¿Quieres lanzarte en la aventura de montar tu negocio? ⇒ En BeeDIGITAL, ¡te damos los 9 pasos a seguir a la hora de crear una empresa desde cero! ✓
Esto es todo lo que puede ofrecer el ICO para un negocio
Los préstamos ICO son una de las fuentes de financiación más solicitadas por empresas y PYMES. Estas líneas de crédito, concedidas por el Instituto de Crédito Oficial, cuentan con una trayectoria de más de 20 años en nuestro país y son una de las vías de financiación preferidas por una gran cantidad de profesionales.
Una de las particularidades de este tipo de préstamos es que, pese a ser una vía de financiación que tiene origen público, su gestión se lleva a cabo a través de entidades bancarias privadas. Por esta razón, resulta imprescindible tener en cuenta que, en el momento de solicitar uno de estos préstamos, toda la negociación se debe llevar a cabo a través de estas.
¿Qué son los préstamos ICO?
Según la información que aparece en su propia página web, los préstamos ICO son un método de financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto con carácter nacional como internacional (si cuentan al menos con un 30% de capital de empresa española). Están destinados a todas aquellas organizaciones que realizan inversiones productivas en el territorio nacional y que, para poder llevarlas a cabo, necesitan de una liquidez inmediata.Como ya hemos mencionado anteriormente, es responsabilidad de la entidad bancaria analizar la situación de la empresa. En base a una serie de parámetros definidos con anterioridad, son sus propios gestores los que se encargan de decidir qué sujetos son aptos para la concesión de este tipo de vías de financiación. Por lo tanto, todas aquellas empresas que estén interesadas en la solicitud de este tipo de préstamos deben dirigirse a la página web oficial para conocer cuáles son las entidades que están dentro de este convenio.
¿Cuáles son los requisitos de aprobación?
El primer aspecto que conviene tener en cuenta es que este tipo de líneas de crédito dependen de instituciones privadas. Por lo que son éstas las que se encargan de establecer los requisitos de acceso a esta vía de financiación. En la mayoría de los casos, las condiciones hacen referencia a la solvencia de la empresa o del autónomo, en particular con el objetivo de poder asegurar no solamente la viabilidad económica del proyecto, sino también lo relacionado con la capacidad para llevar a cabo la devolución del mismo.Para poder obtener una perspectiva global de esta situación, es clave comprender que la entidad bancaria no hace diferencia alguna a la hora de conceder este tipo de vía de financiación con respecto a cualquier otro préstamo al que podamos acceder. Entre los diferentes parámetros que tienden a valorar, se encuentra el análisis de los ingresos con los que cuenta la empresa, así como la trayectoria que tiene el sujeto en el banco. En el caso de que el cliente ya haya trabajado con esa entidad y haya sido solvente en todas las situaciones en las que se ha visto envuelto, la concesión del crédito resulta mucho más sencilla.
¿Cómo ayudan los préstamos ICO al negocio?
Frente a otras vías de financiación, una de las principales ventajas que se desprenden de los préstamos ICO hace referencia a que permite llevar a cabo una financiación en condiciones preferentes, con largos plazos de amortización de carencia. Por otro lado, los intereses son mucho más competitivos de lo que podríamos obtener mediante otras vías.Al contrario de lo que ocurre con otras líneas de crédito, los préstamos ICO son compatibles con las ayudas que proporcionan algunas Comunidades Autónomas o cualquier otra institución. Además, tanto la transparencia en las condiciones como su presencia durante todo el año facilita que cualquier empresa pueda recurrir a esta vía en el momento que lo necesite, siempre y cuando cumpla con las condiciones pertinentes de contratación.
Durante los últimos meses, los préstamos ICO se han consolidado como uno de los productos más demandados durante todo el tiempo en el que la pandemia ha azotado a nuestro país. Actualmente, son vitales para una gran cantidad de autónomos y de PYMES que buscan nuevas fórmulas con las que extraer la liquidez necesaria para poder garantizar en todo momento la flexibilidad para conseguir la financiación necesaria.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
¿Cómo montar un negocio desde cero?
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Qué es un modelo de declaración jurada, para qué sirve y sus usos
En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.