La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Te contamos cómo hacer una nómina, paso a paso

Cómo hacer una nómina
La nómina es el documento que elabora la empresa para entregar a sus empleados en el que se hace constar el sueldo que recibirá ese mes. Es esencial que las nóminas se realicen de forma correcta y dentro de la legalidad, tanto para la contabilidad de la propia empresa y los empleados, como para evitar cualquier problema tributario o de otro tipo. En este sentido, existe un modelo oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para hacer una nómina, se deben seguir al menos estos 6 pasos: 1. Generar el encabezado En esta parte aparecen los datos de la empresa (nombre legal, CIF, domicilio fiscal y código de cuenta de cotización) y los del trabajador (nombre completo, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional, grupo de cotización, fecha de antigüedad y código de contrato). El encabezado incluye igualmente el periodo de liquidación (la fecha de inicio y la fecha de fin del mes trabajado). 2. Calcular los devengos Los devengos consisten en una serie de retribuciones que el empleado asalariado adquiere debido a su trabajo. La suma de todos estos elementos conforma el salario bruto del trabajador. Al hacer la nómina, en esta parte se incluyen:- Las percepciones salariales como el salario base (de acuerdo a convenio), los complementos salariales (por ejemplo, por antigüedad) y los extras. En esta parte se incluyen también las horas extraordinarias que haya podido acumular el trabajador ese mes, junto a las pagas extraordinarias y las mejoras voluntarias (por ejemplo, el pago de una parte del salario en especie).
- Las percepciones no salariales incluyen indemnizaciones por traslado, suspensión o despido, además de dietas, plus de transporte o kilometraje.
- Las aportaciones a la Seguridad Social. Se dividen en desempleo (1,55% o 1,60% dependiendo de si el contrato es indefinido o temporal), contingencias comunes (4,70%), formación profesional (0,10%), horas extraordinarias normales (4,70%) y las de fuerza mayor (2%).
- El IRPF, que tiene en cuenta tanto la renta del trabajador como su situación personal (si es casado o soltero, si vive en alquiler…).
- Bases de cotización por contingencias profesionales y de recaudación conjunta. Para calcularlas, se suma la Base de Cotización por Contingencias Comunes + las horas extras de ese mes (que se dividen en normales y de fuerza mayor).
- Base sujeta a la retención de IRPF. Para contabilizarla, se restan las cantidades exentas de IRPF en la nómina (dietas, indemnizaciones…) a la cantidad total calculada en los devengos.
- El líquido a percibir: la cantidad que el trabajador recibe, tras hacer la diferencia entre devengos y deducciones.
- La remuneración total: el salario por el que cotiza el trabajador, que se tiene en cuenta para cuestiones como la prestación por desempleo o las pensiones.
- Las pagas extras prorrateadas (el total de las extras dividido entre 12 meses). En caso de que se pague cada mes, esto aparecerá entre los demás devengos.
- La base de cotización a la Seguridad Social.
- La base de contingencias profesionales.
- La base de IRPF.
- El total devengado.
- El total a deducir.
- La fecha de ingreso de la nómina.
- El número de cuenta del empleado y su entidad bancaria.
- La firma del trabajador y de la empresa o empleador.
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