fbpx
Principales traductores de inteligencia artificial

Principales traductores de inteligencia artificial

Los traductores de inteligencia artificial han llegado para abrir la puerta a una nueva era en la traducción automática. Si bien las herramientas para optimizar el ritmo y la precisión de las traducciones llevan existiendo décadas, la aparición del traductor con inteligencia artificial ha marcado un antes y un después.

Hoy, usuarios y profesionales emplean las diferentes versiones disponibles del traductor con inteligencia artificial gratis para traducir canciones, sitios web o documentos de texto de todo tipo. Además, también proliferan potentes plataformas para la traducción de voz. 

Así, la traducción se alza como una de las aplicaciones de inteligencia artificial más avanzadas a día de hoy. Revisamos qué opciones existen para usar un traductor de inteligencia artificial de alta calidad hoy.

Cómo usar ChatGPT como traductor

Aunque ChatGPT no se planteó en un principio como un traductor al uso, la traducción se halla entre las capacidades de este generador de texto.

Su uso como traductor no difiere del resto de usos de esta plataforma: una vez en la web y habiendo iniciado sesión, se trata de pedirle a través de un comando de texto que traduzca el texto que deseamos.

Por ejemplo, se le puede pedir: “Traduce este texto al francés”, introduciendo en un párrafo aparte el texto a traducir. Además, es posible incluir más indicaciones para lograr un resultado acorde a las necesidades de cada traducción (por ejemplo “traduce este texto al inglés nativo de Inglaterra” o “traduce este texto al italiano para que lo entienda un niño de primaria” o “para que lo entienda una persona mayor”).

Los usuarios que hayan incorporado ChatGPT a Google Workspace, esta herramienta integrada puede ser útil para traducir texto directamente en documentos de Google Docs, Google Sheets, Gmail o Google Slides.

Ejemplos de traductores con inteligencia artificial

Traductor Google

Quizás la plataforma de traducción más popular y accesible del mundo, esta opción ha incorporado la IA para llevar sus posibilidades un paso más allá. Para ello, Google ha incorporado el sistema Neural Machine Translation (NMT), es decir, un desarrollo basado en redes neuronales profundas que le permite elaborar traducciones más precisas y en base al uso de lenguaje natural. 

Disponible en más de 100 idiomas, ofrece la opción de traducir textos, pero también páginas web, texto capturado en una fotografía tomada en un dispositivo móvil, y activar el modo transcripción para traducir textos que se escuchan. Igualmente, su capacidad de leer las traducciones es útil para comprender cómo se pronuncian las palabras. Igualmente, permite traducir sin conexión a internet, una vez se ha descargado un idioma específico.

DeepL

Este traductor de inteligencia artificial destaca por su alta precisión y calidad, siendo a menudo la opción utilizada en contextos profesionales. Disponible en alrededor de 30 idiomas, funciona como  traductor de inteligencia artificial gratis y de pago (más avanzado).

Sus capacidades para traducir textos complejos o matices idiomáticos hacen que esta herramienta destaque en precisión: cifras de la propia plataforma hablan de una mejora en precisión del 1.3x sobre Google Translate, 1.7x sobre Chat-GPT y 2.3x sobre Microsoft Bing. Además, cuenta con extensiones útiles, como su integración en Microsoft Word.

Traducciones de Alexa

Este traductor con inteligencia artificial se planteó como una herramienta clave en la traducción basada en la escucha, es decir, en el desarrollo de su capacidad para la traducción de conversaciones en tiempo real.

Más allá de esta tecnología, Alexa también ofrece traducciones de palabras o frases en alrededor de 50 idiomas, realizando traducciones rápidas y en tiempo real basándose en comandos de voz.  Por lo tanto, puede ser útil para personas que están aprendiendo un idioma, o en situaciones que requieren de una traducción casual en tiempo real.

Este traductor de inteligencia artificial se emplea en dispositivos habilitados con Alexa (Amazon Echo o Echo Dot, entre otros).

Traductor de Bing Microsoft

Microsoft Translator es la apuesta de Microsoft para desarrollar su propio traductor de inteligencia artificial. También basado en tecnología de redes neuronales, puede emplearse desde la web, la aplicación móvil y sus integraciones con productos de Microsoft como Microsoft Word o Teams.

Disponible en más de 70 idiomas, ofrece algunas opciones interesantes en traducción de texto y voz, incluyendo la traducción en tiempo real en conversaciones multilingües. Además, ha desarrollado una API de traducción que, empleada por las empresas, puede ayudarles a integrar este motor de traducción en sus aplicaciones o a desarrollar diccionarios para terminologías específicas o técnicas.

¿Buscas el traductor con inteligencia artificial que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a integrar la inteligencia artificial en su negocio de forma eficaz y de acuerdo con las normativas vigentes. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT