1. ¿Qué es Google Consent Mode?
  2. ¿Cómo funciona Google Consent Mode?
  3. Beneficios que ofrece Google Consent Mode
Google Consent Mode está disponible desde septiembre de 2020 en una maniobra de este motor de búsqueda para conjugar su modelo de negocio basado en los datos con las nuevas regulaciones y sensibilidades alrededor de la privacidad de los usuarios Te contamos qué es Google Consent Mode y cómo funciona para que puedas ponerlo en marcha en tu sitio web. 

1. ¿Qué es Google Consent Mode?

Google Consent Mode es una herramienta ofrecida por Google para respetar la privacidad de los usuarios sin perder el acceso a algunos datos, que suponen una fuente de valor incalculable para las estrategias de marketing digital. Envía información a plataformas orientadas al marketing y publicidad online, incluyendo Google Ads, Google Tag Manager y Google Analytics.  Este modelo se lanza en 2020 en respuesta a las múltiples legislaciones que, en ese momento, estaban regulando cómo debían obtenerse y tratarse los datos de los usuarios online. En el caso de Europa, esta legislación es la General Data Protection Regulation (GDPR), que pone el foco, entre otros aspectos, en obtener el consentimiento de los usuarios respecto a su privacidad. No sustituye el aviso de cookies, sino que lo complementa para poder obtener alguna información de aquellas personas que deciden no dar su consentimiento.

2. ¿Cómo funciona Google Consent Mode?

Google Consent Mode funciona a modo de API, una interfaz de programación de aplicaciones, que trabaja en dos niveles: 
  • Analytics_storage: cuando un usuario rechaza las cookies, esta etiqueta o tag recoge los datos que legalmente puede para después elaborar estadísticas.
  • Ad_storage: esta etiqueta muestra anuncios atendiendo a las estadísticas, obviando los datos del usuario concreto. También permite medir las conversiones de modo genérico (en vez de la conversión de un usuario concreto).
 

3. Beneficios que ofrece Google Consent Mode

Recopilar algunos datos no privados

Esta herramienta de Google permite rescatar alguna información de los usuarios, aunque rechacen las cookies. Lo hace sin violar su privacidad, ya que no recopila datos personales asociados a su IP, que permitiría reconocer al usuario si entra al sitio web varias veces. En cambio, puede recopilar información sobre la ciudad de conexión, los horarios o el comportamiento de los usuarios. Más que datos concretos, se obtienen tendencias estadísticas.

Respeto a la privacidad de usuarios

Alrededor del 32% de los usuarios aseguran que siempre aceptan todas las cookies cuando navegan en un sitio web, siendo esta puntuación más alta en los usuarios del grupo de edad entre 25 y 34 años, según reveló un estudio en los Estados Unidos en 2021 publicado en Statista. A través de Google Consent Mode, es posible acercarse a los usuarios y demostrar interés en mantener su privacidad, a la par que seguir obteniendo los beneficios asociados a sus datos para poder seguir realizando campañas publicitarias con éxito.

Cumplir con la GDPR

La legislación europea respecto a los datos digitales ha quedado reunida en la norma GDPR. En concreto, en su artículo número 6, establece los 6 requisitos que deberá cumplir una empresa para garantizar que su gestión de datos es legal. Dentro de estos requisitos, destaca la obtención del consentimiento del usuario.  Mediante el uso de Google Consent Mode, si el usuario decide no aceptar las cookies de marketing, el sitio web solo capturará datos anónimos, respetando la decisión del usuario. De este modo, las empresas garantizan estar en cumplimiento de la legislación.