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El comercio internacional, clave del éxito de las Pymes
- ¿En qué consiste el mercado internacional?
- ¿Cómo ayuda el mercado internacional a las Pymes?
- ¿Cómo orientar tu Pyme hacia el mercado internacional?
Por ello, analizamos qué es exactamente el comercio internacional y algunas claves para que las pymes puedan acceder a él.
1. ¿En qué consiste el mercado internacional?
Se denomina mercado o comercio internacional a cualquier situación en la que una compañía lleva a cabo negocios que estén fuera de los límites territoriales de su país de origen. En contraposición se encuentra el mercado doméstico, es decir, el de su país de origen.Abarca conceptos como las ventas, las compras de bienes o servicios, las inversiones, las financiaciones internacionales y otras operaciones comerciales. No hay que confundirlo con el concepto de mercado exterior, que hace referencia a las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
2. ¿Cómo ayuda el mercado internacional a las Pymes?
La globalización de los mercados y, sobre todo, la expansión de internet, ha permitido que negocios de todos los tamaños puedan, potencialmente, acceder al mercado internacional y vender sus productos o servicios en otros países.Se trata de un movimiento estratégico que abre interesantes posibilidades a los negocios que se lanzan a emprender fuera de sus fronteras:
- Es una fuente de nuevos ingresos: hacer que un negocio se vuelva global y entre en el mercado internacional supone acceder a una nueva base de potenciales clientes para los productos y servicios de la empresa. Esto es especialmente interesante para algunas empresas que ya hayan detectado que el mercado doméstico ha quedado saturado. De hecho, dentro de las empresas que aseguran que sus ingresos han incrementado en el último año, el 26% de ellas afirman que este aumento se debe principalmente a las ventas a nivel internacional.
- Diversificar mercados: abrir diversas posibilidades para la venta de productos en el comercio internacional no es solo una oportunidad, sino una decisión estratégica preventiva. Por ejemplo, en el caso de que el mercado doméstico se ralentice por cualquier razón (crisis económicas, aparición de nuevos competidores o causas impredecibles como desastres naturales), puede ser positivo contar con la posibilidad de vender productos o servicios en el mercado internacional. De este modo, los ingresos provienen de diferentes fuentes.
- Oportunidades de atraer a inversores extranjeros: dar a conocer un negocio en el marco del comercio internacional también puede ser una buena plataforma para atraer posibles inversores y dar un paso adelante en las capacidades de la empresa.
- Mejorar la reputación de tu negocio: los negocios que logran acceder a las oportunidades que ofrece el comercio internacional logran también una mejora en su reputación en el mercado doméstico. En general, los clientes comprenden que un negocio que funciona a nivel internacional es un negocio exitoso, con lo que esta imagen queda fijada en su percepción. Este branding puede servir para atraer potenciales clientes pero también a nuevos partners.
3. ¿Cómo orientar tu Pyme hacia el mercado internacional?
- Crea una presencia digital internacional: a través de un sitio web adecuado y un trabajo a nivel de redes sociales, es posible llamar la atención de clientes a nivel global.Dependiendo del tipo de productos o servicios a los que se dedique la empresa, será esencial contar con un sitio de ecommerce ajustado a las necesidades del comercio internacional.
- Acude a eventos del sector a nivel internacional, cada vez más accesibles gracias a la generalización de las conferencias por videollamada. En definitiva, se trata de crear una imagen de empresa y branding global.
- Anúnciate en un directorio internacional de empresas. Los directorios internacionales son plataformas B2B (orientadas a la comunicación Business to Business) como Europages que actúan como punto de encuentro entre las empresas en busca de clientes internacionales y quienes potencialmente requieren sus productos o servicios.En este punto, es importante conjugar la aparición en directorios internacionales con el resto de la estrategia de Marketing, de modo que ambas acciones queden plenamente integradas.
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