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Cómo evitar clics fraudulentos o inválidos en Google Ads

Los clics fraudulentos en Google Ads suponen uno de los desafíos a los que se enfrentan quienes utilizan esta plataforma de publicidad online.
El auge de Google Ads en los últimos años ha sido notable, consolidándose como una de las plataformas publicitarias más importantes a nivel global. Para las empresas con vocación internacional, ofrece un alcance de audiencias imbatible; para las empresas locales, una precisión y segmentación de públicos extraordinaria. A su vez, sus modelos de pago flexible y control de presupuestos, junto a la creación de diversos formatos de anuncio han hecho que sea una herramienta indispensable para empresas de todos los tamaños que buscan maximizar su presencia en línea.
Dentro de este compendio de ventajas, la realidad es que, para obtener resultados, es necesaria una gestión profesional de Google Ads, y la aparición de clics fraudulentos es buena prueba de ello. ¿Quieres saber cómo lidiar con los clics no válidos en Google Ads? Te lo contamos.
¿Qué son los clics fraudulentos o clics inválidos?
Los clics fraudulentos son interacciones con anuncios en línea que no tienen intención legítima, a menudo diseñados para inflar artificialmente las métricas de publicidad y desperdiciar el presupuesto publicitario de los anunciantes sin generar un valor real.
Estos clics fraudulentos pueden ser accidentales, pero a menudo son llevados a cabo de forma manual por competidores que buscan, malintencionadamente, agotar el presupuesto del anunciante. No obstante, también pueden formar parte de una campaña automatizada, lo cual incrementa exponencialmente el número de clics y el gasto publicitario sin ningún tipo de retorno.
Esto resulta un problema en una plataforma que, de por sí, resulta más costosa que otras (aunque también tiene un mayor retorno). Así, se calcula que el coste por acción en Google Ads ronda los 46€ para los anuncios en los resultados de búsqueda, y los 70€ en la red display.
Entre las consecuencias negativas de los clics fraudulentos destacan, por tanto, el desperdicio de presupuesto publicitario sin generar ningún retorno real, una disminución del ROI, y la distorsión de otros datos y métricas de rendimiento, dificultando la evaluación precisa sobre cómo de efectiva ha sido una campaña.
¿Qué hace Google para proteger a los anunciantes de los clics inválidos?
Conscientes del posible deterioro que los clics fraudulentos pueden tener en su reputación como plataforma, Google ha implementado diversas estrategias para proteger a los anunciantes frente a este fenómeno, incluyendo:
- Herramientas de detección automática de clics no válidos en Google Ads. Se basan en los comportamientos del usuario, o sus datos de red, para identificar patrones sospechosos.
- Cuenta con un equipo de calidad de tráfico para mejorar los sistemas de detección y respuesta.
- Los clics detectados como no válidos se filtran antes de tener un impacto en el presupuesto del anunciante.
- A menudo, Google Ads realiza reembolsos o proporciona créditos a la cuenta del anunciante al detectar clics fraudulentos.
- A su vez, ofrecen informes sobre la actividad de los anuncios que incluyen datos sobre los clics no válidos.
- Finalmente, ha generado una serie de configuraciones avanzadas que los anunciantes pueden poner en marcha para reducir la probabilidad de recibir clics inválidos. Es el caso de la exclusión de IP, que permite bloquear direcciones IP específicas; o de la segmentación geográfica, evitando áreas con alta incidencia de clics fraudulentos.
¿Cómo puedo ver los clics inválidos dentro de Google Ads?
La información sobre clics fraudulentos detectados en Google Ads está disponible en la siguiente localización:
- Iniciada la sesión en ads.google.com, navega a la sección de “Campañas” e “Informes”
- Dentro de la sección de rendimiento, haz clic en las métricas que se refieran a los clics no válidos o interacciones no válidas
- Al aplicar estos criterios, aparecerán los clics fraudulentos que han sido detectados por Google Ads
<Cómo evitar manualmente los clics inválidos
- Bloquea las direcciones IP específicas que sospeches que están detrás de clics fraudulentos. Puedes acceder a esta opción desde el menú de configuración.
- Aplica segmentación geográfica para excluir regiones en las que se observe una alta incidencia de clics no válidos. También está disponible desde configuración.
- Excluye los sitios y aplicaciones de la red display en las que detectes un alto porcentaje de clics fraudulentos.
- Ajusta el horario de anuncios para reducir la exposición a clics fraudulentos en horarios de baja conversión
En cualquier caso, es importante destacar que la lucha contra los clics fraudulentos en Google Ads supone un esfuerzo de monitoreo y análisis continuo, en el que identificar patrones sospechosos para terminar afinando la estrategia.
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Fuentes:
- Google Ads Benchmarks for your industry, Wordstream, 2024, https://www.wordstream.com/blog/ws/2016/02/29/google-adwords-industry-benchmarks
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