Saber cómo reclamar una factura impagada suele estar entre las dudas más comunes entre los autónomos o pymes. Por lo general y mientras no se acuerde lo contrario entre las partes implicadas, se considera que el plazo para el pago de una factura es de 30 días. A...
Todo lo que debes saber sobre la Ley del Comercio Electrónico
Qué es la ley de comercio electrónico
Cuando se habla de la Ley de Comercio Electrónico nos referimos, específicamente, a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y sus posteriores anexos y modificaciones. Esta Ley 34/2002 surge para incorporar en el ordenamiento legislativo español la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo en la que se regulan determinados aspectos jurídicos de los Servicios de la Sociedad de la Información, en particular los relativos al comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico). Con su aparición, se trata de proporcionar un marco legal claro para las actividades comerciales en línea, facilitando la operación de las empresas y, a la par, ayudando a resolver disputas de manera efectiva. En este sentido, la ley conjuga la protección del consumidor y áreas como seguridad y protección de datos (en este sentido, en línea con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), competencia leal y fiscalidad para las transacciones en línea, entre otras.Quién está sujeto a la ley de comercio electrónico
La Ley del Comercio Electrónico en España se refiere a las personas, tanto físicas como jurídicas, que realicen actividades económicas por Internet u otros medios telemáticos (correo electrónico, televisión digital interactiva...), en general, cualquier servicio que se preste a petición individual de los usuarios (descarga de archivos de vídeo o audio...), siempre que represente una actividad económica para el prestador. Todo ello, además, siempre que se entienda que el negocio está situado en España de acuerdo con las siguientes características:- La dirección y gestión del negocio está centralizada en España.
- Posee una sucursal, oficina o cualquier otro establecimiento permanente situado en territorio español.
- Proveedores de servicios de intermediación.
- Empresas con un modelo de negocio ecommerce.
- Ciudadanos que posean una página web en la que realicen ventas.
Cuándo puedo enviar comunicaciones comerciales
La Ley del Comercio Electrónico en España es específica respecto a la posibilidad de enviar comunicaciones comerciales con las siguientes condiciones:- Las comunicaciones deben poder identificarse como comerciales.
- La persona o empresa en nombre del cual se realiza la comunicación sea identificable.
- Solo cuando los usuarios lo han solicitado o autorizado de forma expresa previamente al envío. Este consentimiento debe haber sido informado, específico e inequívoco.
- Siendo los productos o servicios similares a los que el cliente ha adquirido en el pasado.
- Ofreciendo siempre al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
Cuáles son los derechos de los consumidores
Además de los derechos sobre comunicaciones comerciales que acabamos de citar, la ley del Comercio Electrónico en España se refiere también entre otros a los siguientes derechos de los consumidores:- Derecho a que las transacciones y datos de los usuarios queden protegidos y seguros mediante protocolos de ciberseguridad adecuados contra el acceso no autorizado, la alteración o la destrucción de los datos.
- Derecho a conocer la denominación social de la empresa, incluyendo el número de Identificación Fiscal (NIF), domicilio y correo electrónico. Es decir, la empresa debe proporcionar datos que faciliten una comunicación directa y efectiva, como el número telefónico o fax. Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil u otros registros públicos, también se deben incluir estos datos.
- Derecho a conocer de forma transparente y clara las condiciones de venta. Esto incluye el precio de los productos y los impuestos aplicables, además de la forma de pago, los plazos de entrega, las condiciones de devolución, las garantías y servicios postventa.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo reclamar una factura impagada
¿Qué es la trazabilidad de un producto?
La trazabilidad de un producto se ha convertido en uno de los imprescindibles para que las empresas puedan tomar las riendas de su cadena de suministro. Orientada a conocer de forma detallada el recorrido completo de un producto, la trazabilidad es también lo que...
Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital
Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital Las métricas de presencia digital resultan imprescindibles en el escenario de creciente competitividad del marketing actual. Con tantas empresas compitiendo por la atención de los consumidores, el uso...