La llegada de Google Search Generative Experience o Google SGE ha supuesto una verdadera revolución tanto para los usuarios del buscador más utilizado del mundo como para los expertos en marketing digital cuyas estrategias se basaban, en parte, en obtener resultados...
Qué es y cómo funciona Google SGE
La llegada de Google SGE plantea una auténtica revolución al modo en que los usuarios han utilizado este motor de búsqueda hasta ahora y, en consecuencia, también para las páginas web que aparecen en sus resultados.
Al lanzamiento de Google Bard y Google Gemini se ha unido este nuevo avance en la aplicación de la inteligencia artificial por el gigante de las búsquedas online. Aunque en este momento Google no lo ha lanzado a nivel mundial, las consecuencias parece que serán numerosas, marcando un antes y un después en áreas como el marketing digital y el posicionamiento SEO.
Responsables de procesar alrededor de 40.000 búsquedas cada segundo, cualquier cambio en el motor de búsqueda de Google tiene un impacto significativo. Te contamos todo sobre Google SGE: qué es, cómo funciona, y sus posibles consecuencias.
¿Qué es Google SGE?
Google SGE supone la integración de inteligencia artificial generativa (creación de nuevo contenido a partir de contenido existente) en los resultados de búsquedas en Google con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a las búsquedas de los usuarios.
Gracias a este avance, Google SGE permite a los usuarios, además de realizar las consultas tradicionales, hacer preguntas de forma natural (de forma similar a un chat) en su ya conocido cuadro de búsquedas. A cambio, el usuario recibe no solo los resultados de búsqueda como hasta ahora, sino también una respuesta generada por IA, que puede incluir texto, imágenes y enlaces, y que trata de responder específicamente a su pregunta.
El resultado es la unión entre el motor de búsqueda tradicional, y el tipo de texto de IA generativa que también utilizan plataformas como ChatGPT y otros bots de IA.
¿Qué se puede hacer con Google SGE?
De este modo, Google SGE puede emplearse tanto desde el punto de vista de una búsqueda convencional (recibiendo una respuesta con IA), como en modo chatbot, es decir, a través de interacciones dinámicas en formato pregunta y respuesta entre el usuario y el bot.
Este nuevo tipo de búsqueda permitirá así dar réplica a búsquedas complejas, aunque también se buscan facilitar otras funcionalidades, como seguir con búsquedas hechas anteriormente.
¿Cómo funciona Google SGE? Modos de respuesta
Google SGE proporciona dos modos de respuesta que buscan mejorar los resultados de búsqueda de este motor:
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- Snapshot: muestra un resumen con la información relevante para la búsqueda realizada por el usuario, con enlaces para poder acceder a las fuentes de información. Además, en función de la búsqueda, puede mostrar productos para búsquedas comerciales o información de negocios para búsquedas locales.
- Modo conversacional: el usuario puede utilizar preguntas relacionadas que le ha ofrecido el buscador, permitiendo hacer nuevos filtros y selección sobre los resultados anteriores.
¿Cómo afectará al SEO?
Una de las principales preocupaciones ante la llegada del Google SGE es la relacionada con el posicionamiento SEO.
Hasta ahora, Google se había dedicado a mostrar resultados de búsqueda en los que los usuarios tenían que hacer click para acceder a la información.. Ahora, el hecho de que el resultado generado por Google SGE AI dé la respuesta directamente al usuario (sin que necesite acceder a la página web para obtener más información) y aparezca en primera posición plantea un enorme desafío a las estrategias de marketing basadas en obtener tráfico a través del posicionamiento orgánico.
Si bien el lanzamiento es aún reciente y a día de hoy no implantado en todo el mundo, los análisis realizados apuntan a que los sitios web podrían ver reducido el tráfico procedente de Google. El SEO se tendrá que plantear teniendo en cuenta estos cambios, como trabajar las keywords long-tail o el contenido orientado a la intención de búsqueda de los usuarios.
¿Cómo afectará al SEM y anuncios?
Las estrategias SEM basadas en la gestión de Google Ads podrían verse afectadas por la llegada de Google SGE, ya que los anuncios tienen que convivir con la información generada con IA en los resultados de Google..
No obstante, partiendo de la base de que la publicidad es una de las grandes fuentes de ingresos para Google, resulta difícil creer que esta plataforma no vaya a poner medidas para evitar perjudicar a este modelo de posicionamiento.
En cualquier caso, afinar las estrategias de gestión de Google Ads va a resultar fundamental para garantizar que la presencia digital de cualquier negocio continúa siendo robusta.
Fuentes:
- Google Search Statistics, Internet Live Stats, 2024, https://www.internetlivestats.com/google-search-statistics/#google_vignette
- Google SGE: Google Search Generative Experience Explained, Diciembre 2023, https://www.semrush.com/blog/google-sge/
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