La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Descubre los tipos de generaciones y su comportamiento digital
- Qué es una generación de personas
- Tipos de generaciones por edad
- Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital
- ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?
1. Qué es una generación de personas
Las generaciones son una forma de agrupar a personas de acuerdo a su edad. De este modo, las personas nacidas en intervalos de entre 15 y 20 años suelen considerarse de la misma generación. La agrupación según tipos de generaciones tiene sentido en contextos demográficos y de marketing y ventas, entre otros, ya que la edad es uno de los predictores más importantes con respecto a algunos comportamientos y actitudes. Así, la edad determina tanto la pertenencia a un grupo de personas marcadas por acontecimientos y desarrollos similares como la fase del ciclo vital en que se encuentra un individuo.2. Tipos de generaciones por edad
Generación Z
Se incluye aquí a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Entre los acontecimientos más importantes que han marcado la forma en que esta generación se ha desarrollado se encuentran el haber crecido con acceso a tecnología y el mundo digital y haber experimentado las dificultades económicas de sus padres (la Generación X).Millennials
Nacidos después de 1980, a día de hoy constituyen el 30% de la población actual y son, en este momento, adultos jóvenes. Los Millennials se han visto afectados por la crisis financiera del 2008, la explosión de internet y las redes sociales y acontecimientos geopolíticos como el 11 de septiembre. Frente a generaciones anteriores, se han distinguido por marcar la diferencia en su nivel educativo (el 39% tiene al menos un grado universitario), según Pew Research.Generación X
La Generación X es la nacida entre 1965 y 1980 y representa el 27% de la población hoy. Entre los eventos que han marcado sus vidas se encuentran el fin de la Guerra Fría y los primeros desarrollos de los ordenadores personales.Baby boomers
Entre los diferentes tipos de generaciones, los baby boomers fueron los nacidos entre 1946 y 1964, siendo a día de hoy el 30% de la población mundial. Los eventos que marcaron a esta generación incluyen el optimismo generalizado por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y el movimiento hippy, entre otros. Además, fueron la primera generación que vio cómo se generalizaba la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral: ya en 1985, un 66% de las mujeres de esta generación trabajaba, según PewResearch.3. Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital
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- La Generación Z tuvo acceso a smartphones a edades tempranas y muchos de ellos han crecido jugando con los teléfonos móviles o tablets de sus padres. Su método preferido de comunicación es el smartphone, en el que pasan al menos 3 horas al día. El 97% utiliza al menos una de las redes sociales más populares, según PewResearch.
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- Los Millennials también utilizan dispositivos móviles, pero muchos prefieren aún utilizar ordenadores para realizar compras por internet. Es común que también cuenten con cuentas en redes sociales.
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- La Generación X aún acude a periódicos, revistas, radio y televisión para entretenerse. No obstante, también manejan con soltura los canales digitales, siendo una de las generaciones que más tiempo pasa en Facebook a la semana.
- Los baby boomers han empezado a adoptar medios tecnológicos para estar en contacto con miembros de sus familias y viejos amigos, y la gran mayoría tiene una cuenta en Facebook.
4. ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?
Conocer los tipos de generaciones y sus características es clave para reconocer actitudes y comportamientos similares en grupos de personas y alinearse con ellos. Es más, determinar la generación a la que se orienta un producto o servicio es un paso inicial básico para las estrategias de marketing y publicidad online de calidad. Por ejemplo, a la hora de diseñar cualquier interacción con el cliente y detectar los tourchpoints, será clave determinar qué tipo de canal digital prefiere cada segmento poblacional. De este modo, las empresas son capaces de acercarse a los lugares preferidos por cada generación para las compras y las interacciones, facilitando la comunicación.Fuentes:
- Millennial life: How young adulthood today compares with prior generations, Pew Research, 2019, https://www.pewresearch.org/social-trends/2019/02/14/millennial-life-how-young-adulthood-today-compares-with-prior-generations-2/
- On the Cusp of Adulthood and Facing an Uncertain Future: What We Know About Gen Z So Far, Pew Research, 2020, https://www.pewresearch.org/social-trends/2020/05/14/on-the-cusp-of-adulthood-and-facing-an-uncertain-future-what-we-know-about-gen-z-so-far-2/
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