La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Qué aporta el uso de chatbots en recursos humanos
¿Cómo ayudan los chatbots a los recursos humanos?
Una de las principales misiones de todos los departamentos de recursos humanos es la de captación de nuevos empleados. Estos procesos son largos y requieren de un seguimiento constante, lo que consume mucho tiempo de los profesionales de recursos humanos. Para explicar cómo podrían ayudarnos los chatbots en estos procesos, vamos a ver lo con un ejemplo de un proceso de selección estándar:- La empresa publica la oferta de empleo en cualquier portal. Lo más probable es que reciba cientos e incluso miles de solicitudes, pero en la mayoría de los casos, un porcentaje muy bajo se ajustará a las necesidades del puesto. Para evitar que el profesional de RR.HH. tenga que leer una a una las candidaturas, podemos utilizar un chatbot que realice una serie de preguntas que permitan determinar si el candidato se ajusta a lo que la empresa necesita.
- Una vez filtrados los primeros currículums, tendremos una lista de candidatos a los que convendría llamar. Este proceso requiere de tiempo en llamadas que en muchos casos serán incluso no contestadas. Gracias al uso de chatbots, podemos automatizar este primer contacto utilizando preguntas más específicas del puesto.
- El siguiente paso sería hacer una entrevista personal pero en ese proceso, es más que probable que algunos de los candidatos quieran recibir información acerca del estado de su candidatura. Para ofrecer una respuesta rápida y mejorar así la comunicación con los candidatos, podemos utilizar de nuevo un chatbot que ofrezca solución a las cuestiones más frecuentes como plazos, estado del proceso, etc.
- Una vez que hemos encontrado al candidato ideal y este va a incorporarse, hay que facilitarle la entrada lo máximo posible y comunicárselo a sus nuevos compañeros. Si es una empresa pequeña y sólo vamos a incorporar a una persona, puede resultar sencillo enviar un email con toda la información, pero imaginemos que hemos contratado a 10 personas para una campaña puntual. El tiempo en comunicación interna puede ser elevado y es en este punto, donde podemos valernos del uso de chatbots para automatizar parte de esta comunicación interna.
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