La gestión de almacenes ha sido desde siempre un proceso delicado y central para los resultados de un negocio. No obstante, el auge del ecommerce y de las expectativas de los clientes respecto a los plazos de entrega ha supuesto un nuevo reto para las empresas. Las...
42 millones para la transformación digital de pymes y autónomos
Pymes y autónomos están siendo de los colectivos más castigados por la crisis económica. Se trata de sectores de vital importancia para la economía española dado el porcentaje de aportación al PIB de nuestro país. Es por eso que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado con la Cámara de Comercio de España dos convenios de colaboración. Con estos acuerdos, se pretende impulsar y corregir, a través de una inversión de 42 millones de euros, una de las grandes asignaturas pendientes de las pymes y autónomos: la transformación y adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los convenios –firmados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet- se enmarcan en las iniciativas de la Agenda Digital para España.
La inversión será cofinanciada con fondos Feder y se prolongará durante los próximos seis años. El objetivo es actualizar e incorporar a pymes y autónomos a la economía digital.
Ambos convenios acometen la transformación de las pymes y los autónomos para su adaptación a la economía digital desde perspectivas diferentes. El primero de los convenios tiene por objetivo la optimización de los fondos europeos para los colectivos en cuestión y con metas como la incorporación de herramientas TIC como:
-
Administración electrónica
-
Factura Electrónica
-
Firma digital
-
Formación y ampliación del conocimiento en el uso de dichas herramientas para la mejora de la competitividad.
En el segundo de los convenios las diferentes cámaras de Comercio y Red.es establecen un marco de colaboración para generar y aumentar las sinergias entre las diferentes entidades interesadas.
La firma de convenios tiene por objetivo combatir una de las principales lacras que afectan a pymes y autónomos: la falta de competitividad ligada a la no incorporación a las nuevas tecnologías.
Aunque las pequeñas y medianas empresas son conscientes de las ventajas competitivas que provee la incorporación de soluciones TIC a su estructura de negocio, la realidad es que las cifras todavía no son las que cabría esperar.
-
En 2013, el 56% de las pymes y el 62% de los autónomos tenían una página web.
-
Un 37% de los autónomos y un 45% de las pymes reconocía vender productos y servicios a través de Internet con plataformas de venta online propias.
-
La presencia en redes sociales de ambos colectivos ronda el 50%, si bien se aprecia una presencia motivada por el arrastre y sin una estrategia empresarial clara detrás de dicha presencia.
Los convenios son por tanto una buena noticia para estos dos colectivos que podrán aprender e implementar nuevos procesos dentro de sus estrategias empresariales que les permitirán optimizar sus cuentas de resultados y conseguir mayor competitividad en el mercado español. Algunas podrán incluso realizar un buen papel en los mercados internacionales.
Con todo, hay que ser conscientes de que el camino es largo y de que queda mucho por hacer en la incorporación de pymes y autónomos al sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo hacer la gestión de almacenes
Qué es el Lead Management
El Lead Management bien diseñado y ejecutado supone el as en la manga de muchas organizaciones exitosas: un secreto a voces que está detrás de saber cómo convertir posibles clientes en tratos cerrados, todo ello sin despilfarrar recursos. El marketing digital ha...
Crear anuncios en Google Ads con IA
Era cuestión de tiempo que Google Ads IA apareciera como servicio para facilitar la creación de campañas cada vez más certeras y de una forma más eficiente e intuitiva. En este caso, nos referimos a la aplicación de IA generativa a través de Google Gemini en el propio...