La etiqueta Hreflang es una de las partes técnicas de la construcción de un sitio web. Más allá de lo técnico, incluirla de forma adecuada tiene un impacto importante en la experiencia de usuario y, por tanto, en el éxito de un sitio web y sus esfuerzos para ser más...
Cómo aparecer en Google
La cuestión sobre cómo aparecer en Google lleva siendo un pilar central del marketing digital desde prácticamente los inicios de este sector.
Englobada dentro del conocido como posicionamiento SEO, se trata básicamente de activar una serie de técnicas o estrategias que permiten aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google cuando los usuarios realizan una consulta relacionada.
Aparecer en Google entre las primeras posiciones es especialmente importante, ya que se sabe que el resultado en la primera posición recibe aproximadamente el 27.6% de todos los clics.
Se calcula que Google ha introducido un total de 200 factores en el algoritmo que se ocupa de determinar qué sitios web aparecen en los primeros resultados. Es más, estos factores también deben complementarse con acciones como aparecer en Google Maps.
Cómo aparecer en Google y alcanzar los primeros resultados es por tanto una lucha con muchos frentes. Resumimos los más importantes, que se añaden a nuestra guía SEO para principiantes.
Consejos para aparecer en Google en primera posición
Crea contenido de utilidad
Una estrategia de contenidos de calidad destaca entre los consejos para aparecer en Google. Según la propia plataforma, el contenido “atractivo y útil” tiene “una mayor influencia en la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda que cualquier otra sugerencia” de los criterios que comparten de forma oficial.
¿Qué significa que un contenido es de utilidad? De nuevo siguiendo las pautas de la propia plataforma, debes asegurarte de que el texto:
- Tenga una buena estructura y sea fácil de leer (por ejemplo, que cuente con párrafos, títulos, subtítulos…)
- Sea un contenido único, de modo que aportes tu propio contexto, conocimientos o datos adicionales.
- Sea fiable, citando a expertos cuando sea necesario.
- Esté actualizado, aplicando optimizaciones cuando sea necesario.
Cuida el diseño de tu web
En este punto destacan aspectos como:
- Una navegación estructurada e intuitiva, a través de menús lógicos y que faciliten las búsquedas a los usuarios.
- Mantener una disposición de la página consistente en todo el sitio web (por ejemplo, que los menús se localicen en el mismo lugar).
- Evitar anuncios que supongan una distracción importante para los usuarios o un estorbo a la hora de acceder a los contenidos.
- Elige un diseño que, en general, facilite la lectura (teniendo en cuenta los colores o los gráficos que se añaden a los textos).
Evita los problemas técnicos de tu página
Se engloban aquí diversos problemas que se deben resolver a nivel técnico en el sitio web. Destaca el uso de páginas y URLs duplicadas o incorrectas, que entorpecen los rastreos realizados por Google; pero también otros factores como evitar redireccionamientos, los errores 404 o problemas a la hora de proporcionar mapas XML a Google.
Haz que tu web se pueda navegar desde todos los dispositivos
En 2023 se calculaba que el 54% del tráfico global en internet ya provenía de dispositivos móviles. Es, por tanto, imprescindible optimizar la página web para que sea legible e intuitiva en este tipo de dispositivos (es decir, lo que se conoce como el diseño responsive).
Mejora la velocidad de carga de tu web
La velocidad de carga puede marcar la diferencia a la hora de aparecer en Google. En pocas palabras, un sitio web que carga rápidamente mejora la experiencia de usuario, un factor que es altamente valorado por Google a la hora de valorar el ranking de resultados. Por ello, trabajar la velocidad de carga se añade al resto de requisitos técnicos sobre cómo aparecer en Google.
Crear un perfil en Google My Business
El Perfil de Empresa en Google (conocido anteriormente como Google My Business) es una estrategia imprescindible tanto para quienes quieren saber cómo aparecer en Google como empresa y cómo aparecer en Google Maps. En pocas palabras, se trata de una ficha creada en la propia plataforma que aporta una mayor visibilidad a los negocios, ya que aparece antes del resto de los resultados de Google.
No obstante, Perfil de Empresa en Google va mucho más allá de esto, ya que está orientado a que los negocios puedan hacer una gestión completa de su propia información de forma profesional y orientada a la interacción con clientes.
¿Quieres saber más sobre cómo aparecer el primero en Google? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a mejorar su presencia digital, impulsando tu sitio web en los resultados de buscadores como Google. Descubre nuestra solución de posicionamiento web y da el paso para mejorar tu visibilidad online.
Fuentes:
- We analyzed 4 million Google Search ResultsHere's What We Learned About Organic Click Through Rate, Backlinko, 2023, https://backlinko.com/google-ctr-stats
- Google’s 200 Ranking Factors: The Complete List, Backlinko, 2024, https://backlinko.com/google-ranking-factors
- Share of website traffic coming from mobile devices, Statista, 2023, https://www.statista.com/statistics/277125/share-of-website-traffic-coming-from-mobile-devices/
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