fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Descubre los tipos de generaciones y su comportamiento digital

Descubre los tipos de generaciones y su comportamiento digital

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 25/04/2022 | Fecha de revisión: 05/09/2023
Descubre los tipos de generaciones y su comportamiento digital
  1. Qué es una generación de personas
  2. Tipos de generaciones por edad
  3. Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital
  4. ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?
Conocer a los potenciales clientes de un negocio puede marcar la diferencia entre una empresa que es capaz de promocionar sus productos y servicios y otra que no. Los diferentes tipos de generaciones proporcionan un marco orientativo sobre qué preferencias muestran algunos grupos de personas. Desde la forma en que prefieren comunicarse con una empresa a través del mundo digital hasta sus métodos de compra predilectos, analizar los tipos de generaciones en marketing puede dar información para que los negocios se alineen con sus potenciales clientes. Te contamos todo sobre los tipos de generaciones y sus características para tenerlo en cuenta en tus acciones de marketing digital.

1. Qué es una generación de personas 

Las generaciones son una forma de agrupar a personas de acuerdo a su edad. De este modo, las personas nacidas en intervalos de entre 15 y 20 años suelen considerarse de la misma generación.  La agrupación según tipos de generaciones tiene sentido en contextos demográficos y de marketing y ventas, entre otros, ya que la edad es uno de los predictores más importantes con respecto a algunos comportamientos y actitudes Así, la edad determina tanto la pertenencia a un grupo de personas marcadas por acontecimientos y desarrollos similares como la fase del ciclo vital en que se encuentra un individuo.

2. Tipos de generaciones por edad 

Generación Z

Se incluye aquí a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Entre los acontecimientos más importantes que han marcado la forma en que esta generación se ha desarrollado se encuentran el haber crecido con acceso a tecnología y el mundo digital y haber experimentado las dificultades económicas de sus padres (la Generación X).

Millennials

Nacidos después de 1980, a día de hoy constituyen el 30% de la población actual y son, en este momento, adultos jóvenes. Los Millennials se han visto afectados por la crisis financiera del 2008, la explosión de internet y las redes sociales y acontecimientos geopolíticos como el 11 de septiembre.  Frente a generaciones anteriores, se han distinguido por marcar la diferencia en su nivel educativo (el 39% tiene al menos un grado universitario), según Pew Research. 

Generación X

La Generación X es la nacida entre 1965 y 1980 y representa el 27% de la población hoy. Entre los eventos que han marcado sus vidas se encuentran el fin de la Guerra Fría y los primeros desarrollos de los ordenadores personales.

Baby boomers

Entre los diferentes tipos de generaciones, los baby boomers fueron los nacidos entre 1946 y 1964, siendo a día de hoy el 30% de la población mundial. Los eventos que marcaron a esta generación incluyen el optimismo generalizado por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y el movimiento hippy, entre otros. Además, fueron la primera generación que vio cómo se generalizaba la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral: ya en 1985, un 66% de las mujeres de esta generación trabajaba, según PewResearch. 

3. Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital 

    • La Generación Z tuvo acceso a smartphones a edades tempranas y muchos de ellos han crecido jugando con los teléfonos móviles o tablets de sus padres. Su método preferido de comunicación es el smartphone, en el que pasan al menos 3 horas al día. El 97% utiliza al menos una de las redes sociales más populares, según PewResearch.
 
    • Los Millennials también utilizan dispositivos móviles, pero muchos prefieren aún utilizar ordenadores para realizar compras por internet. Es común que también cuenten con cuentas en redes sociales.
 
    • La Generación X aún acude a periódicos, revistas, radio y televisión para entretenerse. No obstante, también manejan con soltura los canales digitales, siendo una de las generaciones que más tiempo pasa en Facebook a la semana.
 
  • Los baby boomers han empezado a adoptar medios tecnológicos para estar en contacto con miembros de sus familias y viejos amigos, y la gran mayoría tiene una cuenta en Facebook.
 

4. ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?

Conocer los tipos de generaciones y sus características es clave para reconocer actitudes y comportamientos similares en grupos de personas y alinearse con ellos.  Es más, determinar la generación a la que se orienta un producto o servicio es un paso inicial básico para las estrategias de marketing y publicidad online de calidad. Por ejemplo, a la hora de diseñar cualquier interacción con el cliente y detectar los tourchpoints, será clave determinar qué tipo de canal digital prefiere cada segmento poblacional.  De este modo, las empresas son capaces de acercarse a los lugares preferidos por cada generación para las compras y las interacciones, facilitando la comunicación.  

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay

    Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay

    La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...

    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...

    Qué es el ORM y gestionar la reputación online

    Qué es el ORM y gestionar la reputación online

    El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy.  El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT