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Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital
Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital
Las métricas de presencia digital resultan imprescindibles en el escenario de creciente competitividad del marketing actual.
Con tantas empresas compitiendo por la atención de los consumidores, el uso estratégico de las métricas de marketing y métricas web supone dar un enfoque estratégico y circular a cualquier campaña, encaminándola hacia el éxito.
Si bien las métricas de marketing son útiles porque proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de las campañas, su potencial va mucho más allá. Se trata de acceder a información valiosa desde la cual poder tomar decisiones más informadas sobre dónde asignar recursos y cómo hacerlo.
Esto es particularmente cierto en un contexto en el que la información es, más que nunca, poder. Se estima que la mayoría de profesionales del marketing no cuentan con información crucial sobre el público al que dirigen sus campañas, con solo un 65% que asegura tener acceso a datos de alta calidad sobre su público objetivo.
En este sentido, resulta evidente la ventaja competitiva de acceder a las métricas de presencia digital y emplearlas de forma estratégica. Por ello, analizamos esta ventaja y vemos algunos ejemplos importantes de métricas de marketing y métricas web.
¿Qué son exactamente las métricas de presencia digital?
Las métricas de presencia digital son indicadores que miden la visibilidad, la influencia y el rendimiento de una empresa en el ámbito digital.
Estas métricas cubren una amplia variedad de áreas de importancia para la evolución de la presencia digital de la empresa, proporcionando información sobre cómo se percibe y se interactúa con la entidad en las plataformas digitales en las que está presente (sitios web, redes sociales, tienda ecommerce…).
¿Por qué es importante definir y evaluar las métricas de marketing?
Como hemos adelantado más arriba, una de las razones clave es que las métricas proporcionan una manera objetiva de medir el éxito de las campañas de marketing lanzadas por la empresa. Así, son cruciales para determinar si las acciones están generando los resultados deseados.
A partir de esta información, las métricas de marketing digital capacitan a las empresas para la toma de decisiones informadas en áreas fundamentales como la asignación de recursos. Por ejemplo, sabiendo qué tácticas están generando el mejor retorno de inversión (ROI) y cuáles suponen un desperdicio de recursos, es posible tomar decisiones acertadas y realizar ajustes.
A su vez, las métricas de presencia digital resultan indispensables para comprender al público objetivo de una empresa. Métricas como el engagement en redes sociales o el comportamiento en el sitio web pueden proporcionar información útil para adaptar mensajes y campañas de marketing y hacer que sean más exitosas.
Las métricas más relevantes de la Presencia Digital (KPI’s)
Tráfico
Evalúan el rendimiento y la efectividad de cualquier plataforma digital, incluyendo el sitio web. Algunas de las más importantes son:
- Visitantes únicos: número total de visitantes individuales que acceden al sitio web en un período de tiempo específico.
- Páginas vistas: cantidad total de páginas que han sido vistas por los visitantes al sitio web.
- Duración de la sesión: tiempo promedio que los visitantes pasan en el sitio web durante una sesión.
- Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que abandonan un sitio después de ver solo una página.
- Origen del tráfico: información sobre de dónde provienen los visitantes (motores de búsqueda, enlaces externos, redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico…)
Conversión
Estas métricas de presencia digital evalúan cómo las acciones de los usuarios en las plataformas digitales de un negocio se traducen en resultados deseados por la empresa. Destacan:
- Tasa de conversión: porcentaje de visitantes que completan una acción específica deseada en comparación con el número total de visitantes a un sitio web.
- Tasa de conversión por canal: mide qué canales de tráfico están generando más conversiones en el sitio web.
- Valor medio de la conversión: muestra el valor promedio de cada conversión en términos de ingresos generados, revelando cuánto vale cada conversión en términos monetarios.
- Tasa de abandono del carrito de compras: útil para las tiendas online, muestra el porcentaje de usuarios que agregan productos al carrito de compras pero abandonan el proceso de compra antes de completar la transacción.
Ingresos
En este caso, se evalúa el rendimiento financiero de un negocio. En el contexto de las métricas de presencia digital, son particularmente interesantes las dos siguientes:- Ingresos por canal: permite ver cuántos ingresos provienen de cada uno de los canales de venta o marketing de la empresa, identificando qué canales son más efectivos para generar ingresos.
- Retorno de inversión (ROI): compara el beneficio obtenido de una inversión en marketing con el costo de esa inversión.
En definitiva, las métricas de presencia digital se alzan como una de las herramientas estratégicas más importantes para garantizar que un negocio avanza en la dirección correcta.
Desde BeeDIGITAL lo sabemos bien. Por ello, incorporamos las métricas web y métricas de marketing a nuestras estrategias integrales de marketing digital para pymes y autónomos. Descubre nuestra solución Presencia Digital y cómo podemos ayudarte a aprovechar todo el potencial del mundo digital para tu empresa.
Fuentes:
- The 2024 State of Marketing & Trends Report: data from 1400+ Global Marketers, Hubspot, 2024, https://blog.hubspot.com/marketing/hubspot-blog-marketing-industry-trends-report
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