posible plantearse campañas con contenidos descargables (por ejemplo, un ebook exclusivo) que sean accesibles solo si el usuario se suscribe a tu boletín de noticias.
2.2. Segmenta
Estudia qué necesidades e intereses presentan tus clientes y clientes potenciales y utiliza esta información para segmentar tu base de datos.
Por ejemplo, si das servicio a empresas y particulares, es muy importante que no envíes el mismo mensaje a ambas partes, dado que las necesidades y factores de decisión serán muy distintos. También puedes segmentar en función del tipo de cliente (nuevo, fidelizado…), de tipos de productos comprados con anterioridad, de volumen de facturación...
2.3. Establece tus objetivos
Establece qué metas deseas que cumpla tu campaña de marketing a través de objetivos medibles. Por ejemplo, un incremento del 10% en tus ventas en eCommerce.
2.4. Diseña los emails y el calendario de envíos
Algunas empresas optan por el envío de un boletín de noticias semanal; otras por uno mensual; y otras empresas activan su mailing cada vez que ponen a la venta un nuevo producto o servicio o publican un nuevo post.
Además del calendario, trata de generar un formato de email atractivo y coherente con tu branding.
2.5. Mide tus resultados
Para conocer el rendimiento de tus campañas de mailing y optimizar aquellos aspectos mejorables, compara los resultados de tus acciones con los objetivos marcados al iniciar esta estrategia.
3. Cómo medir tus campañas de mailing
Hay varios indicadores que pueden ayudarte a medir el éxito de tus campañas de mailing. Los más usados son:
3.1. Tasa de apertura
Este indicador hace referencia al número de usuarios que han abierto el correo electrónico sobre el número total de receptores del mensaje. Si la tasa es alta, puede indicar que el asunto era atractivo o que estaba bien enfocado, aunque es necesario interpretarla junto a otras métricas.
Tasa de apertura = correos abiertos / correos entregados x 100
3.2. Tasa de clics
Ofrece una idea de si el correo ha conseguido o no promover una acción, midiendo cuántas veces se ha hecho clic en alguna parte del mensaje.
Tasa de clics = número de clics / correos entregados x 100
3.3. Tasa de rebote
Este indicador mide los fallos de entrega (correos que no se han llegado a su destinatario). Una tasa de rebote alta puede ser un indicador de una base de datos desactualizada o con errores.
Tasa de rebote = correos rechazados / correos enviados x 100
3.4. Tasa de baja o cancelación
Esta tasa refleja el número de personas que se han dado de baja de la suscripción (es decir, que han marcado que no quieren seguir recibiendo comunicaciones comerciales de la marca) sobre los suscriptores que había. Si es alta, puede indicarnos que el mailing no ha resultado interesante a los receptores.
Tasa de baja = número de suscriptores perdidos / número de suscriptores antes de la acción x 100.
3.5. ROI
El ROI (Return on Investment) mide cómo de rentable es una inversión, comparando el coste de realizar una acción con los beneficios que supone. La fórmula del ROI es la siguiente: ROI = (beneficio – inversión) / inversión x 100.
3. 6. Tasa de conversión
Es otro de los indicadores más importantes para determinar el éxito de la campaña, ya que establece qué porcentaje de receptores del correo han realizado la acción buscada en el correo (normalmente, la venta).
Tasa de conversión = número usuarios que realizan la acción / correos entregados x 100
4. Ventajas de usar mailing en tu negocio
4.1. Lograr tráfico para tu sitio web o blog
A través del mailing, puedes derivar a tu sitio web a los usuarios. Esto, a su vez, proporciona un impulso a tu estrategia de posicionamiento SEO, pues logras aumentar las visitas a tu página.
Para ello, envía boletines de noticias con tus últimos productos de tu tienda eCommerce, tus ofertas o genera contenidos de interés en tu blog.
4.2. Envío de mensajes personalizados y específicos
La mayoría de las herramientas de mailing online permite segmentar o dividir las bases de datos siguiendo criterios como la localización o la oferta por la cual se suscribieron al servicio.
Gracias a esto, es posible enviar mensajes personalizados como ofertas para un territorio específico o para usuarios con un interés concreto.
4.3. Llega a una audiencia global
Se calcula que para finales del año 2021 habrá más de 4.100 millones de usuarios en el mundo que cuenten con una dirección de email. Esto supone una cifra nada desdeñable y muy por encima de los usuarios en otros canales de marketing digital, incluyendo las redes sociales más utilizadas.
Además, el mailing accede directamente a la bandeja de entrada de los usuarios, esquivando la tiranía de los algoritmos.
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