A medida que las ventajas sobre el software libre se conocen más, esta modalidad de software está recibiendo más atención por parte de las empresas. Hace décadas que existe una comunidad alrededor del software libre, y el hecho de que hoy existan cada vez más...
Ideas y consejos para hacer un portfolio de tus servicios
- Beneficios de crear un portfolio de tu empresa
- 4 herramientas gratuitas para crear un portfolio online
- Cómo crear un portfolio en Wordpress
1. Beneficios de crear un portfolio de tu empresa
Crear un portfolio digital es una forma de exhibir qué tipos de trabajos realiza un profesional o una empresa. Entre sus beneficios, destacan al menos los tres siguientes:-
- Demuestra la experiencia pasada de un modo profesional y, a la vez, aporta mayor flexibilidad al formato CV, pudiendo destacar mediante elementos de diseño o sitios web interactivos.
-
- Ofrece confianza, ya que muestra un ejemplo de lo que el profesional o la empresa pueden llegar a hacer.
- Mejora la visibilidad de un profesional o empresa, de modo que hacer un portfolio es también un paso importante dentro de una estrategia para mejorar la presencia online.
2. 4 herramientas gratuitas para crear un portfolio online
2.1. Wix
Se trata de una plataforma orientada a crear páginas web de forma sencilla. Además de generar sitios web al uso o tiendas online, también cuenta con plantillas específicas para hacer un portfolio. Como punto fuerte, Wix permite crear un portfolio digital de forma muy intuitiva y con dominios personalizados. No obstante, el plan más básico (en el que el usuario solo paga por el dominio) es bastante limitado e invita a pasar a planes de pago más completos.2.2. Behance
Se trata del sitio web por excelencia para crear un portfolio, conocido desde hace años en la comunidad de creativos. Desde ilustradores a fotógrafos y diseñadores UX/UI, esta plataforma permite subir de forma sencilla muestras de los trabajos de cada profesional, además de interactuar con otros creativos. Como ventaja adicional, esta herramienta es gratuita.2.3. Cargo
Cargo es una plataforma sencilla pero efectiva para hacer un portfolio online personalizado con aspecto profesional. No obstante, para crear una cuenta es necesario que otro usuario te invite. La versión gratuita permite añadir 12 proyectos en tres páginas, además del uso de decenas de plantillas y de un dominio propio.2.4. Crevado
Esta plataforma es otra de las herramientas gratuitas más populares para hacer un portfolio. Siguiendo el sencillo formato “drag-and-drop” (arrastra y suelta), facilita a empresas y creativos la muestra de ejemplos de sus trabajos, con otras funcionalidades útiles como la adaptación a formatos “mobile-friendly”.3. Cómo crear un portfolio en Wordpress
Se calcula que al menos 75 millones de sitios web han sido creados utilizando la plataforma Wordpress. Esto da una idea de cómo crear un portfolio en Wordpress es una de las alternativas más utilizadas por empresas y profesionales freelance. El control creativo es más amplio en esta plataforma, pudiendo tener en cuenta las últimas tendencias en diseño web para garantizar que el portfolio destaque sobre la competencia. Por otro lado, es quizás algo más compleja de usar que las plataformas anteriormente mencionadas. El primer paso para crear un portfolio online en Wordpress es contar con un dominio propio y un hosting. Hasta aquí, funciona del mismo modo que cualquier otro proceso de desarrollo y diseño web. Una vez establecidos estos dos pasos, hacer un portfolio en Wordpress supone la elección del tema o plantilla adecuados, que permitan mostrar de forma elegante y funcional ejemplos del trabajo de una empresa o profesional. Así, destacan los temas como Divi, Oshine o Kalium, que pueden ser encontrados en el buscador de temas de Wordpress, pero existen muchos más. Una vez elegido el tema, será necesario incluir los contenidos que se desea mostrar. Un formato adecuado para los contenidos de un portfolio incluirá:-
- Imágenes de calidad. Es necesario optimizar las imágenes y elegir aquellas que muestren y pongan en valor cada proyecto o servicio que se ofrece.
-
- Una breve descripción de cada proyecto. Aquí se puede incluir desde el cliente, hasta los retos que supuso el proyecto y cómo los solventó la empresa o profesional.
- El empleo de reseñas o testimonios sobre los proyectos puede añadir un plus de fiabilidad para los potenciales clientes que observen el portfolio.
Fuentes:
- ¿Cuántos sitios web utilizan WordPress en 2021?, Affde, 2021, https://www.affde.com/es/how-many-websites-use-wordpress.html
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es el software libre y cuáles son ventajas
Qué es WooCommerce y para qué sirve
WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...