La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Estrategias de marketing inmobiliario
La irrupción de lo digital ha provocado una verdadera revolución en el marketing inmobiliario y sus posibilidades.
Con lo digital, llegan oportunidades únicas como la inclusión de herramientas CRM para el seguimiento de oportunidades de venta o las estrategias SEO para multiplicar el alcance de cualquier iniciativa de marketing.
No obstante, en medio de todos estos cambios, es preciso abordar qué implica hoy el marketing inmobiliario y cuáles son las estrategias clave disponibles para los profesionales del sector, incluyendo la elaboración de un plan de marketing inmobiliario realmente efectivo. Lo analizamos.
¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing inmobiliario abarca todas las estrategias y técnicas diseñadas para la promoción de propiedades inmobiliarias en vistas a lograr su venta o alquiler.
Es decir, el objetivo principal del marketing inmobiliario es atraer a compradores, vendedores o arrendadores del perfil adecuado para lograr la venta o el alquiler de las propiedades disponibles.
En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo y sujeto a fluctuaciones, contar con una estrategia de marketing inmobiliario sólida permite destacar y generar un enfoque estructurado para no solo atraer a posibles compradores, sino también para entender sus necesidades y, en base a ellas, guiarlos a través del proceso de compra.
Beneficios del marketing inmobiliario
- Mejora el alcance y visibilidad de las propiedades, llegando a una audiencia mucho más amplia.
- Permite la segmentación de audiencias de forma altamente precisa, de modo que los agentes conecten con potenciales compradores bien alineados con las propiedades de que disponen.
- Multiplica resultados gracias al seguimiento de oportunidades de venta y en la creación de valor para el usuario (por ejemplo, a través de los contenidos). La experiencia del cliente se pone en el centro a través de herramientas digitales y asesoramiento experto estructurado alrededor de un plan de marketing.
- Se optimizan costes gracias a las herramientas que marketing digital, más económicas que la publicidad convencional y, en muchos casos, guiadas por la automatización.
Etapas marketing inmobiliario
1. Estudio de mercado e investigación del público objetivo
Se deben analizar las tendencias locales e internacionales para comprender en qué punto se encuentra el mercado y cómo intervenir como agente inmobiliario. Igualmente, el agente debe detectar cuál es su audiencia objetivo y cuáles son sus necesidades y comportamientos de compra: no es lo mismo diseñar un plan de marketing inmobiliario para jóvenes compradores de primera vivienda que para inversores o personas en busca de propiedades de lujo.
2. Desarrollo de la estrategia de marketing
La estrategia se articulará en torno al plan de marketing, que debe tener en cuenta y planificar los siguientes elementos:
- Objetivos claros y medibles del plan de marketing (por ejemplo, aumentar el número de visitas a propiedades)
- Elección de los canales de marketing que se van a emplear, eligiendo entre:
- Redes sociales
- Portales inmobiliarios
- SEO (Optimización en motores de búsqueda)
- Email marketing
- Publicidad en Google Ads
- Generación de un plan de contenidos y propuesta de valor capaz de diferenciar las propiedades disponibles (en base al perfil del comprador establecido, la estrategia puede basarse en destacar la exclusividad de las propiedades, su conveniencia…). Aquí se deben tener en cuenta todas las oportunidades del mundo digital para destacar las propiedades:
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- Fotos de alta calidad que resalten los aspectos más atractivos de la propiedad.
- Videos y recorridos virtuales, que permiten a los compradores potenciales explorar la propiedad antes de visitarla. La creación de gemelos digitales en marketing inmobiliario es una tendencia en alza: el 15% de las agencias inmobiliarias a nivel global ya afirmaban utilizar este tipo de contenido en 2023. Se trata de generar un modelo virtual del edificio que, además, incluya datos actualizados en tiempo real y 100% interactivos.
- Blogs y guías con contenido educativo sobre el proceso de compra, tendencias del mercado, guías para compradores… Una estrategia que posiciona al agente como experto y genera confianza con los potenciales clientes.
- Testimonios, es decir, opiniones positivas de clientes anteriores que pueden emplearse en los materiales de marketing inmobiliario.
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3. Puesta en marcha del plan de marketing inmobiliario
Llega el momento de activar las campañas publicitarias y de contenidos previstas en el plan anterior para generar visibilidad y atraer a potenciales clientes.
4. Seguimiento de las oportunidades de venta
Una vez lograda la atención de los potenciales clientes, el marketing inmobiliario se centra en hacer un seguimiento. Es aquí donde aparecen las soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM), que permiten organizar, clasificar y construir una relación con los prospectos a lo largo de su proceso y hasta finalizar la compra.
5. Visitas, negociación y cierre de venta
Llega el momento de agendar visitas y planificar la presentación detallada de la propiedad. En el caso de que los clientes muestren interés, se abre el proceso de negociación, en el que los agentes deben saber gestionar las diferentes ofertas y condiciones de compra. Las herramientas CRM también pueden ser útiles aquí, en caso de tener que hacer seguimiento de varias ofertas.
Tras cerrar la venta de forma satisfactoria, mantener la vista en el plan de marketing inmobiliario implica pedir testimonios o recomendaciones a los clientes satisfechos.
Cómo hacer un buen plan de marketing inmobiliario
El plan de marketing inmobiliario es un documento que detalla los objetivos en torno al alcance de la promoción y las acciones a llevar a cabo para lograrlos. Es decir, se trata de un documento clave para especificar qué estrategias de marketing van a seguirse y cuáles son sus objetivos en el corto, medio y largo plazo, actuando a modo de hoja de ruta para el agente.
En el epígrafe anterior ya hemos detallado algunas de las claves para elaborar un plan de marketing inmobiliario. Por ejemplo, es esencial que este plan tenga presente en todo momento al cliente objetivo y sus necesidades, realizando una segmentación de mercado precisa.
Más allá de esto, compartimos a continuación algunos consejos para llevar el plan de marketing inmobiliario al siguiente nivel:
- Poner el foco en la segmentación. Uno de los valores más claros del marketing inmobiliario digital es que permite tener acceso a audiencias bien segmentadas (según zonas geográficas, si han mostrado interés en propiedades similares, de acuerdo a datos demográficos…).
- Estudiar y delimitar zonas específicas. Esto permite elaborar promociones ajustadas a localizaciones específicas y los compradores que pueden estar interesados en ellas. Entra aquí el valor del SEO local y los esfuerzos publicitarios en campañas digitales. Dos herramientas clave para multiplicar la visibilidad de tus propiedades para los compradores con más probabilidades de mostrar interés.
- Uso de herramientas de CRM para nutrir la relación con tus potenciales clientes a través de comunicaciones relevantes para ellos y de alto valor.
Es aquí donde el atractivo de un plan de contenidos bien planteado se hace más evidente: se trata de generar diversos contenidos y formatos que compartir a lo largo del proceso de venta, guiando al prospecto hacia la decisión de compra.
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Fuentes:
- Level of adoption of digital twin according to real estate industry experts worldwide in 2023, Statista, 2024, https://www.statista.com/statistics/1477695/digital-twins-in-real-estate-firms-2023/
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