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Ventajas para los autónomos de cultivar su marca personal

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Ventajas para los autónomos de cultivar su marca personal

El concepto de la marca personal tiene ya algo más de dos décadas, pero es en la era digital cuando realmente se empieza a comprender y explotar su potencial. Jeff Bezos definió la marca como “aquello que la gente dice de ti cuando tú no estás delante”. Hoy en día, cuando la información sobre tu negocio y tu relación con tus clientes es cada vez más transparente y está más que nunca bajo lupa, la preocupación por lograr que lo que dicen sea positivo ha aumentado de forma exponencial.

Lo cierto es que generar una marca personal potente es esencial y aporta numerosas ventajas. Esto es particularmente cierto para los autónomos, que pueden (y deben) cultivar su presencia digital como si de una empresa S.L. se tratase.

5 ventajas de generar tu marca personal como autónomo

Tom Peters publicó en 1997 su artículo ‘The brand called you’, (‘La marca llamada tú’) convirtiéndose en el primero en establecer la importancia de generar una marca personal que guíe y potencie tu trayectoria profesional.

En este artículo de referencia, explicaba cómo cualquier trabajador debía pasar de considerarse un sujeto pasivo (que recibe unas tareas a realizar), y comenzar a ser proactivo en todas sus facetas profesionales, proyectando una estrategia de marca. Esto conlleva varias ventajas.

1. Crear tu marca personal es conocerte a ti mismo

Una de las ventajas de generar tu marca personal es que, en el proceso, te obliga a analizar tus puntos fuertes y aquello que quieres potenciar.

Generar una marca personal es contar tu historia: quién eres, qué haces y qué quieres en el futuro son solo algunas de las preguntas que deberás contestar para establecer tu personal brand de forma honesta y, por tanto, eficaz.

Aprovecha este momento para seguir aprendiendo y avanzando en tu carrera, de modo que sepas exactamente hacia dónde te diriges y cómo lo quieres conseguir.

2. Sé diferente y triunfarás

Generar una marca personal te permite diferenciarte del resto de autónomos y evita que te conviertas en un rostro más entre la muchedumbre.

Si logras una marca potente, tu nombre y tu forma de comunicar sobresalen por encima del resto lo que, de cara a potenciales clientes es esencial.

En este sentido, la marca personal funciona como cualquier marca a nivel comercial: la clave consiste en que, cuando necesiten tus servicios, recuerden tu nombre y se decidan por ti, porque les convenció el modo en que comunicabas o porque les transmitiste confianza.

3. Una oportunidad para comunicar

Las personas buscan negocios como el tuyo en internet, y el modo que tengas de comunicarte con ellos va a marcar la diferencia.

Presentar una marca personal adecuada implica conectar más y mejor con potenciales clientes. Por un lado, generas empatía y es más fácil que los usuarios conecten contigo. Por otro, pasas de ser un potencial trabajador por cuenta ajena a adquirir un estatus más cercano al de socio o consultora, porque la marca va ligada a la reputación.

4. Amplía tus áreas de negocio

Una marca personal potente es casi magnética: si la comunicas de forma adecuada, logras que quienes te ven y te escuchan quieran saber más de ti y de tu negocio.

Muchos ya se han dado cuenta del potencial económico de esto: cuando conectas con más gente de forma genuina, de pronto surgen oportunidades que hasta ahora parecían impensables. La creación de cursos o seminarios, encuentros cara a cara o ebooks y libros alrededor de tu marca personal son solo algunas de las opciones que pueden aparecer ante un personal branding adecuado.

5. Utiliza el poder del boca a boca

Los seres humanos quedamos fascinados por las historias (lo que en inglés se llama storytelling). Es por ello que construir una marca alrededor de ti mismo supone una forma sencilla de ser recordado.

Esto, de rebote, supone también una forma de promoción salvaje: cuando la gente recuerda tu historia y habla de ella está creando una oportunidad nueva para que más gente te conozca y tal vez consuma tus productos.

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