La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Qué es un acuerdo verbal y cuál es su validez legal?
¿Qué es un contrato verbal?
Un contrato verbal es un acuerdo mediante el cual se intercambian términos y condiciones de manera oral, teniendo la misma validez ante la ley que un contrato escrito –siempre que se pueda demostrar su existencia por parte de una de las partes- y que además debe tener los elementos de obligado cumplimiento y estipulados por la ley. Dichos elementos son los siguientes:
Acuerdo
Todos los tipos de contrato tienen por primer elemento el apartado denominado «consentimiento de las partes». Dicho apartado refleja el acuerdo mutuo de las partes y es completamente obligatorio que aparezca reflejado de alguna manera. Sin él, el contrato carece de validez.
Aceptación de los términos
Este apartado hace referencia a los puntos bajo los que se desarrolla el objeto del contrato, es decir, como se lleva a la práctica el acuerdo. Debe quedar claro el entendimiento y aceptación de dichos términos por parte de ambas partes.
Consideración
Esta parte se refiere al valor que reciben cada una de las partes en virtud del contrato. Lo explicaremos con un ejemplo: La parte A contrata a la parte B para la creación de una página web. Una vez terminada la página web, A le paga a B. Así, A recibe una página web y B una compensación económica por su trabajo.
Ya sabemos que un contrato verbal es perfectamente válido legalmente, igual que un contrato de servicios escrito, pero ahora viene la parte complicada. ¿Cómo determinamos la validez del contrato verbal? ¿Cómo demostramos su existencia en caso de haber conflicto entre las partes?
¿Cómo se determina la validez de un contrato verbal?
Vamos a responder a la primera pregunta. La validez de un contrato verbal se puede demostrar a través de hechos o actos concluyentes. Con todo, la ley estipula algunos casos en los que el contrato debe realizarse obligatoriamente de forma escrita y ante notario. Ejemplo: creación, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.
¿Qué hacer en caso de conflicto?
Pero, ¿qué hacemos en caso de conflicto? La demostración de un contrato verbal es complicada. Puede que una de las partes niegue la celebración del contrato, puede que ambas partes reconozcan la celebración del contrato pero no estén de acuerdo con los términos. ¿Cómo solucionarlo? Algunas opciones:
Aportar testigos
La legislación española admite los testigos como prueba. Así, se puede demostrar que el contrato existe si ha habido uno o más testigos presentes en el momento de la celebración.
Actos
Se pueden aportar actos anteriores, posteriores o simultáneos al contrato que muestre la intención de ambas partes de realizar el contrato.
Hechos y acontecimiento. Algún hecho que pueda demostrar que el contrato se llevó a cabo.
Documentación
La existencia de facturas, correos electrónicos, recibos u otra documentación relacionada puede demostrar que realmente se llevó a cabo la celebración del contrato verbal.
La mejor opción es cubrirse las espaldas con un contrato escrito. Con todo, si se realiza el contrato verbal hay que prevenir un posible desacuerdo entre las partes siguiendo las recomendaciones que os hemos proporcionado en el texto.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos