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Qué es un Store Locator

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Fecha de publicación: 18/11/2024
Qué es un Store Locator

Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico. 

Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite fomentar el flujo de usuarios que, tras interactuar con el sitio web de la empresa, visitan su localización física.

Ya que el Store Locator es un movimiento clave al trabajar la Presencia digital de un negocio con localizaciones físicas, detallamos qué es exactamente y cómo incorporarlo en un sitio web corporativo.

Qué es un Store Locator

Se define como Store Locator a cualquier mapa interactivo que, integrado en un sitio web, muestra la ubicación de las tiendas físicas (local stores) de un negocio. 

En un Store Locator típico, se presentan las tiendas físicas más cercanas a la localización del usuario, pero también se permite hacer búsquedas (por país, por código postal, por ciudad…) para hallar el establecimiento más conveniente.

Además de situar las tiendas físicas, el Store Locator también suele incluir información adicional: los horarios de apertura, reseñas de clientes o la información de contacto específica para cada localización, entre otras.

¿Por qué tener un Store Locator en la web?

  • Impulsa los flujos web-to-store (de la web a la tienda): si tu negocio cuenta con localizaciones físicas, el Store Locator supone una herramienta más para fomentar las visitas de los posibles clientes a esas tiendas. 
  • Se trata de facilitar el acceso a la información sobre las ubicaciones disponibles, poniendo a disposición del usuario información adicional (comolas reseñas, o los servicios y productos ofrecidos en cada localización) que los convenza de visitar la tienda. En otras palabras, el Store Locator es un elemento más dentro de la optimización de la experiencia de usuario en una web corporativa, y un paso más para lograr su satisfacción y conversión en cliente.
  • Bien planteada, la implementación de un Store Locator tiene también un impacto en el SEO local y, por tanto, mejora la visibilidad en Google de un negocio. Para ello, es preciso crear páginas para cada ubicación y optimizarlas de acuerdo a palabras clave locales, incluyendo también la dirección.

¿Cómo funciona?

A día de hoy, la mayoría de opciones de Store Locator se plantean mediante la integración de un mapa interactivo o un motor de búsqueda dentro de la web que muestra la localización de las tiendas de una empresa en función de la ubicación del usuario.

Aunque el funcionamiento específico depende del Store Locator elegido, se basa en los siguientes pasos clave:

  1. Se pone en marcha la geolocalización automática en base a la dirección IP o GPS (en dispositivos móviles). Otra forma de plantearlo es haciendo que el usuario introduzca en el buscador del Store Locator el código postal, ciudad o dirección que desea consultar.
  2. Se muestra la tienda más cercana, mediante dos opciones: el store locator puede mostrarla en un listado (que incluya información relevante) o, los más sofisticados, mostrar la ubicación en un mapa interactivo. En esta segunda opción, los usuarios pueden interactuar con el mapa, obteniendo no solo la dirección sino información contextual. 

En cualquier caso, en vistas a lograr efectos positivos en el SEO local, es preciso complementar cada localización con una página dedicada a cada ubicación. Una página que, a su vez, debe cumplir todos los requisitos de SEO y arquitectura web para ser indexada por Google. 

¿Cómo desarrollar un Store Locator en WordPress?

Existe una amplia variedad de plugins para integrar un Store Locator en WordPress, destacando Storepoint (utilizado por 3,597 sitios web), Locator Plus de Google o WP Store Locator. 

Para aprovechar todo el potencial del Store Locator, incluyendo su capacidad de optimizar el SEO local, es necesario personalizar estas o cualquier otra opción de Store Locator, para lo cual es imprescindible conocimientos especializados: desde javascript, a APIs de geocoding y desarrollo web.

En BeeDIGITAL, contamos con profesionales del desarrollo web para ayudarte a conseguir el Store Locator que necesita tu negocio y llevar tu sitio web corporativo al siguiente nivel. Descubre nuestra solución Presencia digital y da el paso para impulsar la estrategia online de tu empresa.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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