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Qué es el Permission Marketing y cuáles son sus beneficios
- ¿Qué es el Permission Marketing?
- ¿Cómo funciona este tipo de marketing?
- Beneficios del Permission Marketing
En el contexto actual de atención dispersa y bombardeo de mensajes publicitarios, el Permission Marketing consiste en que las empresas envíen mensajes y ofertas solo a quienes quieren recibirlos.
¿Qué es el Permission Marketing, cómo llevarlo a cabo y cuáles son sus ventajas? Te lo contamos.
1. ¿Qué es el Permission Marketing?
El Permission Marketing se refiere a las acciones de marketing que se llevan a cabo después de obtener el permiso de los consumidores o clientes, que expresan su voluntad de recibir contenidos y/o ofertas por parte de una empresa.Se trata de un término creado por el experto en marketing Seth Godin en su libro ‘Permission Marketing: Turning Strangers into Friends, and Friends into Customers’. En este libro, Godin explica que los potenciales clientes de una empresa tienen derecho a decidir cuándo recibir mensajes publicitarios o de marketing de una empresa. Godin sostiene además que es positivo para las empresas que los usuarios hagan uso de este derecho.
Las acciones de Permission Marketing pueden dividirse en dos tipos: el Permission Marketing basado en el permiso expreso del consumidor (la suscripción a una newsletter, por ejemplo) y el permiso implícito (por ejemplo, los visitantes frecuentes de un sitio web).
En la práctica, el Permission Marketing toma a menudo la forma de un usuario que se suscribe voluntariamente a recibir un boletín de noticias u otros anuncios de una marca.
Así, se da el control a los consumidores y clientes en su relación con las marcas, de modo que también pueden dejar de estar suscritos a esos mensajes.
2. ¿Cómo funciona este tipo de marketing?
El mecanismo básico detrás del Permission Marketing es el siguiente: la empresa ofrece contenidos u ofertas valiosas para sus potenciales clientes (por ejemplo, una newsletter mensual o plantillas descargables) y ellos, a cambio de esos contenidos, proporcionan a una empresa sus datos de contacto.Algunas de las claves para llevar a cabo el Permission Marketing incluyen:
- Contar con una plataforma para suscripción de usuarios (y también para darse de baja): es el primer paso para que los usuarios den su permiso y ofrezcan sus datos de contacto.
- Hacer una promesa y cumplirla. Es indispensable que las empresas cuenten a los usuarios qué tipo de informaciones y mensajes publicitarios les van a hacer llegar. Después, deben enviar ese tipo de contenidos y no otros.
- Establecer los tipos de contenidos. En esta elección se trata, además, de encontrar el equilibrio en la regularidad con que se van a enviar, para que no sean ni excesivos ni insuficientes.
- Ventajas para los suscriptores: ofertas o contenidos únicos para ellos.
- Promociones: notificar a los usuarios cuando haya eventos u ofertas que son de su interés.
- Avisos: los consumidores dejan voluntariamente sus datos para que la empresa avise cuando determinado producto esté disponible.
- Newsletters (boletín de noticias): recopilación de las noticias alrededor de un negocio y sus productos o servicios.
3. Beneficios del Permission Marketing
- Base de datos de potenciales clientes con interés: el Permission Marketing supone recopilar los datos de contacto de personas que ya muestran interés por un negocio y sus productos. Por ello, es una efectiva acción de captación de prospectos o leads.
- Más personal, más efectivo: a través de una campaña de captación correcta, permite conocer mejor las necesidades de los clientes y el tipo de mensajes y productos en los que están interesados. Después, las empresas pueden utilizar esta información para generar mensajes personalizados. La personalización o customización de mensajes es la táctica que, por su eficacia, se ha convertido rápidamente en la favorita de los profesionales del marketing, según publica Hubspot. Es más, se calcula que el 80% de los consumidores es más probable que realicen una compra si las marcas les ofrecen experiencias personalizadas, según Epsilon.
- Generar una relación de confianza: cuando entregan sus datos de contacto, los usuarios depositan su confianza en una empresa. Si la marca es capaz de cumplir con sus expectativas, estará dando los pasos correctos para convertir al usuario en comprador y lograr, además, su fidelización.
Fuentes:
- Not Another State of Marketing Report 2021, HubSpot, 2021, ttps://www.hubspot.com/state-of-marketing?_ga=2.214950871.1384787045.1603907111-1477055436.1603907111&hubs_post=blog.hubspot.com%2Fmarketing%2Fdata-personalize-marketing-li&hubs_post-cta=HubSpot
- “The power of me: The impact of personalization on marketing performance.” , Epsilon, 2018, https://www.epsilon.com/us/about-us/pressroom/new-epsilon-research-indicates-80-of-consumers-are-more-likely-to-make-a-purchase-when-brands-offer-personalized-experiences
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