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Cómo hacer la página de contacto de tu web

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Fecha de publicación: 08/11/2024
Cómo hacer la página de contacto de tu web

La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. 

No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato: para muchas empresas, es en esta localización en la que comienza la conversación con un prospecto en vistas a convertirlo en cliente.

En este sentido, descuidar la página de contacto puede ser un grave error y tener un impacto directo en las ratios de conversión. Por ello, compartimos algunas de las claves para plantearla correctamente.

Para qué sirve la página de contacto

Como su propio nombre indica, el objetivo de la página de contacto es proporcionar los datos de contacto de una empresa, además de las principales vías para hacerlo. En muchos casos, la página de contacto de un sitio web incluye un formulario de contacto desde el que los usuarios pueden enviar un mensaje sin necesidad de acudir a su proveedor de correo electrónico. 

Es desde este objetivo desde el que se debe comprender la importancia de la página de contacto: en muchos casos, se trata de la puerta de entrada que convierte a un visitante web en un prospecto y, finalmente en un cliente.

Dónde colocar la página de contacto de la página web

Para fomentar su visibilidad, el link a la página de contacto a menudo se incluye dentro del menú principal del sitio web. Situado en la cabecera de la página, un menú web típico incluye tanto la página de contacto como otras páginas “clásicas”: la página de inicio, “Sobre nosotros” y “Servicios”.

La razón para integrar la página de contacto en esta localización es que, a menudo, el menú principal será el lugar al que acudirán los usuarios que busquen una forma de contacto.

En el caso de negocios en los que la página de contacto no sea la vía principal de lograr clientes (por ejemplo, el caso de una tienda online), ésta puede colocarse en un menú de importancia menor. 

Hay varias formas de plantear un footer (es decir, el pie de página situado en la parte inferior), y la elección debe partir de las necesidades de cada negocio. 

Dentro de estas opciones, algunos diseñadores optan por incluir en el footer los datos de contacto (dirección, teléfono, mapa…), y otros incluyen un formulario de contacto. De este modo, esta forma de contacto queda siempre visible en el sitio web.

Las claves para crear el formulario adecuado en la página de contacto

Los formularios son uno de los elementos clave en las páginas de contacto, ya que permiten a los usuarios escribir un primer mensaje sin necesidad de salir de la propia página web. 

El formulario se percibe como un formato de contacto ya conocido y familiar para los usuarios, una característica que hace que siga siendo una estrategia útil.  No obstante, para ser verdaderamente útil, el formulario debe cumplir algunas características de base:

  • Ser claro respecto a la finalidad del formulario. Por ejemplo, se puede encabezar con un título como “Ponte en contacto con nosotros” o “Solicita más información”, de modo que los usuarios confirmen para qué sirve el formulario.
  • Se debe solicitar solo la información necesaria, evitando demasiados campos, en vistas a lograr una mayor fluidez y menos reticencia por parte de los usuarios.
  • Puede contar con validaciones en tiempo real que confirmen que los datos son correctos (por ejemplo, avisar a los usuarios de que el correo esté en formato correcto).
  • Establecer captchas o preguntas simples para evitar spam.
  • Contar con un enlace a la política de privacidad, un botón para que el usuario pueda dar su consentimiento sobre sus datos, indicando expresamente que la información que ha introducido en el formulario será utilizada únicamente para responder a la consulta.

Pilares fundamentales para crear una página de contacto 

En primer lugar, es importante destacar que la página de contacto debe ser mobile-friendly, es decir, estar adaptada a los dispositivos móviles, ya que éstos generan ya alrededor del 60% del tráfico en todo el mundo.

Más allá de esto, los siguientes aspectos constituyen los pilares básicos de toda página de contacto adecuada:

  • Navegación intuitiva y accesible. Los temas, tipografías y formatos deben ser fácilmente comprensibles y el usuario debe encontrar la información que busca (por ejemplo, el formulario de contacto) de un vistazo.
  • Formas de contacto claras y variadas. Además del formulario, puedes incluir otras opciones de contacto que puedan ser útiles para los usuarios que lo prefieran (por ejemplo, un número de teléfono). La opción de añadir un calendario para concertar una cita puede ser especialmente valiosa para algunos tipos de negocios. 
  • Indicaciones sobre los siguientes pasos: puede ser útil añadir información adicional sobre qué puede esperar el usuario una vez se ponga en contacto: quién responderá a su mensaje, a través de qué medio (email, teléfono…), los tiempos medios de respuesta…
  • Diseño, textos e imágenes bien planteados. Todos los elementos de la página de contacto deben converger hacia un mismo punto: que el usuario tenga una experiencia sin fricciones si necesita ponerse en contacto con tu negocio. Plantea cualquier elemento que aparezca en la página para que esto sea posible.
  • Elementos adicionales: algunas páginas de contacto incluyen testimonios o social proof en la página de contacto a modo de último argumento para que el usuario que aún no está convencido dé el paso y se ponga en contacto. También se pueden incluir botones de redes sociales o enlaces a contenidos útiles. En cualquier caso, es importante no excederse, sobre todo si el objetivo es que el usuario se ponga en contacto con la empresa, en lugar de abandonar la página de contacto sin haberlo hecho.

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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