La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Seis buenas prácticas en recursos humanos

Cómo atender las necesidades de los empleados
- Ten en cuenta el ‘salario emocional’: Aunque la nómina de los empleados es uno de los factores que es imprescindible repasar para que estén contentos en la empresa (y, por ende, para conseguir retener el talento), hay otros factores a tener en cuenta, tales como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, jornada reducida en Semana Santa y otros períodos vacacionales, etc., que logran que los trabajadores estén a gusto sin repercutir en las cuentas de la empresa.
- Fomenta un ambiente de confianza: Tener que acudir a Recursos Humanos no debe de ser un sinónimo de tensión y nerviosismo. Fomenta una ambiente de tranquilidad para que los empleados acudan al departamento cuando lo necesiten y para que no duden de comunicarse en caso de conflicto o de que querer consultar dudas sobre sus derechos, convenio, proponer soluciones de conciliación, pedir formación, intermediación, etc.
- Acompaña a los nuevos trabajadores: Cuando entre un nuevo empleado, repasa con él sus funciones, el organigrama de la empresa, las normas de comportamiento y comunícale sus derechos. Para que se sienta bien recibido, crea redes de acogida en los diferentes departamentos para que los propios empleados también acojan al recién incorporado, lo guíen en las instalaciones o lo acompañen en su primera comida. No te olvides de hacer un seguimiento y, además de preguntar la opinión de sus superiores, ten en cuenta el feedback del nuevo empleado.
- Establece mecanismos de comunicación o diálogo: Mediante la Intranet, un buzón de sugerencias, un formulario… Haz que las peticiones y sugerencias puedan realizarse fácilmente y anima a los empleados a ello.
- Vela por la diversidad y la igualdad: Asegúrate de crear un ambiente respetuoso para todas las creencias y en el que no exista discriminación, directa o indirecta, de los miembros de la plantilla en función de su género o de su nacionalidad. Valora también barreras más sutiles y ‘techos de cristal’ que puedan influir en la carrera de los trabajadores.
- Ayuda a mejorar la productividad: La formación, la implementación de nuevos flujos de trabajo o nuevas técnicas, así como la contratación de nuevas herramientas que aumenten la productividad también es un terreno que debe abonar Recursos Humanos, algo que redundará en el beneficio de cada uno de los empleados pero que, sin embargo, debe comunicarse como lo que es: una ayuda para el bien de los empleados y, por extensión, de la empresa, pero no un aumento de las exigencias.
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