Home » Impulsa tu negocio » Captación de clientes » ¿Qué son los objetivos SMART?

¿Qué son los objetivos SMART?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...
¿Qué son los objetivos SMART?

Cuando decides emprender, existen tres puntos que debes tener muy claros para alcanzar el éxito: escoger un buen nombre, localizar tu nicho de mercado y definir, de forma realista y pormenorizada, tus objetivos. Pero, una vez pones en marcha tu negocio, la actividad del día a día provoca que aparezcan problemas, nuevas metas o situaciones imprevistas que diluyen tus planes y la forma de llevarlos a cabo.

Para poner solución a esta situación y, al mismo tiempo, ayudar a organizarte de cara a seguir el camino trazado, cada vez, son más las empresas que apuestan por servirse de los objetivos SMART.

 

SMART, un truco nemotécnico infalible

 

Los términos “objetivos SMART” se utilizaron por primera vez en 1981 y se considera que su creador fue el abogado y filósofo de la administración austríaco Peter F. Drucker. SMART es, en realidad, un truco nemotécnico, es decir, un sistema utilizado para recordar listas de cosas (en tu caso, los rasgos de tu objetivo) que se sirve de un acrónimo compuesto por cinco palabras que, juntas, y en inglés, significan inteligente. A continuación, te lo explicamos con más detalle:

 
    • Specific (específico). Este vocablo sirve para que concretes al máximo tu objetivo principal y los secundarios que te ayudarán a alcanzar tu meta. Por ejemplo, si tu negocio es un taller de coches y tu objetivo es abrir una red de talleres a nivel nacional, deberás detallar lo más que puedas los pasos a seguir para conseguirlo y qué regiones irán primero y con cuánta plantilla te ves capaz de hacerlo.
    • Measurable (medible). Una de las principales ventajas de los objetivos SMART es que te recuerdan que uno de los requisitos imprescindibles para triunfar es servirse de herramientas que te ayuden a medir parámetros como, por ejemplo, aciertos y errores o balance de gastos e ingresos.
    • Achievable (alcanzable). Tal vez, la palabra más psicológica de los objetivos SMART. Hace referencia a que debes creer en tus posibilidades o, lo que es lo mismo, sólo serás capaz de alcanzar tus metas si piensas en positivo.

    • Realistic (realista). Sin duda, uno de los puntos más importantes, el realismo, es decir, si quieres crear una nutrida red de talleres de éxito por toda España, seguramente, resulte inviable lograrlo en 6 meses. Por eso, resulta vital que te marques objetivos que sepas, a ciencia cierta, que vas a conseguir alcanzar con los recursos de los que dispones.

    • Time-limited (período de tiempo limitado). Para cada paso que vayas a seguir, debes marcarte un plazo específico.

 

Motivos para marcar objetivos SMART en tu estrategia de negocio

 

Dejarte guiar por los objetivos SMART trae consigo algunas de las mejores ventajas a la hora de gestionar el desarrollo de tu negocio:

 
    • Priorizar. Así, nunca te encontrarás ante la situación de no saber hacia dónde dirigirte y siempre podrás concentrarte en sumar esfuerzos en la dirección que te interesa. Asimismo, tendrás perfectamente marcados tus planes, tanto a corto como a largo plazo.
    • Facilita la propuesta de estrategias y tareas, siempre dirigidas al objetivo principal y a los secundarios. De esta manera, comprobarás cómo la desmoralización y confusión desaparecerán porque todo estará minuciosamente planificado.

    • Te aporta una visión fidedigna de los diferentes niveles de responsabilidad. Del mismo modo que habrás marcado unas acciones para cada meta, también los equipos para llevarlas a cabo. Gracias a ello, sabrás exactamente a qué se dedican tus trabajadores y qué estrategias se amoldan mejor a cada uno de ellos.

  Como has podido ver, los objetivos SMART son una efectiva técnica que te ayuda a dar forma a todas las ideas que tienes para sacar adelante tu negocio. Por tanto ¿a qué esperas a hacerte smarter?
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 59€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Presencia digital
    • Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
    • Gestión de reseñas
    • Reputación online
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Web con IA

    Permanencia de 6 meses

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es y cómo hacer un test A/B en Facebook Ads

    Qué es y cómo hacer un test A/B en Facebook Ads

    El test A/B de Facebook es una herramienta indispensable para aprovechar todo el potencial que ofrece esta plataforma para los negocios.  No cabe duda de que, al crear una campaña de publicidad, se busca lograr el máximo impacto y rendimiento, con el mínimo volumen de...

    Qué es Google Merchant Center y cómo usarlo

    Qué es Google Merchant Center y cómo usarlo

    Google Merchant Center es el as en la manga de muchos negocios de venta online, y saber qué es Google Merchant Center y cómo empezar a utilizarlo puede ser una oportunidad clave para ti también. Se trata de una herramienta fundamental para negocios ecommerce que...

    Qué son los anuncios de Google Display

    Qué son los anuncios de Google Display

    Google Display se alza como uno de los gigantes de la publicidad online que cualquier negocio que busque ampliar su visibilidad online debería tener en cuenta.  Gestionada a través de Google Ads, Google Display supone un formato especialmente versátil: permite mostrar...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT