fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Consejos generales para Pymes » Cómo afectan las reseñas en Google a una empresa

Cómo afectan las reseñas en Google a una empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...
Cómo afectan las reseñas en Google a una empresa
  1. ¿Qué impacto tienen las reseñas en Google?
  2. ¿Cómo eliminar una reseña negativa de Google?
  3. ¿Cómo gestionar mis reseñas de Google?
Las reseñas en Google pueden convertirse en un arma de doble filo para las empresas. Bien gestionadas, son capaces de atraer nuevos clientes. No obstante, también pueden ser una fuente de problemas para las empresas, si éstas no son gestionadas de forma correcta.

Te contamos cómo afectan las reseñas en Google a una empresa y qué pasos tomar para gestionarlas de forma correcta.

1. ¿Qué impacto tienen las reseñas en Google? 


Desde hace años, la mayoría de encuestas a consumidores confirman la importancia de las reseñas en Google para lograr la confianza de los clientes: un 91% de los consumidores entre 18 y 34 años asegura confiar en las reseñas online del mismo modo que las recomendaciones personales, según Brightlocal, y el 93% de los usuarios dicen que las reseñas en Google influencian sus decisiones de compra, según Podium.

Las reseñas positivas, por un lado, son beneficiosas para un negocio en varios sentidos: mejoran la reputación de la empresa, optimizan su posicionamiento en buscadores y, en definitiva, potencian las ventas. Se trata, además de una forma útil de obtener feedback de los clientes, de modo que se pueden mejorar algunos de los aspectos que no están encajando con sus expectativas.

Por otro lado, una serie de reseñas negativas en Google puede generar problemas:

  • Pérdida de clientes y, por tanto, de ingresos.

  • Problemas con la reputación del negocio.

  • Bajada en el ranking de posicionamiento SEO.

2. ¿Cómo eliminar una reseña negativa de Google? 


Las reseñas negativas, como indicamos más arriba, pueden conllevar una serie de problemas para un negocio, de modo que se hace esencial saber gestionarlas. 

Existen dos posibilidades para esto. Por un lado, Google proporciona herramientas para eliminar reseñas injustas o inapropiadas en su plataforma, bajo algunas condiciones. Estas condiciones incluyen: 

  • Que alguien haya utilizado tu portal de reseñas en Google My Business para spam o difundir contenidos falsos.

  • Que aparezcan comentarios fuera de lugar (por ejemplo, que hablen de temas políticos o personales).

  • Que las reseñas incluyan contenidos ilegales, sean ofensivos o sean considerados como peligrosos para algunas personas.

  • Que la reseña no sea honesta (esto incluye que haya sido realizada por la competencia con el fin de perjudicar).

En estos y otros casos similares, es posible marcar la reseña como inapropiada. Para ello, es necesario ingresar en el perfil de empresa de Google My Business y, en la reseña que se desee eliminar, hacer clic en el menú de tres puntos y en “marcar como inapropiada”. Google revisará la petición y podrá eliminar la reseña si considera que es, efectivamente, inapropiada.

En caso de que no se pueda eliminar la reseña porque no entra en los supuestos nombrados más arriba, la segunda opción para gestionar una mala reseña injustificada en Google consiste en responder a ella y tratar de desmentirla, si es posible, siempre de forma educada. 

Si, por lo contrario, lo que expone la reseña es cierto, lo más indicado es pedir disculpas, expresar la voluntad de mejorar y animar al cliente a que dé una nueva oportunidad al negocio.

3. ¿Cómo gestionar mis reseñas de Google?


La gestión de reseñas en Google implica tres procesos clave:

  • Lograr reseñas positivas. Para ello, es necesario un plan consistente que pida a los clientes satisfechos que dejen una reseña en Google.

  • Responder a las reseñas positivas. Esto es posible dentro del perfil de la empresa en Google My Business.

  • Gestión de reviews negativas. Lo cual incluye responder de forma amable, sin atacar al usuario que ha dejado la reseña de forma personal y, si es necesario, pedir disculpas. Esto es importante ya que el modo en que un negocio responde a las reseñas negativas es también información para los usuarios y potenciales clientes que están leyéndolas. 

Las reseñas pueden hacer despegar tu negocio, pero solo si las gestionas bien. En BeeDIGITAL ofrecemos un servicio de gestión y solicitud de reseñas que puede ayudarte a conseguir las mejores reseñas y calificaciones de tu negocio. ¡Eleva la reputación de tu negocio al siguiente nivel! 

 

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es un virus troyano y cómo eliminarlo

    Qué es un virus troyano y cómo eliminarlo

    Entender un virus troyano es fácil si se atiende al origen de su nombre: el caballo de Troya.  Según la leyenda, relatada en la Ilíada de Homero, los griegos, para entrar en la fortaleza de Troya, idearon un plan en el que construyeron un enorme caballo de madera...

    Cómo reclamar una factura impagada

    Cómo reclamar una factura impagada

    Saber cómo reclamar una factura impagada suele estar entre las dudas más comunes entre los autónomos o pymes.  Por lo general y mientras no se acuerde lo contrario entre las partes implicadas, se considera que el plazo para el pago de una factura es de 30 días. A...

    ¿Qué es la trazabilidad de un producto?

    ¿Qué es la trazabilidad de un producto?

    La trazabilidad de un producto se ha convertido en uno de los imprescindibles para que las empresas puedan tomar las riendas de su cadena de suministro.  Orientada a conocer de forma detallada el recorrido completo de un producto, la trazabilidad es también lo que...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT