El uso de inteligencia artificial para hacer presentaciones ha transformado por completo este proceso. Estas herramientas suponen que la creación de una presentación puede llevar minutos o segundos en vez de horas. La inteligencia artificial para hacer presentaciones...
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Retail
La Inteligencia Artificial en retail ha llegado para quedarse. El contexto actual es un momento de profundas transformaciones basadas en cambios en las preferencias en consumo y la aceleración de la digitalización. Desde este lugar, la Inteligencia Artificial en ventas está proporcionando eficiencias e innovaciones capaces de llevar a los negocios hacia el éxito en su transformación. La realidad es que las estrategias de ventas deben adaptarse de forma inmediata para asegurar que los negocios se mantienen a flote. Por suerte, la mayoría de las empresas ya ha oído la llamada sobre las oportunidades de la Inteligencia Artificial: según publica IBM, el 65% de las empresas españolas ya implementa Inteligencia Artificial o planea hacerlo. ¿Qué forma toma la aplicación de Inteligencia Artificial en el sector retail? Te damos todas las claves.Ventajas de la Inteligencia Artificial en Ventas
La Inteligencia Artificial en retail ha afectado principalmente a tres áreas:-
- La generación de un marketing personalizado y más en línea con lo que diferentes tipos de clientes están buscando. Esto supone un primer paso muy significativo para después desarrollar estrategias de ventas más exitosas.
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- La optimización en la gestión de inventario y previsión de demanda, facilitando una visión predictiva que garantiza que las empresas siempre están listas para cerrar tratos. Se trata, en definitiva, de optimizar la eficiencia operativa de forma notable.
- Automatización de procesos tan importantes como los pedidos, pagos o los seguimientos de entrega.
Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en Retail
Incluimos a continuación algunos ejemplos reales de cómo las empresas están empleando Inteligencia Artificial en ventas para multiplicar sus resultados:-
- Aprendizaje automático para generar análisis de datos de clientes más precisos y con el objetivo de ofrecer productos recomendados que se alineen con sus intereses.
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- Predicción de la demanda de productos y ajuste de inventarios para evitar falta o exceso de stock. Los algoritmos de IA pueden fijarse en patrones como el tiempo meteorológico o los patrones de compra de los clientes (a nivel Big Data) para establecer predicciones.
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- Uso de chatbots en la gestión de pedidos, pagos u operaciones logísticas. En este caso, se ponen en marcha automatizaciones impulsadas por Inteligencia Artificial que realizan interacciones cada vez más satisfactorias con los clientes.
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- Identificación de oportunidades de venta o de tendencias de compra. En base al análisis de datos llevado a cabo por herramientas de IA, las empresas acceden a información útil para mejorar sus productos y servicios o generar nuevos que vayan en línea con la demanda real.
- Ajuste de precios. La IA está activando la generación de precios dinámicos orientados a maximizar ingresos. De este modo, las aplicaciones de Inteligencia Artificial en retail tienen en cuenta los precios de la competencia y modelos internos para determinar cuál es el precio óptimo en cada momento.
Fuentes:
- El 65% de las empresas españolas ya implementa Inteligencia Artificial o planea hacerlo para impulsar sus estrategias de ESG, IBM, 2022, https://es.newsroom.ibm.com/announcements?item=122733
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