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Qué es el Quality Score de Google Ads y cómo mejorarlo

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Fecha de publicación: 27/01/2025
Qué es el Quality Score de Google Ads y cómo mejorarlo

El Quality Score en Google Ads resulta una herramienta imprescindible para optimizar el rendimiento de los anuncios en esta plataforma. 

El Ad Quality Score funciona como una puntuación que reciben los anuncios generador por una cuenta en Google Ads. No obstante, aprovechar todo el potencial de esta herramienta implica entender que es preciso ir más allá de la puntuación: se trata de utilizarlo como un indicador general de qué áreas deben mejorarse en la calidad de los anuncios.

En un contexto en el que la transformación constante de los mecanismos de Google es la norma, mejorar las métricas de SEM se alza como un reto importante para realizar publicidad verdaderamente efectiva en la red de Google. Como referencia, se sabe que la media de las métricas más típicas hoy en día están en los siguientes valores:

Click through rate: 6.42%

Coste por clic: 4.44 euros

Ratios de conversión: 6.96%

Coste por lead: 66.69€

El Quality Score funciona como un indicador más que añadir a estas métricas y se alza por tanto como una herramienta de alto valor para ajustar las campañas de publicidad en Google. Lo analizamos.

Qué es el Quality Score en Google Ads

El Quality Score en Google Ads es una herramienta de diagnóstico ofrecida por la propia plataforma cuya meta es mostrar a los anunciantes cuál es la calidad de sus anuncios en base a una escala objetiva y medible.

Por calidad de los anuncios, Google entiende que se trata de anuncios alineados con las necesidades e intención de búsqueda de su público objetivo. 

Toma la forma de una escala del 1 al 10: los valores más altos indican que el anuncio tiene más probabilidades de tener éxito, en comparación con las campañas del resto de anunciantes; los valores más bajos indican que existen áreas a mejorar.

Aunque Google no ha desvelado cómo funciona exactamente el algoritmo que determina el Quality Score, se sabe que supone una combinación de los siguientes elementos:

    • Click-through rate (CTR) o tasa de clics: indica el porcentaje de veces que los usuarios que ven tu anuncio hacen clic en él. Para el Quality Score en Google, se calcula el CTR que se espera que logre el anuncio
    • Relevancia del anuncio: mide si el anuncio es relevante respecto a las palabras clave y la intención de búsqueda de los usuarios.
    • Experiencia en la landing page: analiza la calidad de la página en la que los usuarios aterrizan tras hacer clic en el anuncio. Puede basarse en factores como la rapidez de carga, si el formato se ajusta a dispositivos móviles o si el contenido es relevante.

Por qué es importante el Quality Score en las campañas de publicidad 

La primera razón para trabajar en el Google Quality Score es que la plataforma recompensa a los anuncios con mayores puntuaciones: los costes bajan (tanto el coste por clic como el coste por conversión) y la posición de los anuncios en los rankings mejora (es decir, se muestran de forma más frecuente a más usuarios).

Esto es así porque una puntuación alta en el Quality Score equivale, para Google, a un tipo de anuncio que va a brindar una experiencia adecuada a los usuarios.

Cómo mejorar el Quality Score de tu landing page

Al mostrar el Quality Score, Google también muestra los resultados en cada uno de los 3 aspectos que lo componen. Así, muestra en cada categoría (CTR, relevancia y landing page) si está en la media, está por encima de la media o por debajo de la media.

En base a esta información, es posible orquestar diferentes estrategias que atiendan a los aspectos que se deben mejorar. Mencionamos a continuación 3 de las estrategias clave, corroboradas por el propio Google en sus páginas de ayuda:

  • Hacer que los anuncios se ajusten mejor a las palabras clave que tienen como objetivo. Una forma es evitar que los grupos de anuncios contengan demasiadas keywords: es mejor vincular las palabras clave específicas a grupos de anuncios individuales que respondan directamente a esa keyword.
  • Atender al texto de los anuncios. Éste debe estar alineado con las keywords y la intención de búsqueda de los usuarios. Pero también ser atractivo para invitar a los usuarios a hacer clic en el enlace: prueba a hacerlo más específico o a destacar lo que diferencia tu anuncio del resto de resultados, incluyendo ofertas (por ejemplo, “envío gratuito”)
  • Optimizar las landing pages (velocidad de carga, diseño responsive para móviles…). Es preciso asegurarse también de que quedan conectadas con los grupos de anuncios que sean verdaderamente relevantes.

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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