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Qué es la gestión del talento humano por competencias
En los últimos años, se ha comprendido el potencial de la plantilla y los empleados como uno de los principales motores para hacer avanzar a una empresa hacia sus objetivos. La gestión del talento humano por competencias es una de las estrategias que adoptar para lograrlo.
Definición de la gestión del talento humano por competencias
La gestión del talento humano por competencias es el proceso sistemático de identificar el tipo de capacidades necesarias para cumplir un papel determinado en una empresa, de modo que sea posible encontrar a la persona adecuada para ese puesto. El proceso incluye asimismo políticas de retención del talento para el desarrollo de las habilidades del empleado y el conseguir que decida quedarse en la empresa.
A través de la gestión del talento humano por competencias se busca lograr el mejor desempeño para tu negocio a través de la observación de tus empleados y el seguimiento de sus habilidades.
De este modo, el primer paso para llevarla a cabo consiste en definir las capacidades necesarias para cada puesto de modo que sean cuantificables de forma objetiva. Así, se debe analizar de forma profunda la capacidad de un individuo de adaptarse a un puesto de trabajo concreto. Entre las competencias a explorar, se incluye un arco enorme que va desde los conocimientos, a las destrezas, las actitudes, intereses y motivaciones de la persona.
Las competencias se clasifican en varios tipos:
- Esenciales o umbral: las necesarias para lograr el desempeño normal.
- Diferenciadoras: las que distinguen a aquellos trabajadores idóneos para un puesto de los que forman parte del promedio.
- Genéricas: se aplican a diferentes puestos de trabajo dentro de la misma organización. Por ejemplo, la atención al detalle o habilidades de negociación.
- Específicas: las necesarias para un puesto de trabajo concreto, difícilmente transferibles a otros. Por ejemplo, el saber usar algún tipo de maquinaria especializada.
La gestión del talento humano tiene lugar a muy diferentes niveles. Por un lado, entra en juego en la planificación y definición de las capacidades necesarias para un puesto, además de durante el proceso de reclutamiento y la selección del candidato. Más adelante, también se debe tener en cuenta durante la evaluación del desempeño laboral y los procesos para el desarrollo de los trabajadores dentro de la empresa.
Todo este esfuerzo no debe caer en saco roto: será vital tener la capacidad de retener al candidato en la empresa a través de incentivos y lograr transiciones correctas en caso de que ocurran cambios (jubilaciones o promociones internas). Además, las empresas también tienen en cuenta el employer branding para mejorar su percepción tanto por los propios empleados como por los posibles candidatos a serlo.
Ventajas de aplicar la gestión del talento humano por competencias
A través de la gestión del talento humano por competencias se logran varios beneficios:
- El reclutamiento de las personas más adecuadas a cada puesto y de una plantilla de un capital humano sólido.
- Optimizar el rendimiento de los empleados, encaminándolos hacia los objetivos que mejor pueden cumplir.
- Mejora en el ambiente laboral, donde predominan la motivación, la confianza, el desarrollo personal y el sentimiento de formar parte de la organización.
- El progreso en el rendimiento de los empleados conlleva la mejora de los resultados.
- Se multiplica la reputación de la empresa, de modo que más personas con talento quieren formar parte de ella. De acuerdo al estudio de Glassdoor, el 83% de los candidatos a un puesto investigan las opiniones acerca de una empresa antes de presentar su candidatura.
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