Saber cómo reclamar una factura impagada suele estar entre las dudas más comunes entre los autónomos o pymes. Por lo general y mientras no se acuerde lo contrario entre las partes implicadas, se considera que el plazo para el pago de una factura es de 30 días. A...
Cómo eliminar una ficha de Perfil de Empresa en Google
Perfil de Empresa en Google ha sido y continúa siendo un básico en la presencia digital de los negocios. Esto es particularmente cierto teniendo en cuenta que Google acapara el 92% de las búsquedas (en comparación con el 3% de Bing).
No obstante, algunas situaciones pueden llevar a plantearse cómo eliminar una ficha de Google, como es el cierre de un negocio. En este artículo, te explicamos cómo hacerlo.
¿Es posible eliminar una ficha de Perfil de Empresa en Google?
Oficialmente es posible marcar una ficha como cerrada temporalmente y retirar el contenido y los usuarios que la administran. En el caso de la retirada pueden eliminarse las publicaciones que hayas hecho (fotos, vídeos, posts…) y los administradores del perfil.Además, debes saber que, una vez retires o elimines la ficha, ya no tendrás derechos para gestionar lo que quede de ella (ni modificar ni introducir datos), pero es posible que siga apareciendo en Google.
¿Es más recomendable marcar tu negocio como cerrado o retirar tu ficha?
Aunque se pueda seguir recuperando en Search y Maps, eliminar una ficha de Perfil de Empresa en Google supone la desaparición de la información publicada por la empresa, como publicaciones, fotos y vídeos. Si se quisiera volver a recuperar el contenido de la ficha, habría que volver a pasar por el proceso de verificación.Por el contrario, se puede marcar la empresa como cerrada permanentemente, sin borrar el contenido ni los administradores.
Esta opción permite que los administradores mantengan los derechos de propiedad de la ficha, de modo que puedan editarla (e incluso recuperarla) o eliminar la posibilidad de que otro usuario la reclame. De cara a los usuarios, el negocio aparecerá como “cerrado permanentemente”.
A partir de las opciones anteriores, habrá que decidir si se opta o no por eliminar la ficha de negocio (es decir, su contenido), asegurando que se siguen las directrices de Google.
Cómo eliminar una ficha de Google
1. Marcar negocio como cerrado permanentemente
Si la empresa ha cerrado, puedes marcarla como cerrada permanentemente, siguiendo los siguientes pasos:- Entra en Perfil de Empresa.
- Haz clic en: Editar perfil > Información de la empresa.
- En la parte superior, selecciona la pestaña Horario.
- Junto a "Horario", selecciona el icono del lápiz (Editar) .
- Marca “Cerrado permanentemente”.
- Dale a Guardar.
Tu ficha de Google todavía puede mostrarse a los usuarios que busquen tu negocio en Google y Maps, pero indicará claramente que tu empresa está cerrada.
2. Eliminar el contenido y los administradores
A continuación, también puedes borrar el contenido de la ficha y los administradores del perfil, siempre que seas el propietario del negocio. Al hacerlo, las publicaciones, las fotos y los vídeos que hayan añadido los propietarios o los administradores se eliminarán para siempre, pero pueden quedar visibles otros contenidos generados por los internautas.Si gestionas varios perfiles de empresa, puedes hacerlo iniciando sesión en Administrador de Perfiles de Empresa. De lo contrario, sigue los siguientes pasos:
Ve a tu ficha de Google (Perfil de Empresa).
- Haz clic en los tres puntos verticales (Más) > Ajustes de Perfil de Empresa.
- Selecciona: Quitar Perfil de Empresa > Quitar el contenido y los administradores del perfil.
- Haz clic en: Continuar > Quitar > Hecho.
3. Quitar una empresa de Google Maps
Cualquier persona, sea o no administradora, puede solicitar que se quite de Google Maps una empresa si cumple una de estas condiciones: nunca ha existido, no cumple los requisitos para mostrarse en Google o su dirección no es correcta.Para hacerlo, acude a la ficha de empresa en Google Maps, haz clic en los tres puntos verticales (Más) y marca ‘Sugerir un cambio’ y, a continuación ‘Cerrar o quitar’ y sigue los pasos que indica Google.
Tras enviar la solicitud, esta pasa por un proceso de revisión, tras el cual Google decidirá si borrar la empresa de Google Maps.
Cómo recuperar una ficha de Google después de borrarla
Si quieres recuperar el perfil de una empresa cuyo contenido ya has eliminado, deberías volver a realizar el proceso de verificación de la ficha.En cualquier caso, si necesitas ayuda con tu gestión de Perfil de Empresa en Google, estamos aquí para ayudarte: descubre la solución de presencia digital para pymes y autónomos de BeeDIGITAL y cómo podemos ayudarte a gestionar tu ficha de la manera más adecuada.
Fuentes:
- “Cerrar o retirar un Perfil de Empresa”, Google, https://support.google.com/business/answer/4669092?hl=es
- “Definir el horario de apertura de una empresa o marcarla como cerrada”, Google, https://support.google.com/business/answer/10417060
- “Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online a nivel mundial en 2021 y 2022”, Statista, 2023, https://es.statista.com/estadisticas/664510/desglose-porcentual-de-las-busquedas-online-mundiales-por-buscador/
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo reclamar una factura impagada
¿Qué es la trazabilidad de un producto?
La trazabilidad de un producto se ha convertido en uno de los imprescindibles para que las empresas puedan tomar las riendas de su cadena de suministro. Orientada a conocer de forma detallada el recorrido completo de un producto, la trazabilidad es también lo que...
Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital
Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital Las métricas de presencia digital resultan imprescindibles en el escenario de creciente competitividad del marketing actual. Con tantas empresas compitiendo por la atención de los consumidores, el uso...