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Qué es WooCommerce y para qué sirve

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Fecha de publicación: 14/11/2024 | Fecha de revisión: 14/11/2024
Qué es WooCommerce y para qué sirve

WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. 

De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción de tiendas online. En otras palabras, alrededor de un 11.52% de los sitios ecommerce han sido construidos usando WooCommerce.

En la comparativa WooCommerce vs PrestaShop, la primera es la plataforma preferida de un mayor número de usuarios. Detrás de este éxito están algunas de las ventajas más claras de construir sitios con WooCommerce: es gratuito, intuitivo en su uso y se integra perfectamente con Wordpress, el CMS más popular. 

En este contexto, analizamos qué es exactamente WooCommerce, sus características y algunas de sus ventajas y desventajas

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una plataforma de código abierto para la creación de tiendas online en WordPress sin necesidad de tener conocimientos de código.

Cifras de la propia plataforma aseguran que 4 millones de tiendas online a nivel global han utilizado WooCommerce en su creación. Para ello, el proceso comienza al descargar el plugin de WooCommerce en WordPress. Una vez configurada, el resultado es una tienda online completamente funcional y que permite la gestión de productos, pedidos y pagos.

¿Para qué sirve WooCommerce?

WooCommerce se utiliza para la creación de tiendas online o comercios electrónicos dentro de un sitio creado con WordPress.

Así, este plugin permite activar todos los procesos propios de una tienda online, incluyendo:

  • Configuración y gestión de productos, tanto físicos como digitales.
  • Elección de temas prediseñados y plantillas para personalización de la tienda. Las capacidades de personalización son mayores si se cuenta con conocimientos de código.
  • Procesamiento de pagos seguro, ofreciendo múltiples opciones (tarjetas de crédito, PayPal, Stripe, transferencias bancarias…).
  • Gestión de pedidos.
  • Acceso a análisis sobre el rendimiento de la tienda.
  • Capacidad de optimizar los productos y contenidos según estrategias SEO .
  • Posibilidad de uso de herramientas de marketing, ventas y gestión de clientes, como la creación de cupones de ofertas extensiones para la gestión de clientes, programas de fidelización y suscripciones.

Características de WooCommerce

  • De código abierto y uso gratuito
  • Integración con WordPress, ya que funciona a partir de la instalación de un plugin en esta plataforma
  • Uso intuitivo y sin necesidad de tener conocimientos de código para la creación de la tienda
  • Funciona en varias divisas e idiomas
  • Cuenta con una amplia comunidad de soporte 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de WooCommerce?

Aunque ya hemos mencionado algunas de sus ventajas clave al desvelar sus características, las resumimos aquí:

  • Gratuito: aunque algunas de las opciones más avanzadas tienen un coste, es posible crear tiendas de forma 100% gratuita (más allá de los costes vinculados al hosting). 
  • De código abierto: implica que los desarrolladores web con conocimientos de código pueden plantear diseños más personalizados y adaptados a partir del plugin.
  • Integraciones: WooCommerce se integra con sistemas de marketing como CMS o ERP; también con redes sociales, plataformas de email marketing y Google Analytics, entre otras plataformas clave para el marketing digital.
  • Uso intuitivo y comunidad de soporte: existe una amplia disponibilidad de instrucciones para la creación de tiendas online con WooCommerce, además de una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios para resolver situaciones concretas.
Entre las desventajas de WooCommerce podemos citar:
  • Proveedor de hosting externo: para crear una tienda en WooCommerce es preciso primero alojarla en un proveedor de hosting externo.
  • Limitaciones en el diseño custom: aunque WooCommerce cuenta con diversos temas prediseñados para crear tiendas online, la customización avanzada de tiendas en WooCommerce requiere de conocimientos de código o la contratación de un desarrollador externo.
  • Extensiones de pago: aunque, como acabamos de describir, existe un amplio catálogo de extensiones para ampliar la funcionalidad de la tienda, muchas de ellas son de pago. 
  • Ciberseguridad: la ciberseguridad del sitio recae en gran medida en las capacidades del propio creador de la tienda, siendo imprescindible un mantenimiento continuado y una configuración correcta para evitar brechas de seguridad.
En vista a estas ventajas y desventajas de WooCommerce, antes de crear una tienda en esta plataforma conviene tener en cuenta algunos factores, incluyendo los conocimientos técnicos de que se dispone para poder ponerla en marcha de forma eficiente y segura. 

En este sentido, muchos negocios optan por acudir a ayuda externa y experta para el desarrollo de una tienda online profesional.

En BeeDIGITAL, ayudamos a pymes y autónomos a crear la tienda online que necesitan. Descubre nuestra solución e-commerce y da el paso para vender también en el mundo online. 

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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