La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Descubre las ayudas a los contratos de formación en España
Debido a las últimas reformas laborales relacionadas con la juventud y el primer empleo, en los últimos tiempos se ha generado una gran confusión en lo relativo a los contratos formativos y las concesiones económicas de las que las empresas se benefician. Hoy, nuestro objetivo es tratar de esclarecer cualquier duda concerniente a este tipo de contratos y detallar sus condiciones y características.
¿Qué son los contratos de formación y qué bonificaciones tienen?
Los contratos para la formación y el aprendizaje tienen como objeto la cualificación profesional de los trabajadores, alternando la actividad laboral dentro de la empresa como la actividad educativa impartida por su centro formativo.
En el caso de haber finalizado los estudios, la contratación debe tener lugar en un plazo máximo de seis meses desde dicha finalización. Los requisitos para formalizar este contrato son:
- Deben tener entre 16 y 25 años de edad (30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%) Si los trabajadores se encuentran en situación de discapacidad o pertenecientes a colectivos de exclusión social, no hay límite de edad.
- El trabajador debe cumplir alguno de los tres requisitos: tener una experiencia laboral inferior a tres meses cotizados, proceder de otro sector de actividad o llevar desempleado 12 meses.
- La duración mínima debe de 1 año y la máxima de 3 años. En el caso de mediar un contrato colectivo, el mínimo será de 6 meses.
- La retribución económica no puede ser en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
- Durante el primer año, la proporción entre actividad laboral y formativa corresponderá a un 75% y un 25%, estableciéndose en un 85% y un 15% durante el segundo y tercer año.
¿Qué incentivos reciben las empresas?
¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía juvenil?
Mediante este sistema, la Unión Europea pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, una vez éstos han terminado sus estudios. El perfil requerido es similar al de los contratos de formación ordinarios, con la particularidad de que el trabajador no puede haber trabajado o haber recibido formación el día anterior a formalizar su inscripción en la iniciativa.
En caso de las bonificaciones de las cuotas empresariales, gracias a este plan se elevarían del 25% de un contrato formativo ordinario al 50%, durante el primer año, y de un 15% al 25%.
Como podemos ver, la contratación de un trabajador en términos de formación puede resultar una opción muy interesante, que beneficia tanto la inserción de los jóvenes en el mercado laboral como a nuestra empresa, gracias a las bonificaciones de las cuotas empresariales. ¿Sabías de este tipo de contratos? ¿Tienes trabajadores en esta situación?
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos